real zaragoza

¿Cómo será la nueva organización de los partidos del Real Zaragoza?

El protocolo de actuación de LaLiga para el regreso de la competición fija cuatro fases en la celebración de los encuentros, con novedosas medidas en cada una de ellas.

Los jugadores del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este lunes en la Ciudad Deportiva.
Los jugadores del Real Zaragoza, en el entrenamiento del pasado lunes en la Ciudad Deportiva.
Tino Gil/Real Zaragoza

Los partidos de Primera y Segunda División en la situación de excepcionalidad que comenzará la próxima semana arrancarán varias horas antes del silbido inicial del árbitro. En este sentido, los protocolos que LaLiga ya tiene establecidos desde que se propuso, temporadas atrás, modernizar la organización de la competición exigirán nuevas actuaciones y una vigilancia más estricta de determinados aspectos. Con la reanudación de la temporada a partir del 13 de junio, el Real Zaragoza asumirá una mayor carga organizativa cuando el calendario le señale como local de sus partidos.

La esperada cita contra el Alcorcón en La Romareda será el primer banco de pruebas de una nueva experiencia, inédita, que se espera se vaya puliendo y asimilando con el paso de las jornadas. El Zaragoza deberá ponerse manos a la obra 72 horas antes del comienzo del partido, según establece el protocolo de actuación de LaLiga para el regreso de la competición.

La preparación de los encuentros se ha estructurado en cuatro fases: días previos, prepartido, partido y postpartido. Antes de nada, el Real Zaragoza deberá facilitar un listado completo de personas de todas las áreas del club susceptibles de acceder al estadio o viajar con el equipo: jugadores, cuerpo técnico y médico, directivos, delegados… Todos ellos deberán acreditar 24 horas (48 en los viajes) antes del partido haber superado un control médico (test negativo), para lo que LaLiga emitirá un certificado. Lo mismo con todos los profesionales de acceso al estadio, en cuyo caso la empresa deberá facilitar a LaLiga un certificado con resultados médicos aptos.

La dirección de seguridad e integridad de la patronal revisará esas listas y las confirmará, remitiéndolas al club local para la expedición de acreditaciones a la entrada. La preparación del estadios se llevará a cabo el día anterior: se marcarán y delimitarán las tres zonas de acceso, se instalarán los de mecanismos de control y preparación de material necesario para seguridad de las personas y se hará una revisión previa de la presencia de carteles sobre recomendaciones higiene personal, de dispensadores gel en todos lugares de trabajo y paso; de las localizaciones y se efectuará un recuentro de los lotes mascarillas y guantes para su reparto.

Acreditaciones oficiales de LaLiga para el acceso a los partidos en los reanudación de la competición.
Acreditaciones oficiales de LaLiga para el acceso a los partidos en los reanudación de la competición.
HA

En esta fase preliminar, una vez finalizada la inspección, también se realizarán las labores de desinfección, mediante sistemas de pulverización y nebulización y el uso de productos homologados por la legislación. Tras finalizar, se producirá el sellado de vestuarios, salas anexas y todas las estancias de uso exclusivo de los equipos. La empresa encargada de la limpieza entregará al responsable de seguridad del club local un documento acreditativo de actuación. Una copia formará parte de la documentación del director de partido.

En la fase de prepartido, ya en el día del encuentro, se organizarán las tres puertas de acceso. Una será de uso exclusivo para plantillas y equipo arbitral. Por otra, accederán al estadio los profesionales para trabajar en elementos de preparación del partido. Y la tercera será para el resto del personal. Para poder acceder al interior de La Romareda, habrá que acreditar la identidad, tomarse la temperatura corporal, estar en el listado oficial autorizado por LaLiga, llevar puesta la mascarilla y los guantes, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y aportar el certificado médico de apto.

Cuatro horas antes del inicio del encuentro, se celebrará la reunión de seguridad, en la que los directores de partido y responsable designado por el club para estas funciones repasarán el protocolo sanitarios y se facilitarán los listados oficiales de acceso.

Tres horas antes se transportará el material. Se romperá el precinto de desinfección del vestuario, las equipaciones en bolsas individuales deberán estar desinfectadas, se instalarán bolsas de basura en los cubos del vestuario y se prepararán las botellas de líquido para uso individual y desechables.

En la fase de partido, están reguladas las llegadas de los equipos y el propio encuentro. Ambas expediciones llegarán separados en tiempo y espacio: primer el equipo local, más tarde el visitante. Se medirá temperatura y se comprobará lista oficial. Los jugadores deberán llevar guantes y mascarillas. Mismo protocolo seguirán los árbitros, quienes tendrán una sala individual para cada componente.

Antes del partido, la zona de banquillos permanecerá precintada por desinfección hasta que los jugadores salgan a calentar. Estará equipada con geles hidroalcohólicos y se hará una extensión para los no convocados. El calentamiento se realizará en los espacios contemplados y será obligatoria la desinfección de manos a la entrada y salida. Habrá también dispensadores en la entradas del túnel de vestuarios y en la zona del cuarto árbitro. Están prohibidos los actos protocalarios previos y los pasamanos entre jugadores.

Al descanso, se usará gel al entrar a vestuarios, donde los jugadores cambiarán de indumentaria. Esta ropa se depositará en un contenedor específico de desinfección. Al finalizar el partido, se repetirá esta actuación y se evitará la acumulación excesiva de jugadores en las duchas al mismo tiempo. Se habilitará una segunda sala para el control antidopaje y se recomienda minimizar la estancia de los jugadores en el vestuario una vez concluido el encuentro. Quedan suspendidas las ruedas de prensa presenciales, se realizarán de forma telemática. Además, se cerrará la zona mixta y la zona de trabajo de medios (en las circunstancias actuales).

En la fase final, el postpartido, la orden de salida se realizará de forma escalonada. Primero saldrá el equipo visitante, después el local, equipados con mascarillas y guantes. En último lugar, abandonará el estadio el equipo arbitral. Entre las 24 y las 48 horas posteriores, todos los participantes en el partido se someterán a una nueve prueba médica para descartar contagios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión