real zaragoza

¿Quiénes podrán entrar a La Romareda a partir del reinicio de la temporada?

El protocolo de actuación de LaLiga para el regreso de la competición subdivide el estadio en tres zonas de acceso con sus propias restricciones de grupos de personal. Solo podrá acceder a los partidos del Real Zaragoza un máximo de 199 personas. 

Un cámara de televisión, en la banda de La Romareda, en fotografía de archivo.
Un cámara de televisión, en la banda de La Romareda, en fotografía de archivo.
heraldo

El Real Zaragoza ya prepara el regreso a la competición. Lo hace el equipo, con sus entrenamientos y puesta a punto, pero también otras áreas del club, volcadas estos días en la adecuación a las normas de funcionamiento instadas por los organismos deportivos y sanitarios y en la habilitación de los diferentes protocolos. En las últimas y próximas horas, se intensifican las reuniones y contactos con LaLiga para tener todo listo dentro de 9 días, cuando La Romareda abra sus puertas -no para los aficionados- y la pelota eche a rodar de nuevo, tres meses después, con el partido Real Zaragoza-Alcorcón.

El club aragonés da sus pasos para el cumplimiento del protocolo de actuación para el regreso de la competición facilitado por la patronal a comienzos de semana. Una guía que a lo largo de 40 páginas define las pautas y medidas a seguir para el acondicionamiento de todos los aspectos relacionados con la organización de los partidos y que establece la normativa de seguridad sanitaria durante su celebración.

Zonas de acceso a La Romareda en el regreso de la competición.
Zonas de acceso a La Romareda en el regreso de la competición.
HA

Sabido ya es que la temporada se reanudará a puerta cerrada, y solo un restringido grupo de profesionales podrá acceder al estadio el próximo día 13. La Romareda se dividirá en 3 zonas, delimitadas por colores y su acreditación correspondiente. La verde es la principal, llamada “punto crítico de higiene” por LaLiga y que incluye las zonas de paso, el área de vestuarios, túnel, banquillos y campo de juego. En los partidos del Real Zaragoza -llamados de tipo 2 por sus necesidades para la retransmisión televisiva-, esta zona estará acotada a un máximo de 100 personas: equipo arbitral (5 personas), jugadores (22), suplentes y descartados (24), equipo técnico y médico (16), recogepelotas (4), jefes de seguridad de los clubes (2), director de partidos y delegados de campo (3), greenkeeper -jardineros- (2), personal sanitario y de la Cruz Roja (6), seguridad privada o policía (6), personal de producción de las televisiones con derechos (5), técnicos VAR (2), personal de LaLiga (2), personal de limpieza (2). Todo este personal deberá comunicar previamente las funciones que debe realizar en la zona verde, el momento de realizarlas y su duración.

La zona azul, por su parte, consta de las gradas y sus anexos. Es decir, las demás áreas interiores del estadio con presencia de personas: palco, sala UCO, cabina Media Coach, salas anexas, puntos de cámaras fijas y otros más. Aquí, en el caso de La Romareda, no podrán congregarse más de 77 individuos (117 en los partidos tipo 1 de Primera): seguridad privada (8), directivos del equipo local (4), directivos del equipo visitante (2), delegado federativo de la RFEF (1), policía UCO (3), técnicos UCO (2), sanitarios de la Cruz Roja (4), Mediacoach y datos oficiales (4), personal de LaLiga (1), producción de televisión (19), personalización de Movistar + (2), trabajadores de otros operadores con derechos (4), personal oficial del club (9), personal de los medios del club (4), personal de limpieza (4), mantenimiento y servicios (6).

Además, LaLiga trabaja en la elaboración de un protocolo específico y aún no ultimado para medios de comunicación que ampliaría el acceso a un grupo limitado de profesionales de la información, desde radio, prensa, televisión, fotógrafos y freelance. 

Entre el personal oficial del Real Zaragoza se incluirá el personal relacionado con la logística y la publicidad del estadio: UTV, DBR, publimetas, arco salida, peana, lona medio campo, traseras… Alguno de estos profesionales podrán acceder a la zona verde el tiempo necesario para cumplir su función, en el lugar estrictamente necesario y provistos de todas las medidas de autoprotección (mascarilla y guantes).

Por último, la zona roja es el exterior del estadio de La Romareda. Aquí se situarán los emplazamientos de los puntos de control para acceder al campo, párquines de los vehículos y autobuses, las zonas de las unidades móviles… Estará limitada a 22 personas: seguridad privada (8), producción de televisión (13) y técnico VAR (1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión