real zaragoza

El Real Zaragoza "no valora" de momento jugar con público en La Romareda y la DGA dice que "ni siquiera se ha planteado"

El club está atento a la evolución del debate abierto por el presidente de Las Palmas en torno a las competencias autonómicas de la fase 3 de la desescalada y la posibilidad de que se permita la entrada de aficionados a los estadios en el reinicio de la competición. La Romareda y su masa de abonados no jugarían a su favor en caso de limitaciones de aforo. "Sorpresa" en el Gobierno de Aragón. 

Foto de archivo de la grada en La Romareda.
Foto de archivo de la grada en La Romareda.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza “no valora en estos momentos” las posibilidad de que sus partidos en La Romareda se jueguen con público en la grada. “No barajamos esta opción”, indican desde el club, aunque se reconoce la “situación cambiante” en la legislación de la normativa de la desescalada y se subraya la posición de la entidad de “cumplir las indicaciones que las autoridades sanitarias y LaLiga” vayan trasladando: “Ahora, lo que nos dicen es que se jugará a puerta cerrada”.

El Real Zaragoza no es ajeno al debate suscitado en las últimas horas en el fútbol español después de que el presidente de Las Palmas abriera una fisura legal en el entramado jurídico de las medidas del proceso hacia la nueva normalidad. Lo que parecía un órdago o una boutade de Miguel Ángel Ramírez ha ido derivando, con el paso de las horas, en una bola de nieve alimentada por las informaciones deslizadas por otros clubes, como el FC Barcelona: si las Comunidades Autónomas asumen las competencias de la fase 3 de la desescalada, se abre la puerta a la opción de que los aficionados puedan volver a los estadios con restricciones de aforo en el reinicio de la competición si así se solicita y se aprueba en los gobiernos regionales.

La mecha encendida desde Las Palmas se ha propagado por el resto de clubes y ha obligado a LaLiga a tomar sus primeras posiciones sobre el asunto. Javier Tebas  ha dejado trascender su predisposición favorable a que exista público si las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas así lo permiten, y siempre de acuerdo a un protocolo de seguridad, control y prevención que garantice las medidas de distanciamiento social e higiene, tal y como ha informado la Cadena Ser. Por su parte, el CSD sigue manifestando que este verano aún es prematuro, “difícil, aunque no imposible”, según la Ser, abrir las gradas al público y que la previsión es iniciar la próxima campaña en septiembre con un límite del 30% del aforo. En todo caso, tanto el CSD como LaLiga mantienen su voluntad de que todas las regulaciones serán comunes y sincronizadas. Es decir, o se aprueba el fútbol con público a todos los clubes (hay regiones rezagadas en la desescalada) o no será posible, para evitar de este modo agravios comparativos y una competición desvirtuada.

El Real Zaragoza está recabando información sobre la evolución de este debate, pero desde una posición de prudencia. Aragón, si todo transcurre dentro de las previsiones actuales y no hay pasos en falso, será una de las Comunidades que el próximo lunes avancen a fase 3. La Consejería de Sanidad recobrará entonces las principales competencias sobre la normativa de desescalada. El carácter provisional y efímero que está marcando la regulación de las medidas sanitarias ante la veloz y positiva evolución de la pandemia obliga a considerar todas las posibilidades: lo que hoy no se advierte viable podría serlo dentro de dos semanas.

El Zaragoza, en todo caso, insiste en los mensajes que su presidente, su director deportivo, sus futbolistas o su entrenador han ido formulando en las últimas semanas: en Segunda División, si hay un club afectado por el cierre de las gradas al público, es el Real Zaragoza. “No solo somos el equipo más perjudicado por jugar a puerta cerrada en nuestro estadio, sino también fuera, porque tenemos un gran apoyo de aficionados en los desplazamientos”, se indica.

La Romareda: la problemática del Real Zaragoza

Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas, ha afirmado que tiene el compromiso de los organismos insulares de habilitar el fútbol con público, de acuerdo a las normas de la fase 3. Estas contemplarían la posibilidad de que los espectáculos y actividades deportivas se pudieran celebrar con un límite de aforo de un tercio. Las Palmas ha emitido su plan: su estadio tiene capacidad para 33.000 aficionados y cuenta con 11.000 abonados, justo el tercio que estaría permitido. No obstante, la última orden sanitaria publicada el pasado sábado remitía a otra del 16 de mayo que fijaba con concreción sus limitaciones al respecto: “La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición”. Es aquí donde Las Palmas ha encontrado un agujero a explotar si las competencias recaen en las comunidades y modifican esa orden habilitando un tercio del aforo.

En tal caso, el Zaragoza tendría más dificultades que los canarios. La Romareda tiene un aforo real a efectos de LaLiga de alrededor de 33.000 aficionados, pero su masa de abonados es de 28.000, por lo que el club debería establecer filtros discriminatorios en función de diferentes requisitos y condiciones. Además, se enfrentaría a la problemática estructural del propio estadio municipal a la hora de cumplir con determinadas exigencias sanitarias y evitar las aglomeraciones de personas. La Romareda, por su fecha de construcción y antigüedad, no presenta las facilidades de otros estadios en la distancia entre butacas, amplitud de pasillos interiores y exteriores, accesos espaciosos… Tampoco su ubicación, en pleno corazón de una gran ciudad, y con un elevado volumen de uso del transporte urbano en las horas previas y posteriores a los partidos, ayudan en un hipotético escenario de público con restricciones de aforo.

"Sorpresa" en la DGA

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha mostrado este martes su sorpresa por el anuncio que se ha realizado desde las Islas Canarias sobre la posibilidad de que se pueda permitir la presencia de público en las gradas de los estadios de fútbol canarios ante el regreso de la competición la próxima semana en los territorios que se encuentren en la Fase 3 de la desescalada.

"Me he enterado esta mañana por la prensa de que en Canarias se están planteando que entrara público en los estadios y me ha sorprendido la noticia", ha admitido.

Faci ha reconocido que con respecto a los dos campos de la Comunidad aragonesa afectados, La Romareda en Zaragoza y El Alcoraz en Huesca, es algo que "no lo contemplaba, como consejero, en ningún caso".

De hecho ha explicado, tras asistir a la reapertura al público del Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, que "no" tiene ningún dato. "Ni creo que estaba en la mente de nadie que pudiera haber espectadores en un campo de fútbol".

No obstante ha emplazado a lo que puedan decir "al respecto" las autoridades deportivas, la Liga de Fútbol Profesional y las Federaciones, para adoptar una decisión de estas características.

"En este momento no hay ninguna decisión y ni siquiera se había planteado", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión