youth league

Iván Martínez: "Trabajamos para que el Real Zaragoza compita contra cualquier equipo de Europa"

El entrenador del equipo Juvenil elogia la primera experiencia del conjunto aragonés en la Youth League y advierte de la dificultad de repetir la sobresaliente última temporada.

El técnico Iván Martínez, al inicio de esta temporada.
El técnico Iván Martínez, al inicio de esta temporada.
José Miguel Marco

Hoy se cumple una semana tras la dura eliminación en la Youth League. ¿Cómo están los futbolistas?

La eliminación fue un palo duro. Para los méritos que hicimos sobre el campo, creo que no era el resultado que merecíamos. Tanto el jueves como el viernes pasado trabajamos más el aspecto psicológico y les explicamos que esto es el fútbol. Hay que seguir hacia delante y utilizar esta experiencia para ser mejor equipo.

Dicen que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas. Usted, uno de los máximos responsables del éxito cosechado, ¿cómo está?

La eliminación fastidia, sobre todo porque no merecimos perder. Al margen de la derrota, estamos muy contentos de cómo están respondiendo los chicos después de ser campeones de España el año pasado.

¿Qué valoración hace de la primera experiencia del Real Zaragoza en la Youth League?

Hemos hecho historia y estamos muy satisfechos por ello. Lo dije en la última rueda de prensa, no tenemos que tener miedo a nadie. Si somos nosotros mismos, podemos ganar a cualquier equipo de Europa, tal y como demostramos. Cada día trabajamos para que la cantera del Real Zaragoza pueda competir con cualquier equipo de Europa.

Carbonell, Francho, Castillo, Azón... La lista de nombres es casi interminable, pero el secreto de este equipo es otro.

Una de las claves de nuestro equipo es la fuerza del grupo. Los chicos lo saben y lo tienen muy claro. Sabemos que tenemos buenas individualidades, jugadores que te pueden ganar partidos, pero uno de nuestros principales objetivos es que los jugadores crezcan como grupo, no individualmente.

El futuro del Real Zaragoza pasa por sus botas. ¿Veremos próximamente a esos futbolistas en la primera plantilla?

En la Ciudad Deportiva, el objetivo principal es que la mayor parte de jugadores de la cantera puedan llegar al primer equipo. Que progresen como futbolistas, como personas, y dentro de dos o tres años, incluso la temporada que viene si el primer equipo lo necesita, tengan la capacidad de estar en la primera plantilla.

Dígame, ¿qué se siente al dirigir un partido en el banquillo de La Romareda ante miles de personas?

Lo viví con bastante normalidad. Al principio sientes un poco de nervios por estar en el vestuario del primer equipo, pero luego tienes que afrontarlo como un partido más. Siempre es muy emocionante y para nosotros, como cuerpo técnico, es un orgullo muy grande defender al Real Zaragoza en La Romareda.

Ojalá volvamos a competir pronto en Europa...

Nosotros sabemos que, mientras el primer equipo esté en Segunda, nuestra única vía es como campeones de España. Esta temporada quedan ocho partidos de liga y sabemos que va a ser muy complicado. De momento, vamos a pelear por ser campeones del grupo 3, sabiendo de la dificultad que eso supone. El año pasado nos costó muchísimo, pero creo que este costará todavía más: por la juventud de nuestra plantilla y por el potencial de rivales como el FC Barcelona y el Espanyol.

Solo el paso del tiempo pondrá verdaderamente en valor lo que están consiguiendo con el Real Zaragoza. ¿Teme que la suma de todos estos éxitos despiste a chicos tan jóvenes?

Para nada. Nosotros estamos continuamente encima de ellos bajándoles de la nube. Somos conscientes de que no hemos hecho nada. Esta temporada hemos jugado la Youth League, estamos a dos puntos del Barça, pero tenemos que seguir progresando con los pies en el suelo para que cuando les llegue la oportunidad de ascender al primer equipo puedan tirar la puerta abajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión