real zaragoza 

Los 19 jugadores titulares con Víctor Fernández: solo 3 fijos en las 12 jornadas

En el primer cuarto de liga, el entrenador del Real Zaragoza ha utilizado al menos una vez en sus equipos iniciales a 19 de los 24 componentes de su plantilla: todos menos Ratón, Linares, Guitián, Bikoro y Zapater.

Nieto, Soro, Lasure, Kagawa, Delmás... un momento de un entrenamiento del Real Zaragoza la semana pasada.
Nieto, Soro, Lasure, Kagawa, Delmás... un momento de un entrenamiento del Real Zaragoza la semana pasada.
Francisco Jiménez

Sobrepasado el primer cuarto de la liga, Víctor Fernández, el entrenador del Real Zaragoza, ha utilizado a 19 de sus 24 jugadores en plantilla, al menos en una ocasión, dentro del once titular. Como es natural, el técnico aragonés tiene un bloque básico, un grupo de futbolistas con mayor peso específico en sus planes tácticos pero, en el devenir de las primeras 12 jornadas del torneo, por unas causas u otras, ha introducido en el once inicial a casi el 80 por ciento del plantel blanquillo.

En los 2 primeros meses del curso 2019-20, solo hay 5 jugadores que se han quedado por ahora sin empezar un partido. Son el portero Ratón, el delantero Linares, el central Guitián y, obviamente, el guineano Bikoro, que no entra en los planes del técnico, y el lesionado crónico Zapater. El resto, todos han gozado de su oportunidad y de la confianza puntual de Fernández en la preparación de algún choque liguero.

En el cómputo de participaciones como titulares asoman 3 que han sido siempre fijos en el esquema de inicio de los partidos: el portero Cristian Álvarez, el defensa central Atienza y el lateral izquierdo Nieto. Estos, por ahora, son indiscutibles. Eso sí, en el caso de Nieto, cabe recordar que en, una de su docena de apariciones, Víctor no lo colocó en su puesto natural del carril zurdo de la zaga: en Alcorcón, el canterano fue vértice izquierdo del rombo en la línea de centrocampistas, con Lasure por detrás. 

A continuación, en el escalafón de piezas básicas, Víctor ha utilizado en 11 partidos al delantero Luis Suárez y al mediocampista R. Guti. El ariete colombiano solo faltó en Fuenlabrada, la semana pasada, pues su sobrecarga muscular recomendó dejarlo de entrada en el banquillo. El medio aragonés, por su parte, estuvo ausente ante el Lugo, por decisión técnica.

El siguiente eslabón, en solitario, lo compone el japonés Kagawa, la estrella mediática del proyecto, que ha sido titular en 10 de las 12 jornadas. El mediapunta se quedó fuera del once inicial frente al Málaga, por un proceso vírico de última hora (el pasado día 3, hace 19 días), y en Fuenlabrada, el miércoles pasado, cuando Víctor decidió hacer su mayor movimiento de rotaciones en un duelo intersemanal para aliviar sobrecargas y abrir la puerta a oportunidades para la gente del segundo escuadrón del vestuario. 

También dentro de los números que marcan la predilección táctica de Víctor Fernández asoman, con 9 titularidades, el delantero Dwamena (que no volverá a jugar, seguramente, por un problema cardiaco) y el medio centro Eguaras. El caso del ariete ghanés, su cifra se paró ahí a causa de su seria afección de salud, pues de lo contrario estaría en el tope máximo. Y en lo referente a Eguaras, el navarro empezó no contando para Fernández en las primeras dos alineaciones y tuvo que esperar a tener su bautizo como titular ante el Elche en la 3ª jornada. Después, también fue rotado en Fuenlabrada.

En el siguiente vagón de jugadores prevalentes en la plantilla aparece otro trío, con 7 partidos como titulares: el lateral derecho Vigaray, el defensa central Grippo y el medio volante Igbekeme. Las ausencias de Vigaray (hasta 5 ya) han sido, todas ellas, por sus dos lesiones musculares que aún lo tienen en la enfermería. Las del defensor suizo derivan de su alternancia en el puesto de central zurdo con el debutante Clemente, ambos con la temporada pasada en blanco por sendas lesiones graves de rodilla, de las que están saliendo poco a poco. Y en el caso del nigeriano, sus faltas han sido más variopintas: una peculiar gastroenteritis justificó su ausencia en el debut liguero, aún en agosto, cuando su hipotético traspaso a un equipo de Primera aún estaba activado; una dolencia muscular, después; cuestiones tácticas de Víctor más tarde, derivadas del mal rendimiento del jugador. 

Justo en la mitad de posibilidades de titularidad, con 6 partidos de inicio, está Javi Ros. El tudelano, que empezó siendo un fijo para Víctor Fernández, empezó a pespuntear sus presencias en el equipo matriz y el banquillo a partir de la 3ª jornada, siempre por decisión del entrenador, sin problemas físicos de por medio. 

Ya en el segundo nivel de preferencias del cuadro técnico, los siguientes en el listado son del joven central Clemente y el lateral diestro Delmás, con 5 titularidades. O sea, ya menos de la mitad de los partidos que se han disputado. El uno entra y sale del equipo a voluntad de Víctor, como se ha reflejado ya, en alternancia con Grippo. Y el otro, el carrilero de Monegrillo, está ocupando la baja de Vigaray por lesión por razones naturales, pues ostenta el rol de suplente en el lateral derecho.

Con 3 titularidades se encuentra Soro quien, curiosamente, fue uno de los que inició la liga ante el Tenerife con ese importante rol en el equipo. El cincovillés perdió enseguida su papel, afectado por la adopción del rombo por parte de Víctor Fernández en la pizarra (en el estreno del torneo se jugó con un 4-2-3-1, donde Soro fue interior derecho). Ya solo ha sido titular, después de aquel episodio, ante el Extremadura (de vértice izquierdo, interior) y, este domingo último, en la dolorosa derrota ante el Mirandés, cuando fue elegido por Víctor como delantero para acompañar a Luis Suárez.

Dos partidos como titulares han jugado Papunashvili y Pombo. El georgiano se estrenó cuando Kagawa fue baja súbita ante el Málaga por el referido problema vírico en la 7ª jornada. Lo hizo como enganche, como mediapunta por el centro, detrás de los dos delanteros. Y repitió en Fuenlabrada, el pasado miércoles, en esta ocasión en un 4-3-3, siendo él extremo derecho. Y, por su parte, Pombo, que empezó la temporada apartado del equipo mientras no se solucionaba su salida del club (como había sido sugerida desde el verano a su entorno), litigio que acabó sorprendentemente con su renovación de contrato con el torneo ya en marcha, solo ha estrenado la titularidad en este curso una vez ocurrió el caso Dwamena. Cuando el ghanés debió parar en seco por su patología cardiaca, Víctor eligió a Pombo como 'delantero' para jugar junto a Suárez. Solo dos partidos ha podido disfrutar de ese desempeño, pues en Fuenlabrada, tras una dura caída contra el suelo, se rompió un hueco de la órbita ocular derecha y, tras ser operado, deberá estar fuera de juego algunas semanas. 

Por último, hay dos futbolistas que solo han sido titulares una vez. Lasure, al que ya se ha citado en aquella alineación extraña -pero finalmente efectiva- de Alcorcón; y Blanco, que jugó como extremo zurdo en Fuenlabrada en el día más experimental de cuantos se han visto hasta ahora desde el 17 de agosto. 

Ahora, una vez que el equipo ha entrado en una dinámica negativa de resultados y pese a seguir ubicado en la 5ª plaza de la clasificación, es posible que Víctor Fernández pueda estar pensando en modificar de algún modo esta cadencia de utilizaciones de sus futbolistas a lo largo de los dos primeros meses de competición. La tendencia de la rentabilidad del grupo así parece aconsejarlo pese a que, los que menos han jugado, cuando lo han hecho, no hayan hecho demasiados méritos para que el entrenador debiera cambiar sus conceptos de partida.

PARTIDOS COMO TITULARES EN 12 JORNADAS
  • 12:   Cristian Álvarez, Atienza y Nieto.
  • 11:   Luis Suárez y R. Guti.
  • 10:   Kagawa.
  •   9:   Dwamena y Eguaras.
  •   7:   Vigaray, Grippo e Igbekeme.
  •   6:   Javi Ros.    
  •   5:   Clemente y Delmás.
  •   3:   Soro.
  •   2:   Papunashvili y Pombo.
  •   1:   Lasure y Blanco
  •   0:   Ratón, Linares, Guitián, Bikoro y Zapater.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión