real zaragoza

¿Quién sabe dónde está la Copa del Rey de esta temporada?

A estas alturas de campaña, en la década precedente ya se habían disputado 3 rondas eliminatorias del torneo del K.O. que, tras su reestructuración, no comenzará hasta noviembre y, para los de Segunda, hasta diciembre.

Papunashvili, con Igbekeme y Ros detrás, celebra un gol marcado en septiembre del año pasado al Deportivo de La Coruña, en la 2ª ronda de Copa en la que el Real Zaragoza eliminó a los gallegos (2-1).
Papunashvili, con Igbekeme y Ros detrás, celebra un gol marcado en septiembre del año pasado al Deportivo de La Coruña, en la 2ª ronda de Copa en la que el Real Zaragoza eliminó a los gallegos (2-1).
Toni Galán

Octubre y sin señales de la Copa del Rey. ¿Alguien sabe qué es de ella? ¿Dónde se ha metido este año la disputa del sugerente torneo del K.O.? No son buenos años para el Real Zaragoza en su torneo favorito, el que más títulos y gloria le ha dado en su trayectoria vital pero, ciertamente, a estas ya avanzadas fechas de la nueva temporada 2019-20 (camino del segundo mes de competición), llama la atención que solo exista la liga y, por el contrario, la Copa haya desaparecido del radar de todos los clubes. 

Se trata de un cambio radical en el método de su disputa. Cosas de la guerra entre la Liga de Fútbol Profesional y la Federación. Este año, esta última se ha cargado el plan que regía y que fue, en su día, invento de la LFP de Javier Tebas. 

Así, en este punto del camino de cada temporada, en la última década ya se habían disputado hasta 3 eliminatorias. Una preliminar, entre los equipos de Tercera y Segunda B, a eso de finales de agosto, y dos con los equipos de Segunda División ya en danza (una en septiembre y otra a primeros de octubre). Este año esto no es así. La Copa es, por ahora, invisible.

A los entrenadores, en los primeros balbuceos de la nueva campaña, la Copa les venía de maravilla para tener a toda la plantilla activada. En el torneo por eliminatorias (que han venido siendo a partido único en esas primeras rondas ahora desaparecidas) solían ser alineados quienes no empezaban el curso contando en la liga. Este año, esa fórmula se ha desvanecido por completo en los vestuarios profesionales de la división de plata. 

Por no hablar de tiempos aún más pretéritos donde, a ida y vuelta, todo el mundo, incluidos los 'Primeras', jugaban desde finales de agosto rondas, a veces por proximidad geográfica y otras no, contra equipos de inferior categoría hasta llegar a los dieciseisavos y octavos de final, donde la escarda natural dejaba ya a los elegidos para la pelea final. Entonces, la Copa asomaba en infinidad de miércoles coperos en todos los meses. Fue la tiranía de la Champions League la que, poco a poco, acabó con estos torneos domésticos, que debieron difuminarse y recortar su programa de partidos a punta de arma financiera

En cualquier caso, en España, este año todo es raro y anómalo al respecto. La Copa jamás había estado desaparecida y nonata en estas fechas de octubre. Y más que lo estará. 

Hasta mitad de noviembre no rodará el balón en ningún campo español con la Copa del Rey como elemento a dirimir. Y, para los equipos profesionales, los de Segunda y casi todos de Primera, el nuevo formato no contempla eliminatorias hasta la recta final de diciembre, ya lindando con las Navidades. Algo enormemente extraño. 

Así pues, para los que se pregunten dónde esta la Copa este año, aquí van las pautas básicas de lo que se ha decidido para este entrañable torneo que el Real Zaragoza tiene en sus vitrinas en varias ediciones: 1964, 1966, 1986, 1994, 2001 y 2004.

  1. Eliminatoria previa. 13-Noviembre-2019. La jugarán 20 equipos procedentes de las categorías regionales. A partido único, como todo el torneo, excepto las semifinales, en campo del de inferior categoría o, en caso de equipos del mismo nivel, por sorteo.
  2. 1ª Eliminatoria. 18-Diciembre-2019. La jugarán ya todos: los 10 regionales, que vienen de la previa, los de Tercera, Segunda B, Segunda y Primera, excepto los 4 que jugarán en enero la Supercopa de España (nuevo formato, final a 4 con sede fuera del país, con el Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Valencia como participanes). La jugarán un total de 116 clubes con caminos preestablecidos: 10 cruces serán entre los clubes regionales y 10 equipos de Primera. Los de Segunda B se medirán entre ellos, excepto 2 que,junto a los 22 de Tercera y los 4 semifinalistas de la Copa Federación, se cruzarán con todos los de Segunda y los 6 restantes de Primera que no hayan salido en las bolas contra los regionales. 
  3. 2ª Eliminatoria. 12-Enero-2020. Se enfrentarán, hasta donde sea posible, los equipos de Regional, Tercera o Segunda B que queden, con equipos de Primera y Segunda. 
  4. Dieciseisavos de final. 22-Enero.2020. Entrarán ya los 4 participantes de la Supercopa de España. Siempre se mantiene la variable de que los de inferior categoría se emparejarán con rivales de Primera hasta donde sea posible.
  5. Octavos de final. 29-Enero-2020.
  6. Cuartos de final. 4-Enero-2020. Aquí el sorteo para a ser puro. Sin prevalencias de ningún tipo excepto el campo, que será siempre en el de inferior categoría, si así se diese.
  7. Semifinales. 12-Febrero-2020 y 4-Marzo-2020. Única ronda a doble partido, según el formato clásico. Sorteo puro siempre.
  8. Final. 18-Abril-2020. Sábado. La sede se decidirá en su momento.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión