real zaragoza

El Preolímpico Sudamericano, amenaza con llevarse a Suárez entre enero y febrero

El Real Zaragoza mira con recelo la disputa de ese torneo en Colombia, entre el 15 de enero y el 2 de febrero, que podría dejarlo sin su delantero goleador en 4 partidos de liga, los del inicio de la segunda vuelta.

Luis Suárez hace el gesto del corazón para dedicar a su familia el 2-2 que anotó este domingo en Oviedo.
Luis Suárez hace el gesto del corazón para dedicar a su familia el 2-2 que anotó este domingo en Oviedo.
Álvaro Campo/LOF

Alerta en el Real Zaragoza con el Torneo Preolímpico Sudamericano. En esa competición oficial, que se disputará en Colombia del 15 de enero al 2 de febrero (durante 18 días), la selección colombiana podria dejar al equipo zaragocista sin el concurso de Luis Suárez, el delantero que con mejor olfato goleador ha comenzado la temporada 2019-20 en las filas aragonesas: lleva 6 goles en los primeros 7 partidos de la Segunda División española. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán el próximo verano en la capital de Japón, del 24 de julio al 9 de agosto concretamente. Por eso, los diferentes torneos preolímpicos, en las diversas modalidades de deportes de equipo y en las distintas zonas mundiales, van a dirimirse desde primeros de año por todo el planeta. 

En Sudamérica, con sede elegida en Colombia (en las ciudades de Bucaramanga, Pereira y Armenia), los 10 equipos de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) pelearán por 2 plazas en Tokio en representación de su zona continental. Es decir, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia estarán presentes con selecciones sub-23, como manda la norma olímpica. Y ese torneo, oficial y con obligación de los clubes de dejar a sus jugadores a las llamadas de las respectivas federaciones, se llevará a cabo entre mitad de enero y los primeros días de febrero.

Luis Suárez, el colombiano del Real Zaragoza, está de moda. No solo en la Segunda División española y, por expansión, en la Primera que ya lo escruta con lupa. También en su país de origen, Colombia, donde no han dejado de mirar su evolución, ahora explosiva en Zaragoza después de 3 años de pasos lentos y fuera de los focos de la actualidad en los equipos B del Granada y el Valladolid y, el año pasado, en un deprimido Nástic de Tarragona que se marchó a Segunda B. 

Suárez, de 21 años, entra en los planes de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio. Al menos, ahora, al inicio de la temporada, la federación del país cafetero ya ha movido ficha, algo que nunca antes manifestó desde que Luis llegó a España en 2016. Hace un mes, de cara a las citas internacionales de principios de septiembre, los dirigentes colombianos tantearon a Luis Suárez para que acudiera a una citación sub-23 a Colombia. Este es el señuelo novedoso que advierte de un escenario nuevo posible en los próximos meses.

El Real Zaragoza, al comprobar que no se trataba de una llamada en fechas oficiales FIFA en el entorno olímpico (o de selecciones sub-23, tan específicas para tal menester), utilizó sus derechos para denegar el permiso a Suárez, que se quedó en casa y no viajó. Pero en adelante, si el '26' blanquillo sigue aumentando la repercusión de su juego y sus goles en el cuadro zaragocista y Colombia cuenta con él para la competición oficial, nada podrá impedir que acuda a la llamada de su selección.  

Ahí, en el horizonte a medio plazo, asoma ese Torneo Preolímpico Sudamericano. Una amenaza seria para el Real Zaragoza respecto de la figura de Luis Suárez. Un torneo fugaz, que solo surge cada 4 años en los prolegómenos de cada cita olímpica (aunque en Sudamérica hacía 16 años que no se disputaba), pero que esta vez podría salpicar de lleno a la entidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión