real zaragoza

Fuenlabrada, la 13ª plaza nueva para el Real Zaragoza en su última era en Segunda

El estadio Fernando Torres, feudo del equipo madrileño, supone un nuevo eslabón histórico para el equipo aragonés en su largo caminar por la división de plata desde el último descenso, en junio de 2013. 

Vista del pequeño estadio Fernando Torres de Fuenlabrada, desde la tribuna principal, lugar donde jugará por primera vez en su historia el Real Zaragoza este miércoles.
Vista del pequeño estadio Fernando Torres de Fuenlabrada, desde la tribuna principal, lugar donde jugará por primera vez en su historia el Real Zaragoza este miércoles.
Twitter Fuenlabrada

El Real Zaragoza disputará la 6ª jornada de liga de Segunda División este miércoles, en episodio intersemanal -en día laborable-, en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada (Madrid). Se trata de una plaza nueva en su larga historia de casi 90 años. Nunca antes estuvo ahí el equipo aragonés. Es, por ello, un momento novedoso en su largo caminar por el fútbol profesional desde 1932. Otro más que, como ha venido siendo pauta normal cada año desde el último descenso a la división de plata en junio de 2013, surge por goteo anual al estar alejado de la élite. 

El 'Fuenla', apócope con el que se conoce popularmente al cuadro del sur de Madrid, es el 13º rival inédito con el que se cruza el Real Zaragoza en su nueva era en Segunda División, que vive ya su 7º año consecutivo. 

Los 12 anteriores, en esta fase histórica reciente y aún viva -mal que pese-, han sido estos: Mirandés, Lugo, Ponferradina, Alcorcón, Barcelona B, RM Castilla, Llagostera, Bilbao Athletic, UCAM Murcia, Reus, Lorca FC y Rayo Majadahonda

Si se hilase fino, alguien podría sugerir la inclusión del Extremadura UD, que es el heredero en todo del Extremadura CF con el que el Real Zaragoza coincidió en Primera División en los años 90, hace 20 años. Este matiz, aun reconociendo que el actual club de Almendralejo tuvo que refundarse tras la liquidación del anterior, induce a considerar una continuidad en la historia y no hace a los extremeños un rival nuevo en puridad (algo similar a lo que se considera con el Málaga en términos generales e, incluso, con el Getafe).

También se debe matizar que, en los casos del Mirandés, el Alcorcón, la Ponferradina, el RM Castilla o el Reus, sí que había enfrentamientos pretéritos oficiales, en Copa. Pero nunca hubo coincidencia con ellos en categoría de liga. Así que, el Fuenlabrada, se unirá este miércoles al carro de lugares y adversarios de nuevo cuño en la amplia y diversa trayectoria vital del Real Zaragoza. Su estadio, el Fernando Torres, dedicado (en vida) al jugador emblema del Atlético de Madrid, campeón con España en la reciente historia dorada del fútbol español en eurocopas y mundiales, que presume de su nacimiento y crianza en Fuenlabrada, será pisado por los zaragocistas por primera vez este 18 de septiembre de 2019.

El 'Fuenla', un equipo de solo 44 años de vida

El CF Fuenlabrada es, este año, el novel de la categoría. Como todos los nuevos rivales que le salen al paso al laureado Real Zaragoza últimamente, viene de la Segunda B, donde el año pasado fue campeón de grupo 1º y ascendió tras superar al Recreativo de Huelva, en la eliminatoria directa, después de ganar 3-0 en casa y rubricar el éxito con un 1-1 en el Colombino onubense. 

Los fuenlabreños son un equipo joven, nacido en 1975, ya con la vida en color y sonido Dolby. Responden, pues, al perfil de la mayoría de clubes de las localidades de la periferia de Madrid, tan de moda en el fútbol español últimamente: Getafe, Leganés, Alcorcón, Majadahonda... De su nacimiento en Regional dio el primer salto a Tercera en 1985. Y tardó un poco más en pisar la Segunda B, en plena expansión demográfica del cinturón de la capital de España: ahí llegó por primera vez en 1994. O sea, cuando el Real Zaragoza ganaba la Copa del Rey al Celta en el Vicente Calderón madrileño y se preparaba para ser campeón de la Recopa de Europa poco después. 

Ese fue su techo siempre, durante los 25 años precedentes al actual, con un par de declives de nuevo en Tercera. Sin ir más lejos, cuando el Real Zaragoza bajó a Segunda en 2013 por última vez, el Fuenlabrada acababa de subir de esa categoría de perfil autonómico. Hace de esto solo 7 años

El estadio Fernando Torres ha sido remozado durante el verano a la fuerza. Sus dotaciones básicas no daban de sí para las exigencias mínimas de la Liga de Fútbol Profesional. Con una tribuna principal como único anfiteatro de obra consolidada, la reducida tribuna frontal de la otra banda, armada con el sistema de mecanotubo, y una semejante elevada tras la portería de su izquierda hacen que el aforo actual haya pasado de los 3.000 a los 6.000 espectadores

En la trasera de la portería de la derecha no hay graderío y la LFP ha instado a colocar una enorme lona azul con sus logos, del mismo cariz que la que lució el año pasado el vecino campo del Majadahonda, el Cerro del Espino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión