real zaragoza

¿Cómo le ha ido al Real Zaragoza en los campos de rivales inéditos en Segunda?

En su actual paso por la división de plata, que ya dura 7 años, el equipo aragonés ha visitado por primera vez 12 campos y adversarios con los que nunca antes había jugado: 5 victorias, un empate y 6 derrotas es el balance

Un lance del partido Rayo Majadahonda-Real Zaragoza, bajo el aguanieve, el pasado mes de enero. Fue el último campo novedoso que visitó el equipo aragonés y al que tomará el relevo el vecino de Fuenlabrada este miércoles.
Un lance del partido Rayo Majadahonda-Real Zaragoza, bajo el aguanieve, el pasado mes de enero. Fue el último campo novedoso que visitó el equipo aragonés y al que tomará el relevo el vecino de Fuenlabrada este miércoles.
Enrique Cidoncha

Fuenlabrada asoma en las próximas horas como nuevo campo a expugnar por parte del Real Zaragoza en el torneo de liga, en este caso en Segunda División. Porque, sabido es desde que se produjo el ascenso de los madrileños al fútbol profesional el pasado mes de junio, el club aragonés visita por primera vez ese terreno, inédito en su casi nonagenaria historia. 

Se trata del 13º rival nuevo con el que se cruza el Real Zaragoza desde que, en 2013, bajó a Segunda por última vez. En estos 6 años anteriores (acaba de comenzar la 7ª liga encadenada fuera de la élite el equipo zaragocista), hubo 12 viajes similares a este de Fuenlabrada, a lugares en los que los blanquillos acudían por primera vez en torneo liguero, compartiendo categoría con los adversarios de turno. Fue ante el Mirandés, Lugo, Ponferradina, Alcorcón, Barcelona B, RM Castilla, Llagostera, Bilbao Athletic, UCAM Murcia, Reus, Lorca FC y Rayo Majadahonda. 

¿Cómo le fue al Real Zaragoza en estos estadios de rivales absolutamente nuevos en su trayectoria, iniciada allá por 1932? Pues se puede decir que, en resumidas cuentas, ese balance sale casi al 50 por ciento de aciertos y fracasos. Con una ligera inclinación hacia la parte negativa. 

Porque, en estos partidos singulares recientes, el Zaragoza ganó en 5 visitas, empató en una y salió derrotado en 6 choques. Este es el refrendo de esos estrenos en campos de localidades y ciudades nuevas en la historia blanquilla en un campeonato de liga en la actual era en Segunda:

  • Mirandés-Real Zaragoza - 0-1
  • Lugo-Real Zaragoza- 1-0
  • Ponferradina-Real Zaragoza- 4-2
  • Alcorcón-Real Zaragoza- 1-0
  • Barcelona B-Real Zaragoza- 1-0
  • RM Castilla-Real Zaragoza- 1-2
  • Llagostera-Real Zaragoza- 0-1
  • Bilbao Ath.-Real Zaragoza- 0-1
  • UCAM Murcia-Real Zaragoza- 1-0
  • Reus-Real Zaragoza- 1-0
  • Lorca FC-Real Zaragoza- 0-2
  • Rayo Majadahonda-Real Zaragoza- 2-2

El primer año en Segunda tras el catastrófico descenso de 2013, el Real Zaragoza entrenado por Paco Herrera, al principio, y por Víctor Muñoz, al final, se topó con hasta 6 compañeros de viaje que suponían sensaciones nunca antes vividas en sus, entonces, 81 años de vida como club: se visitaron por primera vez en liga, en un bis a bis en la misma categoría contra esos rivales, los campos de Anduva (Miranda de Ebro), Anxo Carro (Lugo), El Toralín (Ponferrada), Santo Domingo (Alcorcón), Mini Estadi (Barcelona B) y Alfredo Di Stéfano (Castilla). 

El cuadro blanquillo ganó al Mirandés, en el estadio burgalés, por 0-1 (gol de Roger). Perdió en Lugo por 1-0 (gol de Víctor Marco). Cayó con estrépito en tierras leonesas, en la casa de la Ponferradina, por 4-2 (marcaron los goles inútiles ese día Arzo y Esnáider II, avasallados por los anotados por Yuri -2-, Jonathan y Marcos). Perdió igualmente en Alcorcón  por 1-0 (gol de Óscar Plano). Fue derrotado por el joven filial del Barça por 1-0 (anotó Nieto). Y ganó en la Ciudad Deportiva del Real Madrid al equipo B merengue por 1-2 (tantos de Henríquez y Víctor Rodríguez, con tanto de los locales de Burgui).

El año siguiente, la campaña 14-15, solo trajo desde abajo, desde la Segunda B, un rival de estreno: el Llagostera gerundense. Y ahí el Real Zaragoza salió airoso, pues se estrenó en el campo de Palamós venciendo 0-1, con tanto de Borja Bastón (bien distinto sería lo del año posterior en ese mismo lugar).

El tercer capítulo en Segunda del Zaragoza moderno, el curso 15-16, también tuvo un solo viaje de estreno: Bilbao, para jugar con el filial rojiblanco y, de paso, estrenar de manera tan anómala el nuevo estadio de San Mamés. Ganaron los blanquillos, bajo la batuta aún de Popovic, por 0-1, con gol del ariete Ángel.

El cuarto acto en terrenos de plata de los zaragocistas, la liga 16-17, llevó al equipo por primera vez a los campos del Reus y del UCAM Murcia (en este caso, la vieja Condomina de rancio abolengo, ya casi olvidada y derogada). En los dos sitios, el Zaragoza capotó de mala manera, cayendo por 1-0 repetitivamente. En el estadio tarraconense, con gol de Querol; en el murciano, el verdugo fue Collantes. 

En la quinta estación zaragocista en Segunda de manera encadenada, hace dos campañas, fue el Lorca FC el que aportó sensaciones nuevas a la vida del club blanquillo. En la visita inédita al campo de los murcianos venció el Zaragoza de Natxo González por 0-2, con goles de Javi Ros y Papunashvili.

El año pasado fue el Majadahonda el que supuso el viaje 'snob' para los zaragozanos. Y en el Cerro del Espino de la localidad madrileña se dio el único empate en esta serie de estrenos históricos, en concreto un 2-2. Los tantos de Soro y Eguaras, muy al final del choque, igualaron el 2-0 adverso con el que Ruibal y Fede Varela habían adelantado a los majariegos en una noche de aguanieve y frío helador, curiosamente, a escasos 10 kilómetros de donde ahora, en Fuenlabrada, llega el nuevo estreno del Real Zaragoza en un campo sin historia previa para él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión