Real Zaragoza

real zaragoza

El Real Zaragoza aprueba hoy una ampliación de capital

La SAD celebra la Junta Extraordinaria en la que César Alierta elevará su participación hasta el 49% de las acciones. Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo dejan el Consejo y entran Luis Blasco, Juan Forcén y Juan Uguet de Resayre

Junta General de accionistas del Real Zaragoza
Aránzazu Navarro

El Real Zaragoza celebra hoy, a partir de las 10.00 en la sala de prensa de La Romareda, la Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se aprobará, fijado como el punto dos del orden del día, la nueva distribución de los porcentajes mayoritarios del capital social del club.

La principal novedad será que César Alierta, a través de la sociedad Prado de Altaoja, pasará a controlar el 49% de las acciones de la SAD, capitalizando, para ello, parte de los préstamos participativos que ha ido concediendo en los últimos ejercicios al Real Zaragoza.

Una compensación de créditos de hasta 1,86 millones de euros que ampliará el capital social desde los 4,5 millones de euros a algo más de 6. Alierta, que hasta ahora controlaba alrededor del 30% del capital social, será desde esta mañana la figura de referencia dentro del reparto accionarial del Real Zaragoza, muy cerca de la mayoría.

De esta forma, el resto de accionistas verán cómo se ve reducida su participación en el Real Zaragoza. La familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren se situarán –cada uno de ellos, a través de una de sus sociedades– con un paquete de acciones equivalente a alrededor del 14% del capital social. Idéntica consecuencia experimentarán los pequeños accionistas de la entidad, que en su globalidad sumarán alrededor del restante 9%.

Cambios en el Consejo

Además, está previsto que la Junta General Extraordinaria acuerde, según se recoge en el cuarto punto del orden del día, la modificación del Consejo de Administración, que se plasmará con la salida de Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo por cuestiones personales y profesionales, y el nombramiento como nuevos consejeros de Luis Blasco, Juan Uguet de Resayre y Juan Forcén.

Con los nuevos movimientos en el órgano de gobierno de la SAD, Christian Lapetra renovará su cargo como presidente; Fernando Sainz de Varanda como vicepresidente y consejero delegado solidario, y Antonio García Lapuente como secretario.

Entre las novedades, destaca la entrada de dos figuras del ámbito empresarial de César Alierta. Por un lado, Luis Blasco Bosqued, hombre de su plena confianza, y que tiene desde hace años una intensa vinculación con el mundo del fútbol y del deporte.

Natural de Zaragoza, Blasco viene estudiando la situación económico-financiera del Real Zaragoza desde meses atrás y tomando decisiones en ese sentido. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE. Además, colaboró con César Alierta en Telefónica en diferentes responsabilidades, tanto en España como en Argentina.

Accede también al Consejo el empresario zaragozano Juan Uguet de Resayre, sobrino de Alierta. Es socio director de Augustus Capital, gestora de capital e inversiones en la que se engloba la sicav Lierde.

Uguet, licenciado en Económicas por la Universidad de Zaragoza y MBA por la Universidad de San Francisco, tiene una amplia experiencia en el ámbito financiero y ha desempeñado diferentes cargos directivos en las entidades bancarias Ibercaja y BBVA.

Por último, la tercera novedad es Juan Forcén, empresario aragonés vinculado en las últimas temporadas al Real Zaragoza como patrono de la Fundación Zaragoza 2032, se convierte de pleno derecho en consejero de la SAD.