real zaragoza

Lo mejor del año en el Real Zaragoza, contra los rivales de Asturias

El equipo aragonés buscará este viernes en La Romareda redondear un pleno de victorias ante el Real Oviedo (0-4 y 2-0) y el Sporting de Gijón (1-2), las victorias ante los más altos clasificados del curso.

Momento en el que Álex Muñoz anota el 1-1 para el Real Zaragoza en El Molinón en el duelo de la primera vuelta. Después, Guti anotaría el 1-2 vencedor.
Momento en el que Álex Muñoz anota el 1-1 para el Real Zaragoza en El Molinón en el duelo de la primera vuelta. Después, Guti anotaría el 1-2 vencedor.
Arnaldo García

Lo mejor del año en el Real Zaragoza de esta temporada 2018-19, de manera curiosa y casual, ha sucedido contra los rivales de Asturias en la Segunda División, el Real Oviedo y el Sporting de Gijón. Tres de sus 11 partidos ganados sobre el césped (no fue así ante el Reus, ya eliminado del torneo) han tenido lugar frente a los dos adversarios asturianos, con los que lleva un pleno abstoluto que, en 24 horas, intentará redondear de manera definitiva derrotando a los gijoneses en La Romareda en la 39ª jornada liguera. 

En la primera vuelta, el Zaragoza ganó 0-4 en Oviedo y 1-2 en Gijón. En la segunda vuelta, tumbó a los ovetenses en campo zaragozano por 2-0.

Esos triunfos ante azulones y rojiblancos significan los mayores logros zaragocistas en los 9 meses de competición ya transcurridos, pues son los dos equipos con mejor clasificación a los que el actual equipo aragonés ha sido capaz de superar. El Oviedo es ahora mismo el 8º en la tabla. El Sporting de Gijón, por su parte, es el 10º. Ambos han pululado siempre por la zona media del escalafón de plata, con ligeras oscilaciones hacia arriba y hacia abajo.

Últimos minutos del 0-4 logrado por el Real Zaragoza en Oviedo en septiembre: Soro acaba de redondear el marcador en el Tartiere.
Últimos minutos del 0-4 logrado por el Real Zaragoza en Oviedo en septiembre: Soro acaba de redondear el marcador en el Tartiere.
David S. Bustamante

Y el Real Zaragoza, en su balance de méritos, no presenta éxitos con nadie más de los de la parte preferente de la Segunda española. No ha ganado a ninguno de los del vagón del ascenso en el doble enfrentamiento: ni al Osasuna, ni al Granada, ni al Albacete, ni al Mallorca, ni al Málaga (con este, falta el partido de La Rosaleda, la semana que viene), ni al Cádiz. Tampoco a los aspirantes a meterse en la Promoción, caso del Deportivo de La Coruña, siempre puntero. En ese elenco de inaccesibles también han quedado rivales medios, tipo Almería, Alcorcón o Las Palmas, incluyendo también al liquidado Reus, con el que solo jugó una vez, con 0-0 final en campo catalán.

Y falta por dilucidarse si, antes de que acabe la liga en 23 días, podrá doblegar a dos enemigos iguales, de los de abajo, como Numancia y Tenerife, a quienes en la primera fase de la liga no superó. 

Enero, La Romareda. Álvaro Vázquez termina su celebración del 2-0 al Oviedo, con Zapater, Delmás y Guti acudiendo a compartir la alegría por un taconazo-espuela magnífica a la salida de un córner.
Enero, La Romareda. Álvaro Vázquez termina su celebración del 2-0 al Oviedo, con Zapater, Delmás y Guti acudiendo a compartir la alegría por un taconazo-espuela magnífica a la salida de un córner.
José Miguel Marco

Y es que las victorias blanquillas han sido muy selectivas. Con contrincantes del pelotón de los torpes: Córdoba, Gimnástic de Tarragona (2 veces), Rayo Majadahonda, Lugo, Extremadura (2 veces) y Elche... con la única excepción de los casos citados ante los asturianos, Real Oviedo (2 veces) y Sporting de Gijón.

Por este detalle, que no es secundario, el partido de este viernes en La Romareda, el penúltimo del curso en campo aragonés, trae consigo un reto curioso y atractivo: culminar la perfección zaragocista, en un año abollado, ante los rivales de la tierra de Don Pelayo. 

En Oviedo comenzó todo, con Imanol Idiakez aún en el banquillo y con el Real Zaragoza en un inicio de liga lleno de ilusión, con el equipo metido en la cabeza de la clasificación en las 4 primeras jornadas. Un brillante 0-4 al que dieron forma los goles de Álvaro Vázquez, Verdasca, Igbekeme y Soro. 

En Gijón, con Víctor Fernández recién llegado 15 días antes como tercer entrenador para relevar a Lucas Alcaraz, el triunfo zaragocista fue regalo de Reyes en el primer duelo del año natural, 2019. Un 1-2 de gran mérito, remontando el gol inicial de Djurdjevic, con tantos de Álex Muñoz y Raúl Guti.

La visita del Oviedo a La Romareda en plena fase de rehabilitación del equipo por parte de Fernández, un 2-0 sufrido, iniciado con un penalti parado por Cristian Álvarez a Alanís a falta de menos de media hora para el final con 0-0 aún en el marcador y rematado con un doblete de Álvaro Vázquez (su segundo gol, de tacón-espuela a la salida de un córner fue una rareza para la historia por su plasticidad), fue un soplo de aire fresco para salir de un atasco que pintaba fatal poco tiempo antes. 

Y falta el paso del Sporting gijonés por La Romareda, que está fijado por el calendario para este viernes, 17 de mayo a las 21.00. Los de El Molinón-Enrique Castro Quini acudirán a Zaragoza apurando sus últimas opciones de meterse en Promoción de ascenso, que les queda a 7 puntos a falta de 12 por jugarse. Una tarea de improbable logro pero que todavía tienen matemáticamente a mano, más contando con que uno de los 3 partidos que faltarán tras jugar en campo blanquillo lo tienen ganado de antemano con seguridad, pues es el del expulsado Reus.

El Real Zaragoza, en su parcial ante el dúo asturiano, presenta unos números magníficos: 9 puntos sumados de 9 disputados. 8 goles a favor por solo uno en contra. En la medianoche del viernes, quedará rematado el balance en La Romareda tras la pugna con el Sporting. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión