Despliega el menú
Real Zaragoza

real zaragoza

El Córdoba-Real Zaragoza, ¿un partido con muchos goles?

Los andaluces, pese a su rol de colistas, anotan más tantos que más de la mitad de la división (41), pero son un desastre en defensa (67). Víctor Fernández ve por ahí la trama del choque del domingo.

Víctor Fernández, en la mañana de este viernes en la Ciudad Deportiva, tras atender a los medios de comunicación.
Víctor Fernández, en la mañana de este viernes en la Ciudad Deportiva, tras atender a los medios de comunicación.
Francisco Jiménez

El Córdoba viene de un 3-3 en Oviedo. Antes, de un 3-2 favorable frente al Mallorca o de un 0-4 adverso contra el Lugo. Por su parte, el Real Zaragoza también firmó un empate similar, estruendoso con otro 3-3, en su reciente y última salida a Cádiz. Y, justo por delante, le ganó 3-0 al Nástic. Cifras de eficacia anotadora, tanto en lo particular como en lo global de un partido concreto, muy poco habituales en la liga de Segunda División española.

Singularmente, los cordobeses, pese a ser los colistas (21º puesto en la tabla, en la que el Reus ya no cuenta), tienen cifras paradójicas en sus balances anotadores: son los séptimos mejores de cara a la puerta rival de toda la división (con 41 dianas), marcan más goles que más de la mitad de la categoría de plata. Pero su perdición está atrás, pues su defensa tiene formato de verbena, como denuncian los 67 tantos que han encajado, un desastre mayúsculo.

Tal vez por esto, a Víctor Fernández le haya podido parecer que el duelo Córdoba-Real Zaragoza de este domingo en El Arcángel apunta a ser un carrusel de goles, un ir y venir constante de área a área. 

"Yo creo que va a ser un partido que, normalmente, ha de desarrollarse con alternativas. Un duelo abierto. Porque ellos van muy bien hacia arriba, hacia su delantera. Es un equipo que se abre, que siempre va a por el partido", aventuró Víctor Fernández a modo de previsualización de lo que va a pasar en Córdoba.

El técnico aragonés da por sentado que los blanquiverdes van a atacar el portal zaragocista con constancia desde el minuto 1 hasta el 90. "El Córdoba tiene jugadores con muy buen pie. Futbolistas que se asocian bien, que tienen capacidad goleadora. Pero también es verdad que presentan unos registros defensivos pobres, con muchos tantos recibidos. Ellos van a salir a por todas y nosotros, ante esto, deberemos intentar adelantarnos en el marcador", continuó en su exposición.

No habla en ningún momento Víctor de un partido cerrado, timorato por parte de nadie, especulativo, jugando al error del rival, al detalle minúsculo para llevarse una victoria ajustada. Fernández viene a sugerir algo radicalmente opuesto. "Ante este Córdoba, tenemos que ser un equipo ambicioso, vertical y, sobre todo, muy rápido para hacer frente al ataque de ellos. Hemos de ser ambiciosos, jugar sin miedo, sabiendo soportar la presión que habrá allí", pidió a los suyos dentro del formato táctico que augura desde el punto de iniciativa del cuadro cordobés.

Víctor comparó lo que va a suceder en Córdoba con la locura que se vivió en Cádiz en el último desplazamiento del Zaragoza y aquel 3-3 que supo agridulce. "El Córdoba es otro formato de equipo diferente. El Cádiz mete muchos balones de fuera hacia dentro. El Córdoba no es tan vertical y veloz como el Cádiz. Este Córdoba acumula muchos más jugadores desde la segunda línea llegando al área rival. Futbolistas como De las Cuevas, Andrés Martín, Budiger, Alfaro... llegan desde medio campo y no tienen tanta necesidad de volcar pelotas desde los extremos", matizó con más detalles.

Y aún dejó una última batería de detalles: "Cuando hablo de alternativas me refiero a que, por un lado, nosotros somos mejores cuando tenemos la pelota. Y, por otro, ellos se sienten más cómodos y peligrosos cuando se asocian todos esos jugadores con buen toque y todos corren hacia el área adversaria a la vez. Su problema es cuando, en ese tipo de ataque, pierden el balón y deben correr hacia atrás. Ahí, lógicamente, esos jugadores no tienen la capacidad física de retorno ni esa fortaleza táctica necesaria para ser eficaces. Así que los dos equipos vamos a priorizar el tener el balón", redondeó su pronóstico.

Eso sí, para poner el contrapunto a todo esto, baste recordar lo sucedido en la primera vuelta en La Romareda: Real Zaragoza, 0- Córdoba, 0. Es decir, un choque romo, sin gol, con escasas llegadas a las áreas, feo como un pecado de ver. A veces, en el fútbol, las previsiones se caen por el sumidero sin saber bien por qué.

Etiquetas
Comentarios