La democratización del gol con Víctor Fernández

Hacer de la necesidad virtud, máxima aplicada por el entrenador zaragocista en el último mes y medio ante la falta de especialistas claros: en Lugo se estrenaron Linares y Guitián

Linares grita con fuerza su primer gol como zaragocista, el 1-1 en Lugo este sábado que abrió la victoria final.
Linares grita con fuerza su primer gol como zaragocista, el 1-1 en Lugo este sábado que abrió la victoria final.
Mero Barral

Siete partidos lleva Víctor Fernández al frente del Real Zaragoza y, en ellos, han aparecido ante el gol nueve jugadores distintos. De ellos, seis han anotado sus primeros goles de la temporada con la camiseta blanquilla.

Los goleadores de Víctor son variopintos, juegan en todas las líneas del campo: Pombo, Papunashvili, Álex Muñoz, Raúl Guti, Soro, Eguaras, Álvaro Vázquez, Linares y Guitián.

Solo uno de ellos ha repetido: el ariete, Vázquez, que ha firmado 3 de los 9 tantos logrados en este tramo. Porque el Zaragoza ha marcado dos en las porterías del Sporting de Gijón, Rayo Majadahonda, Oviedo y Lugo y uno en Las Palmas. Solo ha habido un partido sin gol zaragocista, el del Málaga en La Romareda (derrota 0-2, el único traspié del Real Zaragoza con Fernández al frente).

Los demás aciertos ante las porterías rivales han sobrevenido por goteo dispar. Linares y Guitián, en el duelo de Lugo en la noche de este sábado, se sumaron a tan singular y largo reparto. Un delantero (nuevo, del mercado de invierno) y un defensa central. Como antes lo hizo otro zaguero de eje defensivo, Álex Muñoz. O el medio centro, Eguaras. O centrocampistas de diferente perfil, como Guti o Soro. O mediapuntas, con mayor o menor caída a banda, como Pombo y Papunashvili.

No es casual lo que está aconteciendo al respecto con Víctor Fernández al frente. Antes, con Alcaraz e Idiakez, el gol también fue algo democratizado en el actual vestuario zaragocista. Desde agosto, por el trance de celebrar goles propios ya pasaron en su día los Lasure, Verdasca, Javi Ros, Igbekeme, M. Gual o P. Biel.

Y eso que otros que faltan por marcar en esta temporada, sí que lo hicieron en su día durante el curso precedente, casos de Zapater, Delmás, Benito (en Copa), el ya desvinculado Buff, el cedido Perone o los lesionados Grippo y Toquero.

El gol no tiene dueño claro esta vez. No hay un especialista relevante. No asoma, obviamente, ningún escudero secundario de ese nonato goleador de referencia del grupo, por más que Álvaro Vázquez haya despertado en las últimas semanas con su doblete al Oviedo y su gol en Las Palmas. Aquí, como exige Víctor Fernández, el gol es cosa de todos. Por obligación. No por rutinas tópicas, como otras veces. Y, de esa necesidad, Fernández ha logrado hacer virtud, como demuestran estos datos.

Con el técnico aragonés se han estrenado este año, con sus primeros goles en la actual liga, Papunashvili, Álex Muñoz, Raúl Guti, Eguaras, Linares y Guitián. Seis futbolistas que han visto portería por primera vez durante la campaña del Real Zaragoza en los últimos 50 días. Un remedio forzoso al perfil del ataque del equipo actual. Nadie debe hacer ascos a la portería rival, todo el mundo es susceptible de marcar su gol, se llama a rebato a todo el mundo para que aporte su grano de arena en forma de tanto en las redes rivales. Y los futbolistas están respondiendo. Ver las hechuras de los goles de los últimos partidos es un ejercicio cristalino y esclarecedor de cómo está funcionando el mecanismo de ataque de Víctor Fernández en este tramo de remontada en la clasificación.

Goles tras córners, de disparos desde fuera del área, en jugadas individuales o tras combinaciones precisas de tres o cuatro futbolistas en la elaboración. No hay nada específico en lo que destaque este Real Zaragoza en ataque, pero de todos los grifos fluyen los goles que son necesarios y suficientes para puntuar con un ritmo muy superior al experimentado con anterioridad en los meses de Idiakez y Alcaraz. Cualquiera puede y debe marcar por el bien general. Y, por ahora, este mandato está teniendo buena respuesta y mejores réditos.

Estos nueve goleadores de Víctor Fernández aguardan al resto a que se sumen al serial. Una progresión anotadora realmente curiosa y definitoria del rostro del equipo zaragocista en esta liga 2018-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión