Jaime Latre y Bueno Mateo, los árbitros VAR en el Tudelano-Real Zaragoza

El colegiado de Sariñena y el asistente zaragozano practicaron la nueva faceta arbitral en el histórico estreno del videoarbitraje del club blanquillo.

Santiago Jaime Latre (dcha.) y Jorge Bueno Mateo (izda.), árbitro y asistente aragoneses de Primera División, respectivamente, posan para HERALDO en la puerta del furgón del VAR antes del partido Tudelano-Real Zaragoza este sábado.
Santiago Jaime Latre (dcha.) y Jorge Bueno Mateo (izda.), árbitro y asistente aragoneses de Primera División, respectivamente, posan para HERALDO en la puerta del furgón del VAR antes del partido Tudelano-Real Zaragoza este sábado.
Daniel Marzo

Santiago Jaime Latre (dcha. en la fotografía adjunta) y Jorge Bueno Mateo (izda.) fueron los dos árbitros del VAR en el partido Tudelano-Real Zaragoza de este sábado, el primero en la historia del club zaragocista en el que se pone en marcha este moderno sistema de arbitraje apoyado en las imágenes de televisión. El colegiado de Sariñena, representante del colectivo aragonés en Primera División, y su asistente de confianza acudieron a Tudela para llevar a cabo uno de las diversos partidos de pruebas y aprendizaje que todo el colectivo de élite del fútbol español va a acometer este verano en los duelos de pretemporada de diferentes equipos de Primera y Segunda División, entre ellos el Real Zaragoza.

Jaime Latre y Bueno Mateo estuvieron esta vez en el furgón de las pantallas del VAR, fuera del estadio, y su compañero sobre el césped, el encargado de pitar el partido, fue el madrileño Del Cerro Grande. Otras veces será al revés. Todos los árbitros de Primera División (la temporada que viene solo se aplicará en España en la máxima categoría) deberán hacer las dos funciones a partir de ahora. Su labor profesional va a tener que desdoblarse en lo sucesivo. Y sus fines de semana de libranza, por lo tanto, serán prácticamente nulos con La Liga activada.

Ellos mismos, los que están en activo en el grupo de Primera, van a ser los que tengan la responsabilidad de ser árbitros del VAR cada jornada. Cuando no estén sobre el terreno de juego con el silbato, lo harán ante las pantallas del VAR. El único apoyo extraordinario a este elenco de jueces lo aportará el árbitro Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, del Comité Catalán, el único que se retiró por edad del arbitraje en la máxima categoría el pasado mes de junio y que se reengancha como árbitro exclusivo de VAR. En lo sucesivo, así ocurrirá, si ellos así lo quieren, con todos los colegiados que deban dejar su puesto por cuestión de jubilación (en España está fijada en 45 años por la Federación), pero no se va a aplicar ahora con carácter retroactivo con colegiados que dejaron la actividad en años precedentes. El tiempo VAR empieza ahora.

Jaime Latre y Bueno Mateo, como todos los demás colegas del gremio en Primera, están ante un verano ajetreado, un sinfín de viajes por la geografía española para seguir ensayando todas las facetas del nuevo arbitraje con el VAR instaurado en La Liga. Quizá vuelvan a dirigir al Real Zaragoza en las próximas semanas de partidos de pretemporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión