Competencia dice al Ayuntamiento que existen precedentes de pagos públicos a clubes deportivos

El Tribunal recomienda al alcalde "que futuras solicitudes de informes sean presentadas previo acuerdo del pleno".

Estadio de La Romareda.
Estadio de La Romareda.

El Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón ha emitido un informe en respuesta a la carta que le remitió Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, el pasado 10 de abril para consultar si la ayuda de 800.000 euros aprobada por el pleno del Ayuntamiento de la ciudad al Real Zaragoza puede afectar a los principios de la libre competencia de los mercados. Del informe se desprende que el pago pendiente al Real Zaragoza no sería una ayuda de Estado y estaría en línea con la legislación europea. En este sentido, dicho organismo ha especificado que "existen precedentes de pagos públicos por conceptos como promoción o apoyo al deporte base que, en determinadas circunstancias, no han sido considerados ayudas por la Comisión Europea".

De igual manera, el Tribunal recomienda al alcalde Santisteve que si va a realizar consultas similares en el futuro, estas "sean presentadas previo acuerdo del pleno del Ayuntamiento", y no unilateralmente, como ha ocurrido en esta ocasión.

Finalmente, Competencia pide al alcalde de Zaragoza mayor precisión en sus escritos. "Si este Tribunal hubiera tenido conocimiento de cuál fuese el destino final de estas ayudas, lo que no ha resultado posible dada la información disponible, se podría haber emitido un informe más concreto".

En dicho informe, el pleno presidido por Ángel Luis Monge Gil, estima que el escrito remitido por el alcalde no contiene "un mínimo de información sobre las condiciones de tal intervención financiera" y que no ha recibido "ninguna indicación adicional sobre el contenido o la motivación de la operación en cuestión".

Sin efectuar ningún tipo de aviso al club, que esperaba la normal ejecución de la referida partida del presupuesto del Ayuntamiento de 2018, el alcalde de la ciudad se dirigió a dicho tribunal, en un movimiento que los dirigentes del club interpretaron en un único sentido: se trata de la voluntad de Zaragoza en Común (ZEC) de no satisfacer al Real Zaragoza ese dinero, una partida que se incorporó a la redacción última de los presupuestos de 2018 con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Ciudadanos ( C’s), con la abstención de Chunta Aragonesista (CHA) y la única oposición de Zaragoza en Común (ZEC).

Santisteve no aclara los plazos

La subvención al Real Zaragoza fue uno de los asuntos tratados en el pleno municipal que se celebró ayer en el Consistorio, aunque Santisteve siguió sin aclarar cuándo la hará efectiva. El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, le instó a aclarar los plazos que maneja ZEC, y le acusó de aplicar al club un "trato discriminatorio". El alcalde, por su parte, defendió que existe una "buena sintonía" con la entidad deportiva e insistió en que busca "ajustarse a derecho" sin aportar más información al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión