Sin acuerdo entre el Ayuntamiento y el Real Zaragoza por la ayuda al club

Las dos partes han estado más de una hora y media negociando, y el gobierno de ZEC ha trasladado una propuesta para ejecutar la partida de 800.000 euros del presupuesto. El club hará una contrapropuesta en unos días.

En primer plano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Híjar, quien este viernes se ha reunido con representantes del Real Zaragoza.
En primer plano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Híjar, quien este viernes se ha reunido con representantes del Real Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento y el Real Zaragoza no han alcanzado por ahora ningún acuerdo. Tras unas semanas algo tensas, ambas partes se han visto las caras durante más de una hora y media, con el objetivo de llegar a un acuerdo para ejecutar la partida de 800.000 euros de subvención al club que recoge el presupuesto municipal.

No se ha alcanzado un pacto, pero el Consistorio ha trasladado una propuesta que el club va a estudiar. El Real Zaragoza responderá en unos días con una contrapropuesta, y después se volverán a reunir para tratar de cerrar el acuerdo. Así al menos lo ha explicado el concejal de Deportes, Pablo Híjar, quien ha dado algunos detalles de la postura del Ayuntamiento.

Como ya avanzó la semana pasada, el gobierno de ZEC no quiere ejecutar la partida de 800.000 euros “a fondo perdido”, sino que quiere firmar un convenio con contraprestaciones por parte del club. Así, la subvención se materializaría en “una parte de promoción de la ciudad, otra de apoyo al fútbol de iniciación y otra de actuaciones en el estadio de La Romareda”.

El club, por su parte, ha defendido de inicio que se ejecuten los 800.000 euros tal y como están recogidos en el presupuesto a través de una enmienda socialista que apoyaron también PP y Ciudadanos. Es decir, como subvención por promoción turística de la ciudad. Sin embargo, el Real Zaragoza estudiará la propuesta de ZEC y trasladará su contrapropuesta.

Híjar ha valorado el hecho de que “haya existido la reunión”, y que esta haya transcurrido “con buen tono”. Hay que tener en cuenta que la cita venía precedida de una cierta tensión, después de que esta semana el propio Híjar avisara al club de que no pensaba abonar “a fondo perdido” los 800.000 euros que recoge el presupuesto municipal. No obstante, emplazó a la directiva a la reunión de este viernes, con la intención de negociar las “contraprestaciones” que ofrecería la entidad blanquilla a cambio.

Previamente, el Real Zaragoza había enviado una carta al Ayuntamiento que “el retraso en el pago” de la subvención “produce daños al Real Zaragoza”, ya que le impide “afrontar los pagos comprometidos”.

Por el Real Zaragoza han participado en este encuentro el vicepresidente, Fernando Sáinz de Varanda; el director general de la entidad, Luis Carlos Cuartero; y Juan Forcén, consejero de la Fundación Zaragoza 2032. Por el Ayuntamiento han estado el concejal de Economía, Fernando Rivarés; el de Deportes, Pablo Híjar; el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía; y el jefe de gabinete del alcalde, Iván Andrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión