Real Zaragoza

El recuerdo de los 7 tripletes previos al de Papunashvili

Desde principios de los 90 del siglo pasado, hace más de 25 años, varios jugadores metieron 3 goles en un partido. Diego Milito y Villa, hasta 4.

El recuerdo de los 7 tripletes previos al de Papunashvili
HA

Georgi Papunashvili marcó 3 goles al Albacete en el 4-1 de este domingo en La Romareda, un hecho poco común últimamente en los partidos del Real Zaragoza y que, desde 1992, en el principio de los años 90 del siglo pasado, tiene reflejados en la estadística blanquilla 7 casos. Entre ellos, no se incluyen los dos en los que los goleadores zaragocistas marcaron un gol más en una misma cita competitiva, es decir, 4 tantos: Diego Milito y Villa.

Un episodio gemelo al de Papunashvili, con 3 goles en un partido, no se daba desde el 18 de mayo de 2003, casi la misma fecha (20 de mayo) en la que Papu tomó el relevo en ese apartado de las efemérides. Los marcó Yordi al Elche, curiosamente también en Segunda División, en un 5-2 rumbo al ascenso de aquel equipo de Paco Flores. Han pasado 15 años, por lo tanto, sin un triplete exacto de ningún zaragocista.

Porque, entre esa tarde de puntería de Yordi y la reverberación de Papunashvili sí que se dieron dos partidos de máximo acierto anotador en dos delanteros centro míticos en el historial zaragocista, cuando Diego Milito y David Villa firmaron 4 dianas, respectivamente, en choques de sus épocas al frente del ataque zaragocista. El argentino lo logró en la Copa del Rey, en aquella histórica semifinal ante el Real Madrid, que se llevó en la ida un aplastante 6-1 de La Romareda el 8 de febrero de 2006, hace 12 años y un poco. Poco antes, lo había conseguido el asturiano en un aparatoso empate, 4-4, frente al Sevilla en el estadio municipal. Villa marcó todos los tantos zaragocistas en un día loco donde no sirvieron para ganar el choque. Era el 26 de abril de 2004, hace 14 años. Ambos casos, obviamente, con el Real Zaragoza en Primera División, como el resto de los precedentes.

Rebobinando la película de la historia del Real Zaragoza, el anterior eslabón de triplete goleador previo al de Yordi en 2003 lo había dejado escrito el yugoslavo Savo Milosevic, el 24 de octubre de 1999, en un partido ganado por los zaragocistas al Racing de Santander por 4-1. De esto han pasado ya 18 años y medio.

Los tres anteriores capítulos llevaron la misma rúbrica: Fernando Morientes, el más prolífico goleador de tres en tres del Zaragoza moderno. En el retroceso temporal, encontramos el último 'hat trick' del extremeño-manchego (nacido en Cáceres, pero de residencia en Toledo) obtenido en la portería del Sporting de Gijón, en un 5-0 celebrado en La Romareda el 19 de febrero de 1997, hace 21 años. En la temporada anterior, Morientes fue capaz de hilar tres goles el mismo día en dos ocasiones. Una en liga, en La Romareda ante el Valencia, cuando los blanquillos ganaron 4-1 el 3 de febrero de 1996. Y otra en la Copa del Rey, en San Mamés, en un triunfo zaragocista por 2-3 ante el Athletic de Bilbao en la ida de los octavos de final, en la noche del 10 de enero de 1996, unos días antes del anterior. Va para 22 años y medio de estas referencias.

En el buceo de los años 90 se encuentran dos tripletes más, refrendo además de los viejos y sobresalientes tiempos perdidos en la nebulosa del reloj y los viejos calendarios amarillos. Unos meses antes de los de Morientes, fue Paquete Higuera el que dejó 3 goles en un mismo día, en el Camp Nou, cuando el Real Zaragoza ganó al Barcelona el partido de vuelta de la Supercopa de España por un estruendoso 4-5. Higuera anotó un triplete que no serviría para levantar la copa de campeones, pues el Barça había ganado en la ida 0-2 en La Romareda. Era el 30 de agosto de 1994, hace casi 24 años.

Y, por fin, en 1992, el rumano Dorin Mateut hizo 3 goles al Frem Copenhague de Dinamarca en la vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA en la que el Real Zaragoza ganó 5-1 (ya había vencido 0-1 e la ida en campo danés). Fue el 3 de noviembre de 1992, cuando el joven Seba, autor de los otros 2 tantos, saltó a su fugaz fama en el primer equipo zaragocista. Han transcurrido casi 26 años.

Esta es la cadencia de los tripletes zaragocistas. Por momentos, más habituales. Últimamente, más difíciles de ver. Por eso, lo que hizo Papunashvili ante el Albacete, pegó tanto al ojo del aficionado zaragocista. Hay una generación de hinchas blanquillos que no había apreciado algo así. ¡Qué tiempos!