Real Zaragoza

¿Cuántos partidos completos han jugado los futbolistas del Real Zaragoza?

Los datos dejan números sorprendentes en las 35 jornadas disputadas, con casos llamativos como Pombo, Buff, Toquero, Papunashvili, Borja Iglesias...

Borja Iglesias y Pombo, el que más y el que menos partidos completos ha jugado, respectivamente, entre el grupo de titulares habituales de Natxo González.
Toni Galán

A nadie escapa, después de 35 jornadas disputadas, que los futbolistas del Real Zaragoza más firmes en los planes de utilización de Natxo González han sido, en estos 8 meses de competición, Aleix Febas (ha jugado en 33, el que más), Borja Iglesias (otros 33),  Alberto Zapater (32), Íñigo Eguaras (otros 32) y el portero Cristian Álvarez (30). En un segundo escalón asoman ya los Pombo (25 participaciones), Raúl Guti (24), Benito (24), Verdasca (23), Grippo (23), Buff (22), Toquero (22), Papunashvili (21), Javi Ros (20)...

Pero, si uno se para a observar cuántos partidos han jugado completos los jugadores zaragocistas, asoma la sorpresa y ubica en una dimensión más correcta las preferencias del entrenador a la hora de armar sus alineaciones, su sistema táctico y el remate de los partidos. Una cosa es el uso diario de determinadas piezas de la plantilla y otra el tiempo en escena. Una cosa es el grado de titular y otra el valor de futbolista sustituible durante los partidos en la terna de cambios que hay cada día, o bien, el hecho más concreto de ser elegido para desempeñar el rol de revulsivo apareciendo desde el banquillo más que dentro de los onces de inicio.

En este análisis, el nombre de Pombo es el más llamativo. El canterano solo ha concluido enteros 3 de sus 25 partidos: el tercero, el pasado domingo en Vallecas. En 7 ocasiones salió como suplente y en 15 duelos fue siempre uno de los tres cambios de Natxo.

Buff está en el mismo estrato que Pombo. El mediapunta suizo apenas ha jugado en su integridad 4 partidos de los 22 en los que apareció sobre el césped. En 9 saltó al campo como suplente y en otros 9 entró entre los tres titulares sustituidos durante el juego.

Con Toquero ocurre algo similar. El vasco solo jugó en su totalidad de minutos 4 de sus 22 partidos. Como Buff, en 9 ocasiones entró en danza desde el banquillo y en otras 9, donde había sido titular, fue relevado con antelación.

Y Papunashvili es otro apéndice de este mismo grupo de jugadores a tiempo muy parcial cada vez que entran en los planes de Natxo. El georgiano solo jugó enteros 4 de sus 21 partidos. En 13 jornadas fue suplente y entró unos minutos al final, unas veces más, otras menos minutos. En otras 4 fechas, fue uno de los titulares relevados durante el juego.

Javi Ros, segundo capitán del plantel, solo ha jugado completos 8 de sus 20 partidos. En su caso, entró desde el banquillo únicamente en 4 choques. Lo más normal ha sido el rol contrario: fue sustituido en 9 encuentros tras haber formado parte del once inicial.

En el otro lado de la horquilla del análisis, dejando al margen el caso especial de los porteros (cuya estabilidad y opciones de sustitución está en un apartado distinto al de los jugadores de campo), es contundente la figura de Borja Iglesias, que ha completado 29 de los 33 partidos que ha jugado, sin ser suplente jamás. El único que va de su mano en esa estadística es el guardameta Cristian Álvarez (29 completos de 30 jugados, a descontar el día de la expulsión que sufrió ante el Cádiz).

Otros que no han jugado nunca como suplentes y solo han sido usados por Natxo como titulares son Verdasca (de inicio jugó los 23 partidos en los que ha participado) y Lasure (que va ya por 15).

El ranquin de partidos completos disputados en las 35 primeras jornadas de liga de la plantilla zaragocista es este:

Borja Iglesias (29). Cristian Álvarez (29). Eguaras (22). Zapater (21). Verdasca (21). Benito (20). Grippo (19). Raúl Guti (13). Febas (12). Ángel Martínez (12). Delmás (12). Lasure (12). Perone (8). Javi Ros (8). Ratón (5). Buff (4). Toquero (4). Papunashvili (4). Pombo (3). Oyarzun (3). Jesús Valentín (2). Vinícius (1). Alfaro (0).