Real Zaragoza

De Tomás, goleador rayista, objeto de deseo imposible del Zaragoza desde 2014

El delantero hispano-dominicano del Real Madrid ya fue solicitado en cesión por Martín González hace tres años y medio. Lalo lo intentó el pasado verano por última vez, sin éxito.

Varias informaciones de HERALDO DE ARAGÓN sobre el interés del Real Zaragoza por De Tomás, tanto del pasado verano (2017) como del de 2014.
De Tomás, goleador rayista, objeto de deseo imposible del Zaragoza desde 2014
HA

¿Alguien no recuerda los episodios de idilio entre el Real Zaragoza y Raúl de Tomás, el delantero centro del Rayo Vallecano, rival blanquillo este domingo en campo madrileño? Porque, en efecto, este punta hispano-dominicano de 23 años, que pertenece a la nómina del Real Madrid, de quien es una eterna promesa desde su época más infantil y está cedido al Rayo desde el último día del mercado estival -el 31 del pasado mes de agosto-, fue durante muchas semanas antes una de las principales apuestas de Lalo Arantegui para reforzar la delantera del cuadro zaragocista. Y no fue el único en ese cargo de la direccion deportiva blanquilla que lo intentó a lo largo de las últimas campañas, siempre sin éxito final.

Lalo negoció desde julio que, en la medida de lo posible y si De Tomás iba a salir a préstamo un nuevo año del Madrid (lleva así cuatro temporadas), se tuviera en consideración que el Real Zaragoza contaba con sus servicios a ojos cerrados. Se cruzaron ofertas y contraofertas económicas. Lo que podía pagar como límite el Zaragoza y lo que pretendía el jugador y el club madridista en esa maniobra. En el devenir de los días del verano, fue llegando al entorno del jugador la opción de hallar un equipo de Primera que, por fin, lo sacara del carrusel de cesiones a clubes de Segunda (lo había hecho en los años precedentes en el Córdoba y el Valladolid).

Hubo unos días en los que el Espanyol se metió en la puja y De Tomás desechó al Zaragoza y a media docena más de pretendientes de la división de plata. Y así se llegó hasta el final del mercado, ya con la liga empezada y dos jornadas disputadas. Con De Tomás sin equipo, el Madrid queriendo colocarlo y con el Espanyol que había perdido su enamoramiento, ya no quería boda y le dio calabazas. En el último momento de la subasta por el jugador, el que más pujó fue el Rayo Vallecano y allí acabó encajando el delantero madrileño, que además de las cuestiones económicas más favorables, tenía la opción de seguir viviendo en su casa.

El Real Zaragoza pinchó en hueso y, además, no era la primera vez. El ansia por contratar a De Tomás como ariete blanquillo viene desde el verano de 2014, recién llegada la Fundación Zaragoza 2032 al timón de la SAD y, con ella, Ángel Martín González al cuadro de mandos del área deportiva. Ahí, cuando el ariete tenía solo 19 años y empezaba a jugar sus primeros minutos en Segunda División en el RM Castilla, ya fue objeto de deseo de aquel depauperado Zaragoza que debía empezar prácticamente desde cero tras el adiós al agapitismo y la difícil reconstrucción de un vestuario cuasi vacío. Entonces, como tres años después le sucedió a Lalo, las largas negociaciones con el Real Madrid acabaron en agua de borrajas y De Tomás siguió ese año en el filial merengue. Un año más tarde, en 2015, Martín González volvió a tantear el préstamo, pero las cuestiones dinerarias acabaron llevando al goleador hispano-dominicano al Córdoba.

Solo el verano de Juliá, el de 1016, el nombre de De Tomás no se vinculó con sustancia firme a los posibles refuerzos que pretendía el Real Zaragoza. El afán, no correspondido, lo retomaría Lalo hace 9  meses.

Ahora, en abril de 2018, Raúl de Tomás va a ser el próximo domingo la principal amenaza del Real Zaragoza desde su posición de delantero centro del Rayo Vallecano, el equipo con más goles a favor de la Segunda División española con 55 goles anotados en 34 jornadas, 13 más que los zaragocistas. De Tomás lleva 19 goles, dos más que Borja Iglesias, el '9' del Real Zaragoza, que suma 16.

En su trayectoria en Segunda, este estilete ofensivo ahora en el Rayo marcó 7 goles con el RM Castilla en Segunda y otros 7 en su segundo año en el filial blanco, en este caso en Segunda B. Después anotó 6 en su paso por el Córdoba. El año pasado, en el Valladolid, aumentó la cota hasta los 14 tantos. Y en la actual campaña, obviamente, va a marcar su techo más alto de rentabilidad, fruto de una excelente racha en la segunda vuelta, donde De Tomás ha firmado hasta tres tipletes (al Lorca, a la Leonesa y al Reus) casi consecutivos.

¿Será alguna vez De Tomás jugador del Real Zaragoza a lo largo de su carrera? Puede afirmarse que, hasta hoy, si no lo ha sido es porque no ha querido, dado que el interés del club aragonés ha sido claro y directo en varias ocasiones desde 2014. El tiempo dirá. De momento, lo que sí es seguro es que este domingo próximo en Vallecas será el rival más peligroso al que tendrá que intentar neutralizar la defensa zaragocista. Él es el principal goleador del Rayo.

Etiquetas
Comentarios