Real Zaragoza

Jesús Valentín debutó como profesional junto a... ¡su amigo Marcelo Silva!

El último fichaje zaragocista, que apunta al once del domingo por la baja de su compañero, se estrenó junto al uruguayo en un partido de Copa con la UD Las Palmas frente al Mallorca en 2014.

Marcelo Silva y Jesús Valentín, en uno de los cuatro partidos en los que coincidieron en la UD Las Palmas.
LFP

Jesús Valentín, primer fichaje invernal del Real Zaragoza, se asomó por primera vez al fútbol profesional en el verano del 2014. Paco Herrera, que el año anterior había dirigido al Zaragoza en las primeras 30 jornadas, acababa de aterrizar en Las Palmas y el central daba el salto del filial al primer equipo dentro de una brillante hornada de canteranos isleños entre los que destacaban Roque Mesa, David Simón, Tana, Tyronne o Héctor Figueroa.


Con el 25 a la espalda (dorsal que acredita ficha del primer equipo), Valentín fue un habitual en las convocatorias de Las Palmas en las primeras jornadas de liga en Segunda División. Su debut en el fútbol profesional llegó, sin embargo, en la primera ronda de la Copa del Rey. La UD Las Palmas visitaba al Mallorca y Paco Herrera apostó por el joven central, entonces de 23 años, como titular junto a uno de los fichajes que habían llegado en el último mercado para reforzar la defensa: Marcelo Silva. Jesús Valentín debutaba en el fútbol profesional el mismo día (10 de septiembre del 2014) que el uruguayo disputaba sus primeros minutos con la camiseta de Las Palmas.


El tinerfeño, diestro, jugó como central izquierdo y Marcelo Silva lo hizo en el sector derecho. Los canarios resolvieron con autoridad aquel partido, imponiéndose 0-2 al Mallorca, con ambos defensas a un buen nivel, demostrando que son centrales complementarios. Valentín es más aseado con la pelota y con mejor salida del balón, mientras que Marcelo Silva es un perfil de defensor con mayor contundencia y poderío en el juego aéreo.


Con Aythami Artiles y David García, aún hoy en la plantilla canaria, como los dos centrales de cabecera de Paco Herrera, Marcelo Silva y Jesús Valentín se convirtieron en la tercera y cuarta opción en el rango de preferencias del técnico aquella temporada. Tras coincidir ante el Mallorca, volvieron a formar juntos en el eje de la defensa en la siguiente eliminatoria copera frente al Numancia de Juan Antonio Anquela, precisamente el técnico con el que Valentín se ha consolidado en Segunda. De nuevo ganaron y dejaron la portería a cero (2-0). Volvieron a coincidir en el once en la posterior ronda de la Copa del Rey frente al Celta de Vigo en Balaídos, aunque en esta ocasión Valentín jugó en el doble pivote y Marcelo Silva en su habitual rol de central diestro.


Los gallegos eliminaron a Las Palmas del torneo del K.O. y, con Aythami y David García consolidados como pareja titular en liga, Valentín tuvo que esperar hasta el mes de marzo para encontrar una rendija en el once. Una sanción de David García y una lesión de Marcelo Silva propiciaron que el tinerfeño (de Las Américas) se estrenara en Segunda División precisamente ante el Tenerife. Era la 27ª jornada y el encuentro finalizó con empate a uno. Jugó de nuevo unos minutos en mayo frente al Recreativo de Huelva y despidió la temporada como titular en la última jornada ante el Alavés (ganaron 3-2) y de nuevo coincidiendo en el once con el uruguayo Marcelo Silva.

Distintos caminos tras el ascenso

El epílogo de aquella temporada es bien conocido en Zaragoza: apenas nueve minutos dejaron a los aragoneses sin Primera División en favor de los canarios, que volvían a la élite 14 años después. Jesús Valentín prosiguió su carrera en el Huesca y Marcelo Silva en el Valladolid. Ahora, los dos "amigos", tal y como describió su relación Valentín en su presentación oficial de este miércoles, se vuelven a reencontrar en Zaragoza. "Tengo una gran amistad con Marcelo y me ha hablado muy bien de todo el club", aseguró el tinerfeño en su puesta de largo como futbolista del conjunto aragonés.


Curiosamente, este domingo en La Romareda frente al Girona está previsto que Valentín debute con la camiseta zaragocista para cubrir precisamente la baja del sancionado Marcelo Silva, que fue expulsado en el último partido del año en Vallecas. En función del estado físico y disciplinario (acumulación de tarjetas y expulsiones) de Leandro Cabrera, es más que probable que Valentín y Silva vuelvan a coincidir como pareja de centrales en el núcleo de la defensa, en este caso la zaragocista.