Jesús Valentín ya es jugador del Zaragoza

La operación de traspaso desde el Huesca del central tinerfeño ya es oficial. El futbolista ha firmado un contrato hasta 2019 y será presentado este miércoles.

Jesús Valentín, en el entrenamiento matinal de este martes con la SD Huesca.
Jesús Valentín, en el entrenamiento matinal de este martes con la SD Huesca.
Rafael Gobantes

El Real Zaragoza y el Huesca han confirmado en la noche de este martes la operación que conduce a Jesús Valentín a La Romareda. Ambos clubes han completado la documentación correspondiente al traspaso del futbolistas y han anunciado el acuerdo oficial, una vez que el jugador ha pasado el reconocimiento médico y ha firmado su nuevo contrato. De este modo, el central tinerfeño de 25 años se convierte en el primer fichaje de invierno del conjunto zaragozano. Durante la jornada de hoy, Jesús Valentín se ha mantenido a la expectativa en Huesca, hasta que se ha culminado su pase. Por la mañana, se ha ejercitado al margen, mientras por la tarde apenas ha trotado un cuarto de hora en la sesión dirigida por Anquela. Está previsto que mañana participe en la sesión matinal de trabajo del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva y luego, finalmente, sea presentado en La Romareda a las 13.00, después de una operación que comenzó a gestarse el pasado viernes, tomó impulso definitivo durante el fin de semana y fue redondeado entre la mañana y las primeras horas de tarde de ayer fruto de las gestiones entre los dirigentes de ambos clubes, tal y como adelantó en la tarde del lunes este periódico.


Las negociaciones han sido rápidas gracias a la favorable predisposición del Huesca. La fórmula de la llegada del futbolista es un traspaso. Jesús Valentín firma por el Zaragoza un contrato de tres temporadas (el restante de la actual y las dos próximas), hasta el 30 de junio de 2019. Por su parte, el Huesca se reserva un porcentaje de sus derechos y una opción económica en caso de ascenso a Primera del Zaragoza. Jesús Valentín estará disponible para Raúl Agné en el partido contra el Girona del próximo domingo, cita en la que podría incluso ser titular ante la baja por sanción de Marcelo Silva. Precisamente, ambos defensores coincidieron hace dos temporadas en el vestuario de Las Palmas como compañeros, a las órdenes de Paco Herrera. Marcelo Silva era el tercer central de la jerarquía del extécnico del Zaragoza, mientras el nuevo jugador del equipo aragonés ejercía de cuarto en la línea de preferencias. En algunos partidos, incluso compartieron parcela defensiva.


Formado en la cantera de Las Palmas, Jesús Valentín llegó cedido la pasada campaña al Huesca. El pasado mes de julio, el club altoragonés lo incorporó en propiedad, firmándolo hasta junio de 2019. Entonces, el Real Zaragoza ya estuvo tras su pista e intentó contratarlo, pero se encontró con el compromiso verbal del jugador con el conjunto oscense. Jesús Valentín es un defensor con buen tacto con la pelota, rápido en la anticipación y agresivo, con un fuerte físico y un duro golpeo del balon. En el Zaragoza, además, se ha valorado especialmente su versatilidad, pues puede jugar de pivote defensivo y ejercer de eventual relevo de Alberto Zapater. También se adapta al lateral derecho.


El Huesca ha facilitado su salida debido a que tiene la posición cubierta notablemente, tanto en calidad como en número. La recuperación de Carlos David -lesionado los últimos meses- deja en manos de Anquela una defensa con el propio extremeño, más Iñigo López, Jair y la alternativa de Bambock, cuya participación como mediocentro se complica ante la reciente incorporación de Lluis Sastre.

Jesús Valentín llega al Real Zaragoza bien rodado, para sumar con efecto inmediato. Las bajas sufridas por el Huesca desde otoño en el eje de la defensa han provocado que el jugador tinerfeño haya sido fijo como central desde el mes de octubre -en el mejor tramo del Huesca en el curso- salvo dos semanas en las que sufrió una pequeña rotura muscular. En los dos últimos meses, ha jugado siete partidos de liga más otro de Copa del Rey, contra Las Palmas, justo antes de las vacaciones navideñas. En total, esta temporada computa 991 minutos, repartidos en dos citas coperas y en 10 encuentros ligueros. Ha sido el segundo central más utilizado por Anquela esta temporada, solo superado en minutos por Jair. El Zaragoza tiene, por fin, un central de ciertas prestaciones para completar la posición junto a Cabrera y Marcelo Silva, a expensas de lo que suceda este mes con Popa, a quien se le busca una cesión, y con Bagnack.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión