Así está el mercado de Segunda División

El Huesca es el equipo que más ha fichado, aunque una de las contrataciones que más ha dado que hablar ha sido la de Zapater por el Real Zaragoza. Varios clubes aún no han movido pieza.

Alberto Zapater, Guitián, Borja Lázaro y Edu Oriol, algunos de los protagonistas de este inicio de mercado
Alberto Zapater, Guitián, Borja Lázaro y Edu Oriol, algunos de los protagonistas de este inicio de mercado
Heraldo.es

Como pronosticaba el director deportivo del Real Zaragoza, Narciso Juliá, hace ya varias semanas, el mercado de fichajes está avanzando lento. “Habrá que tener mucha paciencia. Una parte inicial de la incorporación de jugadores la podremos hacer independientemente del mercado y con la otra tendremos que esperar al final, como les ocurrirá a otros muchos equipos”, advertía el director deportivo del club aragonés tras el descalabro de Palamós. No se ha equivocado Juliá, y hasta ahora los fichajes en Segunda están cayendo con cuentagotas.


Entre los 22 clubes de la categoría de plata destaca el Huesca, que ya ha anunciado cinco contrataciones, una cifra de la que se quedan lejos el resto de equipos. El Getafe, con tres, sigue la estela de los aragoneses, y entre sus fichajes destaca el de Jorge Molina, que llega del Betis, aunque es más que probable que pierdan a otro de sus mejores jugadores, Álvaro Vázquez. Quién también ha comenzado su proceso de revitalización ha sido el Valladolid, que ha fichado a Paco Herrera para el banquillo y a Guitián, Becerra y Markel Exteberría para reforzar su plantilla. Entre los que se marchan destaca el nombre de Óscar, que esta campaña apenas ha jugado por las lesiones.


El resto de recién descendidos, el Levante y el Rayo, apenas han reaccionado tras su caída y todavía no han anunciado ningún fichaje, aunque parece que los granotas sí recuperarán a algunos jugadores que estaban cedidos, como es el caso del exzaragocista Roger. El Rayo, por no tener, no tiene ni entrenador.


El Real Zaragoza solo ha hecho oficial un fichaje, aunque ha sido de los que más expectación han generado. Más de 5.000 personas acudieron al regreso a casa de Zapater, un jugador que, por nivel futbolístico, podría ser desequilibrante en Segunda. El problema es que lleva tres años sin jugar por las lesiones y su rendimiento es una incógnita. Otro regreso, el de Cani, podría suponer el segundo puñetazo encima de la mesa de un club que necesita levantarse tras una final de temporada muy duro.


Otro de los que aún no han movido ficha son el Elche, el Oviedo o el Córdoba, igual que dos equipos que estuvieron muy cerca de descender, el Almería y el Mallorca, que mantendrán a sus entrenadores, Soriano y Fernando Vázquez.


El Girona, que un año más se ha quedado a las puertas del ascenso, ha fichado a Ramalho, del Bilbao Athletic, y a Portu, del Albacete, mientras que el Tenerife se ha reforzado con el exzaragocista Edu Oriol y Álex Alegría (Mirandés). Entre los que deberán hacer una profunda remodelación de sus plantillas destacan equipos como el Lugo o el Mirandés,


Real Zaragoza


Con dos aragoneses, Alberto Zapater como símbolo del nuevo proyecto y Luis Milla como entrenador, ha comenzado la preparación de la cuarta temporada en Segunda del Real Zaragoza. El fichaje del ejeano, que ha quedado libre tras su etapa en Rusia, ha sido uno de los más sonados de lo que llevamos de mercado y logró reunir a más de 5.000 aficionados en La Romareda, algo poco usual en la categoría de plata. El fichaje del también zaragozano Cani podría ser el segundo golpe de efecto del club aragonés, que también debe solucionar cuanto antes la 'operación salida', de la que están pendientes futbolistas como Pedro, Diamanka, Abraham... Otra de las incógnitas es qué pasará con los jugadores que regresan tras una cesión, como Jorge Díaz, Whalley, Adán Pérez o Diego Suárez. También deberá resolverse el futuro de varios canteranos que durante la pasada campaña jugaron con el primer equipo, como Sergio Gil o Tarsi.

Huesca


El Huesca está siendo el club que más rápido se está desenvolviendo en este inicio del mercado de fichajes. El equipo oscense ya anunciado cinco incorporaciones (Carlos Akapo, Borja Lázaro, David Ferreiro, Sergio Herrera y Jair), una cifra alejada de sus perseguidores. Pero el conjunto azulgrana también destaca en el apartado de salidas, ya que no ha renovado a Leo Franco, Óscar Ramírez e Íñigo Ros -se ha ido al Tudelano- y hasta ocho jugadores -incluido el zaragocista Óscar Whalley- regresan a sus clubes de origen tras la cesión.

Getafe


Aunque el Getafe podría quedarse sin uno de sus jugadores importantes, Álvaro Vázquez, que apunta al Espanyol, ya ha fichado a tres futbolistas para la andadura de Juan Eduardo Esnáider en Segunda División. El más destacado es el de Jorge Molina, que ha llegado libre tras acabar su contrato con el Betis, igual que el lateral derecho Francisco Molinero. El club madrileño también ha confirmado la llegada del central argentino Nicolás Gorosito, procedente del Slovan de Bratislava.

Levante


El Levante tiene entrenador, el ex del Alcorcón Juan Ramón López Muñiz, pero todavía no ha hecho oficial la llegada de ningún refuerzo. Eso sí, todo apunta a que recuperará a jugadores que estuvieron cedidos en Segunda, como el exzaragocista Roger o Jason. Uno de los que se marcha es el mítico Juanfran.

Rayo Vallecano


Uno de los aspirantes más claros al ascenso, como el Rayo Vallecano, ni siquiera ha anunciado quién será su entrenador la próxima campaña y tampoco ha hecho oficial la llegada de ningún refuerzo. Trabaja lento el club de Vallecas. Si es con paso firme o no, ya lo veremos...

Córdoba


Llama la atención la situación de uno de los que, de nuevo, parece que serán aspirantes al ascenso. Dos semanas después de ser eliminado en el 'play off' por el Girona, el Córdoba sigue como estaba de cara a la próxima temporada. Estará Oltra en el banquillo, pero el conjunto andaluz no ha anunciado ni fichajes, ni renovaciones, ni bajas.

Girona


El Girona, que volvió a quedarse a las puertas del ascenso por segundo año consecutivo, intentará armar un nuevo proyecto para mantener sus aspiraciones. Aunque el conjunto catalán pierde a Becerra (Valladolid) y posiblemente a Mata, continuará Machín en el banquillo y ya ha anunciado dos fichajes: el defensa Jonás Ramalho, del Bilbao Athletic, y el centrocampista murciano Cristian Portugués 'Portu', que procede del Albacete.

Valladolid


El conjunto pucelano también se está moviendo bien en este inicio del mercado. Tras su decepcionante temporada, comenzó con el fichaje de Paco Herrera, un experto en Segunda -y en ascender- y siguió quitándole a Guitián al Real Zaragoza. También ha fichado a uno de los porteros más codiciados de la categoría, Becerra, que llega procedente del Girona, y al lateral Markel Etxeberria, cedido por el Bilbao Athletic.

Elche


En una situación parecida a la del Rayo, con cambios en la dirección deportiva y la marcha atrás de Lucas Alcaraz poco antes de su presentación debido a este repentino terremoto. El conjunto ilicitano todavía no tiene entrenador, aunque el elegido podría ser Alberto Toril, ex del Real Madrid Castilla, aunque también se habla de Juan Ignacio Martínez 'JIM'. Mientras tanto, no hay noticias de fichajes.

Alcorcón


Otro de los equipos que luchó hasta el último momento por entrar en el 'play off', el Alcorcón, ya tiene entrenador tras la salida de López Muñiz. Es el rumano Cosmin Contra. Tras su llegada, el conjunto madrileño ha anunciado dos fichajes: el centrocampista Manuel Sánchez, procedente del Osasuna, y el central Iván González, que jugaba en Targu Mures de la Primera División de Rumanía.

Almería


El Almería, tras salvarse del descenso en la última jornada, mantiene al exzaragocista Fernando Soriano como entrenador. El aragonés pasó del vestuario al banquillo en el último tramo de la temporada para tratar de salvar al equipo andaluz y lo acabó logrando, aunque de momento poco se conoce de su nuevo proyecto para el club rojiblanco, que no ha anunciado ningún fichaje.

Lugo


El Lugo, tras la apuesta por Luis César Sampedro como entrenador, ya ha comenzado una revolución que, de momento, se ha quedado a medias. Los gallegos han anunciado que no seguirán hasta ocho jugadores, entre ellos David Ferreiro (Huesca) o Jonathan Pereira, segundo máximo goleador del equipo en la pasada campaña, con nueve tantos. Lo que no ha hecho el Lugo ha sido anunciar la contratación de ningún futbolista.

Numancia


El equipo soriano, que sigue confiando en Jagoba Arrasate para el banquillo, ya ha realizado dos fichajes: el extremo zurdo australiano Chris Naumoff y el delantero paraguayo Carlos Javier Acuña, que llega procedente del Mallorca.

Mallorca


Con la llegada del magnate americano y dueño de los Phoenix Suns, Robert Sarver, parece que el Mallorca contará con más dinero para hacer un equipo competitivo, aunque de momento no ha anunciado ninguna incorporación. Seguirá Fernando Vázquez en el banquillo y, hasta ahora, solo han presentado a su nuevo director deportivo, Javier Recio. Tras una temporada muy mala en la que el club mallorquín rozó el descenso a Segunda B, la nueva propiedad pretende luchar por estar en la zona alta.

Mirandés


La única certeza en el Mirandés es que Terrazas seguirá otro año más y que solo seis jugadores tienen contrato en vigor. El club ha anunciado que ha presentado ofertas de renovación a otros seis futbolistas y ha declarado transferibles a tres (Carlos Lázaro, Abdón Prats y Carlos Moreno), pero aún no ha anunciado ningún fichaje.

Nástic


Ha renovado a Vicente Moreno, pero ha perdido a su mejor jugador, Naranjo, que se ha marchado al Celta. También podría irse Emaná y dejará el equipo Xisco Muñoz, que se retira tras 17 años en el fútbol profesional. El conjunto catalán ha renovado a Mossa y Sergio Tejera y ha confirmado que no seguirán ni De la Espada ni Palanca.

Oviedo


Tras su regreso a Segunda y una temporada en la que se despidió de la lucha por el ascenso antes de tiempo, el Oviedo ha cambiado al exzaragocista David Generelo -se hizo cargo del equipo tras la marcha de Sergio Egea- por Fernando Hierro, un fichaje de repercusión para el banquillo. También ha anunciado la llegada de Martín González, que dejó el Real Zaragoza en Navidad, como secretario técnico. Sin embargo, el club asturiano todavía no ha confirmado ningún refuerzo para su plantilla, aunque sí alguna salida. Borja Valle, por ejemplo, se marcha al Deportivo tras acabar su contrato.

Tenerife


El Tererife es otro de los equipos que ya ha comenzado a moverse, aunque sea con timidez. De momento, los canarios han confirmado la llegada del exzaragocista Edu Oriol, que la pasada temporada jugó en el Llagostera, y del centrocampista Álex García, procedente del Mirandés.

Los recién ascendidos


El Cádiz y el Sevilla Atlético, que ascendieron a Segunda este fin de semana, no han tenido tiempo para otra cosa que no sea celebrarlo. Los que ya lo lograron hace unas semanas, el Reus y el UCAM Murcia, se han dedicado a renovar a los futbolistas más importantes para sus respectivos ascensos, pero todavía no han anunciado fichajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión