Real Zaragoza

Joven y con experiencia

Rubén Rochina supuso la única alegría del Real Zaragoza en Pamplona. Tras su estancia en Inglaterra, el delantero ya sabe lo que es vivir bajo presión y asegura haberse encontrado ?un buen grupo?.

Ruben Rochina, durante un partido
Joven y con experiencia
J. M. MARCO

El mundo de las ofertas de trabajo, cuando las había, suele ser un foco habitual de lugares comunes. Casi clónicas, las pequeñas piezas publicadas en el apartado de 'clasificados' tienden a repetir estructura, demandas y requisitos. Una de las más utilizadas suele ser la exigencia de jóvenes profesionales que, además, acrediten experiencia suficiente en el puesto ofertado. Una apostilla que, generalmente, suele exasperar a aquel que hojea las páginas del periódico en busca de su primer trabajo.


En cierto modo, el Real Zaragoza acudió con semejantes premisas al pasado mercado de invierno. Incapaz de firmar a sus primeras opciones por los motivos socio-económicos en los que vive, el conjunto blanquillo se lanzó al zoco el último día en busca de gente joven, con talento y, a ser posible, experimentada. ¿Complicado? Por supuesto. Sin embargo, uno de los hombres firmados parece cumplir con todos los puntos del anuncio.


A sus 21 años, Rubén Rochina debutó el pasado sábado como titular en el equipo zaragocista. El delantero valenciano, que ya había jugado algunos minutos contra Málaga y Real Sociedad, ratificó las buenas sensaciones vertidas con una actuación individual a la que solo le faltó el gol para ser completa. Sin ninguna duda, su comparecencia fue, junto con el juego mostrado en la primera parte, el único argumento para el optimismo que los aragoneses consiguieron encontrar en su visita a Pamplona. Destellos de luz en el túnel por el que parece atravesar el club blanquillo desde que comenzara 2013.


En los 75 minutos que estuvo sobre el césped, el futbolista valenciano demostró ser más que válido para Primera División. El atacante, que ejerció de mediapunta, partiendo desde la derecha y con Bienvenu por delante, se mostró perfectamente adaptado a dicho lugar. Jugando y haciendo jugar a sus compañeros, especialmente a través de dos magníficos centros al área que dieron muestra de una calidad técnica por encima de la media. Motivos para hacer la derrota menos dura.


Rochina aguanta la presión

Detrás de dicho rendimiento, una razón. Rochina puede aguantar la presión. Así lo explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación este lunes: “Vengo de vivir una situación parecida o peor, así que psicológicamente no me afecta. Tengo un mínimo de experiencia en cuanto a qué hacer y cómo llevar esta situación”.


El delantero zurdo se refería de esta manera al descenso que sufrió la pasada campaña con el Blackburn Rovers, club al que todavía pertenece. Una temporada tormentosa, marcada por la guerra librada por la grada contra su entrenador, Steve Kean, y, por extensión, contra los propietarios de la entidad, la empresa india Venky's, dedicada a la venta de pollo. Una caída libre que terminó cristalizando en la pérdida de categoría cuando faltaba una jornada para el término de la competición. Trágico final que, sin embargo, llevaba anticipado mucho tiempo.


Actualmente, el Real Zaragoza acumula siete jornadas de Liga sin ganar. Una mala racha que ha desatado la preocupación tanto entre los aficionados como en el propio equipo. Sin embargo, preguntado sobre si encuentra algún paralelismo con lo vivido en Inglaterra, Rochina se muestra positivo. “Cada situación en la que te estás jugando un descenso es diferente. Si que es verdad que, al final, lo único que buscas es ganar partidos para salir hacia arriba. Aquí veo un buen grupo, veo un buen equipo y creo que puede ser más fácil que la situación que viví el año pasado”, afirmó. Palabra de alguien que sabe de lo que habla, a pesar de su juventud.