fútbol

Unos insultos racistas obligan a parar el Cuarte B-Ajax de Juslibol de Primera Regional

El partido acabó suspendido por las discusiones que se produjeron al descanso. Miembros de los dos clubes se acusan mutuamente de insultos y amenazas en un altercado que acabará en denuncia.

Imagen del Estadio Municipal de Cuarte de Huerva, en un partido anterior.
Imagen del Estadio Municipal de Cuarte de Huerva, en un partido anterior.
CD Cuarte

El partido que el pasado domingo enfrentaba al Cuarte B y al Ajax de Juslibol terminó al descanso. El árbitro decidió suspender este encuentro de Primera Regional después de que al final de la primera parte y en el propio intermedio se sucedieran insultos racistas hacia los jugadores visitantes y una serie de discusiones entre miembros de la directiva y el cuerpo técnico de ambos clubes.

El choque comenzó con victoria visitante del Ajax de Juslibol, aunque antes de llegar al descanso el Cuarte B logró la remontada. Según los testigos presenciales, estaba siendo un partido tenso, pero sin nada fuera de lo normal. Sin embargo, según señala el acta arbitral, después del 2-1, hacia el minuto 44, “el equipo visitante recibe diferentes insultos racistas”. Al percatarse de esta situación, el colegiado activa el protocolo antirracismo: “Decidimos parar el partido hasta que toda la grada conozca el carácter de los insultos y las consecuencias que podría acarrear”. Tras un parón de cuatro minutos, “ambos equipos deciden continuar el partido”, dice el acta. Se jugaron apenas dos minutos y terminó la primera parte, por lo que los jugadores de ambos equipos se fueron a los vestuarios. 

En el descanso, por la megafonía del estadio se emitió un mensaje para que no se profieran insultos racistas. Al parecer, estos llegaron desde detrás de una portería, en una zona que físicamente no está dentro del estadio, pero que queda a apenas unos metros del césped, separada solo por una valla. “Alguno de mis jugadores, al oír los insultos, dijo que se marchaba del campo, pero el árbitro le contestó que se iba a aplicar el protocolo antirracista”, señala Marco Menjón, entrenador del Ajax de Juslibol. Son un club “multirracial”, y el pasado domingo tenían varios jugadores marroquís, sudamericanos y africanos.

Antonio Solbes, presidente del CD Cuarte, defiende que los insultos llegaron “desde fuera del campo”, y que ante eso poco puede hacer el club. Señala que, tras lanzarse los mensajes de advertencia por megafonía, “aplaudió toda la grada”.

Sin embargo, en el descanso se terminaron de complicar las cosas. Según señala el acta del colegiado del encuentro, entonces decidió dar por finalizado el encuentro por “la actitud de los equipos” en ese momento. “A pesar de nuestra intención de continuar con el encuentro, se intercambiaron insultos, amenazas con llamar a la policía y la actitud no parecía relajarse”. El colegiado llamó por dos veces al Comité de Competición de la Federación Aragonesa de Fútbol para consensuar qué medida era mejor tomar, y finalmente decidió dar por finalizado el choque para “salvaguardar la integridad física y moral de los jugadores, técnicos y nosotros mismos”.

La versión de lo que ocurrió en el intermedio varía notablemente según las partes consultadas. El presidente del Cuarte, Antonio Solbes, denuncia que recibió “insultos y amenazas” por parte del entrenador local. Por ello, según su versión, llamaron a la policía e interpondrá una denuncia, según asegura, contra el técnico del Ajax de Juslibol.

Por su parte, Marco Menjón defiende que fue el presidente del Cuarte quien le insultó a él. Admite que, tras el choque, él le llamó "sinvergüenza" y critica la actitud del directivo local, que estuvo “discutiendo todo el descanso de muy malas maneras”, así como que el club "no quisiera identificar a los autores de los insultos racistas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión