El FC Barcelona reduce su límite de coste de plantilla hasta los 270 millones de euros

El Real Madrid sigue siendo el equipo de LaLiga EA Sports que más puede gastar en salarios, hasta un máximo de 727,4 millones de euros.

Javier Tebas, presidente de LaLiga y Javier Gómez, director general corporativo.
Javier Tebas, presidente de LaLiga y Javier Gómez, director general corporativo.
Zipi Aragón

El Real Madrid sigue siendo el equipo de LaLiga EA Sports que más puede gastar en salarios, hasta un máximo de 727,4 millones de euros, tras el mercado estival, por delante de un Atlético de Madrid que ha experimentado un pequeño descenso, hasta los 296,3 millones, mientras que el FC Barcelona es el tercer equipo con más margen, después de reducir su Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) hasta los 270 millones, casi 400 menos que después de la ventana invernal.

Todos estos datos se desprenden de los LCPD presentados por LaLiga este jueves, correspondientes al cierre de mercado de fichajes de verano, en un evento que contó con la presencia del presidente de la patronal, Javier Tebas, y el director General Corporativo, Javier Gómez.

Este informe de la patronal, que desveló que existen en la actualidad 11 clubes con su límite salarial "excedido" entre Primera y Segunda División, expone un LCPD total en LaLiga EA Sports de 2.563,8 millones, aunque Tebas y Gómez confirmaron que, con esos equipos sobrepasados, ascendería a unos 2.890 millones.

Además de los ingresos por fichajes, los clubes aumentaron o disminuyeron sus respectivos límites salariales después del mercado estival con, a nivel global, 107 millones de euros pertenecientes a la aportación del fondo CVC, 237 de patrimonio neto y otros 24 por tesorería demostrada.

Así, el Real Madrid es el equipo de 'Primera' con más margen salarial de la competición con más de 727 millones, que "puede ser el límite mayor de los últimos años", según Gómez. El club blanco aumenta su músculo económico después de un verano en el que no llegó el delantero Kylian Mbappé, pero sí incorporó al nuevo ídolo del Santiago Bernabéu, Jude Bellingham, además de Joselu Mato, Kepa Arrizabalaga, Brahim Díaz, Arda Güller o Fran García.

El segundo en la relación de los diferentes LCPD que elabora LaLiga ya no está el Barça, que ve como ese margen, que en febrero era de casi 649 millones, cae hasta los 270. Desde la patronal valoraron el "esfuerzo" realizado por el club blaugrana, aunque siga excedido en unos 130 millones, por lo que le pidieron seguir esa rebaja de masa salarial para conseguir un equilibrio positivo en un futuro cercano.

El 'podio' de los LCPD lo completa el Atlético de Madrid que ve como su margen alcanza los 296,3 millones, respecto a los 315,8 que marcó en febrero. Los rojiblancos no forman parte del grupo de equipos que crecen respecto al mercado invernal, en el que están Real Madrid (727,4), Cádiz (49,2), Mallorca (60,9), Valencia (85,5), RC Celta (79,8), Rayo Vallecano (51,5), Girona (47,5) y los ascendidos Alavés (31,2) -el más bajo-, Granada (47,5) y Las Palmas (35,1).

En LaLiga Hypermotion, destacan los recién descendidos Elche, que roza los 24 millones (23,9), y Real Valladolid (16,6), y el Eibar (11). Mientras que el margen más pequeño en la categoría de 'plata' es el del ascendido Amorebieta, con un límite salarial de apenas 4 millones de euros. 

Tebas: "Podemos seguir diciendo que somos la mejor liga del mundo"

Respecto a los movimientos y traspasos durante el mercado de verano, las ventas aumentaron en LaLiga en más de un 30 por ciento (591 millones), mientras que las compras sufrieron un descenso de un 14 por ciento (453), siempre respecto al año anterior. En cuanto a operaciones, sin embargo, apenas hay cambios en relación a la 22-23 -586 por las 584 de la temporada pasada-, demostrando "estabilidad", aunque todavía afectadas por la pandemia.

LaLiga confirmó que el mercado español ha sido el de menor actividad, aunque su saldo de ventas-compras es positivo con 138 millones. Tebas defendió la "sostenibilidad del modelo", como en la Bundesliga, también con 357 millones en positivo. También es positivo el resultado de Francia e Italia, aunque desde la patronal criticaron la "distorsión" que supone en la Ligue 1 el PSG.

"Claro que podemos seguir diciendo que LaLiga es la mejor Liga del mundo, hay que ver cómo acaba la inversión en jugadores en otras competiciones...", denunció Tebas, criticando la "inversión sin control" en Inglaterra, competición con casi mil millones de pérdidas cada curso, y una aportación de accionistas que supera los 4.500 millones

El presidente de LaLiga reconoció que la Premier "tiene más cifra de negocio y más capacidad inversora a nivel global, porque las normas de la Premier permiten que los accionistas pongan dinero para esas pérdidas". "Nosotros hemos optado por un modelo tipo alemán, la UEFA también lo quiere así. Pero se podría adoptar ese modelo de perdidas, y se aceptan siempre que el dueño las cubra, pero la mayoría de los clubes han decidido que no sea así", explicó.

"En Italia, el Estado ha aplazado una deuda de 500 millones de euros por el Covid. Nosotros no hemos aplazado nada en ese tema, ni se han pedido ayudas. Y en Francia, el PSG es el 60% de la masa salarial de la Ligue 1, estos años cubrían pérdidas con patrocinios y el fondo soberano, pero este verano se han producido traspasos al mercado catarí que vamos a investigar, porque da la sensación que son para cumplir el control económico. Si fuese así denunciaríamos ante la UE y UEFA", comentó ante la actual situación.

Además, Tebas sacó pecho del rendimiento deportivo de los clubes españoles en Europa, ganando "el 60% de los títulos continentales en los últimos años". "A lo mejor tenemos más ojo deportivo, y también hay que esperar un poco. Ahora solo se mira lo que gastas, y cuanto más gastas mejor equipo eres. En el equilibrio competitividad-sostenibilidad no vamos mal. Nuestros grandes clubes siguen siendo competitivos con los grandes de la Premier", zanjó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión