Los clubes europeos gastaron 7.200 millones de euros en fichajes este verano

Así lo refleja el último Informe sobre el Panorama de la Competición de Clubes de la UEFA, que detalla datos como las cifras de asistencia o el talento de los jugadores.

Sevilla's Nemanja Gudelj missing a chance to score in a penalty shootout at the end of the UEFA Super Cup Final soccer match between Manchester City and Sevilla at Georgios Karaiskakis stadium in Piraeus port, near Athens, Greece, Wednesday, Aug. 16, 2023. (AP Photo/Thanassis Stavrakis)
Imagen de archivo de la final de la Supercopa entre el Sevilla y el Manchester CIty.
Associated Press/LaPresseThanas

Los clubes europeos gastaron un total de 7.200 millones de euros en fichajes este verano, una cifra que supera en un 3 % el récord anterior registrado en verano de 2019 y en un 24 % el del verano pasado, y lograron una asistencia de espectadores a sus partidos de 209 millones.

Así lo refleja el último Informe sobre el Panorama de la Competición de Clubes de la UEFA, que detalla las cifras de asistencia y las tendencias en los traspasos, además de ofrecer una panorámica sobre el uso del talento de jugadores, los movimientos de primeros entrenadores y el crecimiento de público en la Liga de Campeones femenina.

El documento detalla que la asistencia a los partidos de la "Champions" femenina creció en la temporada 2022/23 un 29% respecto a la anterior campaña, con un total de 759.353 espectadores, y apunta que el 40 % de los clubes femeninos de las primeras divisiones europeas operan independientemente de los clubes masculinos.

Respecto al mercado de fichajes, la UEFA reseña que por segundo año consecutivo los clubes ingleses han dominado el mercado de fichajes y que los de Arabia Saudí se han consumado como la segunda fuente de inversión.

290 millones de espectadores asistieron a partidos de clubes europeos en 2022/23

En las ligas consideradas "top" -Alemania, España, Inglaterra, Italia y Francia- la asistencia de 109 millones supone un 4 % de aumento en comparación con el récord previo establecido en la temporada 2018-19.

La cifra total alcanza los 208 millones de espectadores con 68 millones del resto de ligas inferiores, 13 millones en partidos de Copa, 16 millones en los partidos de clubes de la UEFA y 3 millones en el fútbol femenino de clubes. Inglaterra tuvo el mayor registro con casi 45 millones de espectadores.

En la primera temporada con total retorno de público a los estadios después de la pandemia, 17 clubes tuvieron asistencias de más de un millón de espectadores en 2022-23: 6 en Inglaterra, 3 en Alemania, España e Italia y 1 en Escocia y Francia.

El Barcelona fue el que tuvo la mayor asistencia, seguido del Manchester United inglés, aunque el orden se altera si se suman las asistencias a partidos de Copa y de competición europea.

El gasto en fichajes ascendió a 7.200 millones de euros

El aumento en el gasto representa un extraordinario aumento del 88 % tras el difícil momento de la pandemia (verano de 2021), cuando los clubes sufrieron una pérdida de ingresos de 7.000 millones de euros.

En los últimos cinco días de mercado se registró un importante desembolso de 1.100 millones, cuando ya habían comenzado las ligas -700 millones más que en el verano de 2019-.

Los clubes que desarrollan talento recibieron una cifra récord por traspasos de 7.900 millones de euros, que supera en un 15 % el máximo anterior en 2019 y las ganancias del verano pasado en un 39 %. Aunque el impacto auditado se confirmará en el próximo informe sobre el panorama financiero, la UEFA estima que en los ejercicios de 2023 y 2024 tendrán unos beneficios por traspasos de entre 5.500 y 6.000 millones.

Más de la mitad del gasto en fichajes se invirtió en jugadores de 23 años o menos este verano.

Por segundo año consecutivo, los clubes ingleses han dominado el mercado de fichajes, con el 30 % de los traspasos, el 35 % de los gastos y el 25 % de los ingresos y participaron en la compra y/o venta del 44 % del valor de las operaciones.

Los clubes de la "Premier" inglesa gastaron 18,7 millones de euros por jugador este verano, cinco veces más que loa de la Serie A italiana y seis veces más que los de LaLiga por operación.

Inglaterra y España presentan un considerable flujo de traspasos de clubes de primera a segunda división (15 % y 16 % del gasto total). Este flujo es inferior al 7 % en todos los demás mercados.

El gasto de los clubes de Arabia Saudí significa que los clubes no pertenecientes a la UEFA son responsables de un récord del 12 % de la actividad mundial, con la posibilidad de que esta cifra aumente aún más a medida que se cierren las ventanas de traspasos. Los flujos de traspasos de Inglaterra a Arabia Saudí ascendieron a más de 300 millones de euros.

Los clubes españoles fueron los que más jugadores utilizaron (30,8)

Entre las llamadas cinco grandes ligas, los clubes de LaLiga española fueron los que más jugadores utilizaron, con una media de 30,8, 2,3 más que los clubes ingleses. El Manchester City inglés y el Lazio italiano son los que menos jugadores alinean (24) y el Sampdoria italiano el que más (40).

Los jóvenes tienen cada vez más oportunidades en el fútbol europeo de alto nivel. El promedio de minutos disputados por jugadores sub-24 ha crecido del 32 % en las temporadas 2020 y 2021 al 34 % en 2022.

En las cinco grandes, los jugadores formados localmente en España han tenido el 62 % de minutos totales, frente al 57 % de los de Francia, el 50 % de Alemania, el 42 % de Inglaterra y el 39 % de Italia.

Los entrenadores españoles e italianos son los más demandados

Los entrenadores españoles e italianos son los más demandados, con 49 trabajando en el extranjero, en otros clubes europeos de primera división o como seleccionadores.

El 66 % de los clubes europeos de primera división cambiaron de entrenador al menos una vez la temporada pasada. Los 735 cambios que se hicieron superaron la media de 671 destituciones en diez años en las 54 primeras divisiones europeas. Sólo en 2020/21 se produjeron más cambios, cuando se prolongó la temporada por la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión