fútbol

Teruel y Tarazona ultiman su estreno en Primera RFEF

Ambos clubes avanzan en los requisitos necesarios para competir en la categoría. Los mudéjares van definiendo su proyecto mientras los del Moncayo esperan anunciar su nuevo entrenador en las próximas horas. 

El Teruel y el Tarazona ultiman su debut en Primera RFEF, con cambios administrativos y deportivos.
El Teruel y el Tarazona ultiman su debut en Primera RFEF, con cambios administrativos y deportivos.
Heraldo

Teruel y Tarazona avanzan hacia su debut en Primera RFEF. Ambos clubes trabajan a destajo para adaptarse a las nuevas exigencias de la categoría, tanto infraestructurales como económicas, y confían en comenzar la temporada con normalidad a finales del mes de agosto.

Ante la obligatoriedad de disponer de un estadio con capacidad mínima de 4.000 espectadores, gradas perimetrales en todo el recinto y hierba natural, son los turiasonenses los que más rápido se han tenido que mover, puesto que su feudo es actualmente de césped artificial y su aforo (unos 2.500 asientos) está lejos de ese mínimo requerido.

Por ello, está previsto que el Ayuntamiento adapta en el próximo mes y medio la instalación municipal, cambiando el verde y colocando gradas supletorias en todo el perímetro que ahora no está cubierto de aficionados.

Del mismo modo, el Teruel también emprenderá obras en Pinilla, pero en su caso son menos urgentes, puesto que el piso ya es natural y, en lo que a capacidad se refiere, existe una moratoria a la que se podrían acoger para llegar hasta las 4.000 butacas.

El equipo que preside Ramón Navarro comenzará la pretemporada el próximo 12 de julio y, cuestiones administrativas aparte, se está moviendo con celeridad para confeccionar una plantilla competitiva.

El director deportivo, Fran Gracia, ya ha dado de baja a Rubén Cebollada, Carlos Javier Rodríguez, Javier Hermelo, Marc Carmona, Diego Redolar (cesión Utrillas), Marc Manchón, Kevin Lacruz, Lucho Sanchez, Luis Carbonell (fin de la cesión del Real Zaragoza), Moha Sanhaji, Guille Andrés y Stephane Emana; mientras que Sergio Buenacasa y Nacho Castillo son los jugadores que, por el momento, se han incorporado al bloque que seguirá siendo entrenado por Víctor Bravo.

El primer amistoso del Teruel será el del 21 de julio, ante el Real Zaragoza, y el 26 de ese mismo mes se enfrentará con el Huesca, en una preparación veraniega que está mucho más definida que la del Tarazona.

Tras la salida de Javi Moreno del banquillo, el club está a la espera de poder confirmar el nuevo entrenador en las próximas horas. A partir de ahí, se definirá la estructura de la pretemporada y el director deportivo, Míchel Sanz, comenzará a anunciar la llegada de fichajes.

Hasta la fecha, se conoce que no seguirán en el equipo del Moncayo Moustapha, Dorronsoro, Diego Royo, Marcos Mendes, Chavarria, Adri Carrasco y Toni Jou; pero, sin embargo, no se ha confirmado ninguna incorporación. 

La economía

Los aragoneses de Primera RFEF han quedado encuadrados en el Grupo 1, donde se encuentran equipos históricos como el Deportivo de La Coruña o la Ponferradina, recién descendida de Segunda División y rival del Real Zaragoza en la temporada recientemente concluida.

También figuran otros conjuntos con renombre en el fútbol aragonés como el Fuenlabrada, el Lugo o el Nástic de Tarragona, tras una división geográfica de norte a sur que, aunque dejó satisfechos a ambos clubes, implica desplazamientos largos y de un coste elevado.

En este sentido, la Real Federación Española de Fútbol ha incrementado sus exigencias para el control económico de las entidades. Con objeto de hacer sostenible el campeonato, los equipos tendrán que garantizar un presupuesto mínimo de 700.000 euros, ampliable según los ingresos derivados de los derechos televisivos.

A la espera de saber en qué plataforma se emitirán los partidos de esta división, tanto el Teruel, que pronto será convertido en sociedad anónima deportiva, como el Tarazona se mueven para obtener todos los avales necesarios para ser inscritos oficialmente.

La fecha tope está fijada en el lunes 17 de julio, según las normas reguladoras publicadas por la RFEF. Asimismo, el plazo de inscripción de jugadores será entre el 1 de julio y el 1 de septiembre para el mercado de verano, y entre el 2 de enero y el 1 de febrero de 2024 para el mercado de invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión