fútbol regional

La gala de clausura cierra el centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol

En el acto, que se celebrará en el Palacio de Congresos, también se entregarán los trofeos y recompensas de la temporada 2021-22 en todas las categorías.

Óscar Fle, con Víctor Fernández, en la Gala del Centenario en 2022
Óscar Fle, con Víctor Fernández, en la Gala del Centenario en 2022
Toni Galán

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá este miércoles la gala de clausura del centenario de la Real Federación Aragonesa Fútbol (RFAF), la organización que aglutina al fútbol federado en Aragón desde 1922. El evento reunirá a todo el fútbol regional, en un acto al que asistirán los principales responsables de la política y del deporte en Aragón, los mismos que han respaldado esta iniciativa durante todo este año de conmemoración.

Ha sido un año muy intenso para el fútbol aragonés. La jornada arrancará con la visita de la comitiva de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, con el presidente Óscar Fle al frente, a la capilla principal de la basílica del Pilar para realizar la tradicional ofrenda de flores, acto que se realiza todos los 25 de enero sobre las 12.30 horas. En esta ocasión, tendrá una relevancia especial al tratarse de una efeméride que celebra los 101 años de la fundación de la Real Federación. Óscar Fle volverá a pedir a la Virgen del Pilar protección para todo el fútbol aragonés.

El acto central de clausura de este centenario tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza con la celebración de la gala de clausura del centenario y la entrega de trofeos a los campeones de Liga y Copa de fútbol base, fútbol-7 y fútbol sala. A las 17.30, en el vestíbulo del Palacio de Congresos, comenzará la entrega de trofeos en seis ‘photocalls’ preparados para que los equipos campeones reciban su galardón correspondiente, donde se realizarán la fotografía como recuerdo, con entrada libre para directivos y aficionados. Igualmente, se podrá visitar en el vestíbulo la exposición ‘F de fútbol, 100 años de pasión de una sociedad’, que se inauguró con notable éxito el pasado 8 de abril de 2022 en el Centro de Historias de Zaragoza y que ha recorrido de manera itinerante varias poblaciones aragonesas.

Sobre las 19.00 se procederá a la entrega de trofeos de campeones de las máximas divisiones de cada categoría de fútbol y fútbol sala aragoneses en el escenario, donde solo una persona por equipo podrá subir al escenario para recoger el trofeo. Se pretende dotar de agilidad a una gala, que puede extenderse hasta dos horas.

Hay que considerar la incidencia del fútbol en nuestra Comunidad. Con alrededor de 50.000 licencias entre jugadores, entrenadores y árbitros, el fútbol en Aragón mueve semanalmente una cantidad muy superior de personas. Globalmente, sin duda, es el deporte de mayor incidencia en Aragón, igual que en España. Este centenario, la RFAF ha querido que tuviera una dimensión nacional con el desayuno celebrado en Madrid al que asistieron Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En un día como hoy hace exactamente un año, el 25 de enero de 2022, se celebró la gala del centenario. La Federación Aragonesa ha hecho partícipes a las tres provincias aragonesas, a Zaragoza, Huesca y Teruel, del acontecimiento, acogiendo las tres diversos actos de la conmemoración. En este sentido, la exposición itinerante ha llegado también hasta Calamocha, Utrillas, Andorra, Alcañiz y Tarazona.

El día del regreso

También se han fomentado charlas sobre aspectos tan diversos del fútbol como los inicios del fútbol femenino o la protección al menor, abordando incluso aspectos médicos. Uno de los platos fuertes del centenario fue la presencia de la selección española absoluta en Zaragoza para disputar un encuentro de carácter oficial. Hacía casi dos décadas que España no jugaba en Zaragoza. Regresó el 24 de septiembre para medirse con Suiza, en un encuentro en el que lo único negativo fue el resultado (1-2). Afortunadamente, luego se consiguió la victoria en Portugal para certificar la clasificación para el Mundial de Catar. También la Rojita, la selección sub-21, acudió hasta Huesca, donde se midió con Noruega. Estos dos encuentros significan, además de la conmemoración del evento centenario, la vuelta a la normalidad de las relaciones con la Federación Española.

Hubo también galas de cierre en Teruel, con gran asistencia en el Teatro Marín de la capital turolense. Y en Huesca, con gran presencia en el Palacio de Congresos altoaragonés. Este miércoles toca cerrar el centenario en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión