fútbol base

Optometría al servicio del fútbol

El Stadium Casablanca ha implantado un sistema de entrenamiento pionero que, a partir de ejercicios visuales, ayuda a mejorar la toma de decisiones sobre el campo

Entrenamiento de un equipo de fútbol de las categorías inferiores del Stadium Casablanca
Entrenamiento de un equipo de fútbol de las categorías inferiores del Stadium Casablanca
Álvaro Sánchez

Una milésima de segundo puede definir una jugada, un partido. Por eso la capacidad de reacción es tan importante en los deportistas. Por eso el ejercicio visual incrementa el rendimiento. Por eso el Stadium Casablanca ha apostado por un innovador método de entrenamiento en sus equipos de fútbol base.

Se trata de un sistema de optometría enfocado a mejorar la toma de decisiones de los jugadores, tratando de acortar los tiempos entre la percepción, la decisión y la ejecución de los movimientos sobre el terreno de juego.

La optometrista Mercedes Hidalgo, recientemente incorporada a la entidad que preside Jorge Sánchez, está siendo la encargada de asentar esta novedosa metodología en hasta 15 conjuntos de las categorías inferiores (en edad benjamín, alevín, infantil y cadete) del club verdiblanco.

Hidalgo entrena con los chavales, en grupos reducidos de dos o tres personas, funciones como la coordinación ojo-músculo; la velocidad de reconocimiento; el aumento de la visión periférica o el cálculo de las distancias, con el objetivo de que los ejercicios ensayados se extrapolen después a situaciones reales de partido.

«La herramienta utilizada durante este mes de noviembre ha sido una especie de semáforo inteligente, que lleva un sensor de proximidad. Así, cuando se le acerca la mano, el pie o cualquier otra parte del cuerpo se apaga», comenta Mercedes Hidalgo, sobre un instrumento que estimula la reacción, el motor visual y la habilidad cognitiva de los chavales.

"La herramienta utilizada durante este mes de noviembre ha sido una especie de semáforo inteligente, que lleva un sensor de proximidad"

«Estas luces, que aparecen a través de células fotoeléctricas, no solo son colores. También aparecen figuras, flechas, números o letras de diferentes colores, por lo que se puede hacer un entrenamiento cognitivo simultáneo al trabajo específico de fútbol que planteen los técnicos», añade, y recuerda que, aunque hay mejoras que se activan a corto plazo, es la «continuidad» la que ofrece verdaderos resultados.

A largo plazo

«Inicialmente, a los chicos les chocó, pero ahora lo ven como un juego más, como un reto más que les hace mejorar», completa el coordinador del área de fútbol del Stadium Casablanca, Nacho Báguena, obsesionadocon que la metodología del club esté actualizada y se nutra de los avances que traen los nuevos tiempos.

Báguena llegó al club hace dos años y, junto al responsable del área deportiva, Manuel Franco, propuso implantar un procedimiento llamado ‘jugador inteligente’. Para ello, la temporada pasada incorporaron a Elena Ferrer como psicóloga y, en la presente, han fichado a la mencionada Hidalgo como optometrista.

«Estamos convencidos de que nuestra escuela mejorará su rendimiento a largo plazo. Es un proceso muy útil para que estos jóvenes futbolistas piensen rápido sobre el césped, que es como tendrán que actúar en el futuro, conforme vayan creciendo», valora Báguena, y termina adelantando que los más pequeños son los que mayor margen de mejora tienen.

«Este es un proceso lento, pero confiamos mucho en las fórmulas que se vienen utilizando en el Stadium. Este sistema de optometría creo que es pionero en Aragón, no me consta que ningún otro club lo utilice, y esperamos seguir añadiendo nuevos desarrollos», concluye Héctor Báguena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión