fútbol

Álvaro Sanz vive la magia de la Champions

El centrocampista aragonés debutó este martes con el Barça en la competición continental. Tiene 21 años, es capitán del filial, y del gusto de Xavi. 

Debut de Álvaro Sanz en la Champions.
Debut de Álvaro Sanz en la Champions.
Twitter

Pocas melodías emocionan más que el himno de la Champions. Cualquier niño sueña con escucharla algún día. Como aquel pequeño que creció en el campo de Los Rosales y este martes, en el partido que el Barça disputó en el Doosan Arena frente al Viktoria Pilsen, jugó sus primeros minutos en la máxima competición continental.

El caspolino Álvaro Sanz, que la pasada temporada ya había debutado en liga con el primer equipo culé, fue uno de los chicos del filial escogidos por Xavi Hernández para dar descanso a los titulares en un partido sin nada en juego.

Entró al terreno de juego en el minuto 77, en sustitución de Pablo Torre, y se estrenó en el torneo con un cuarto de hora que difícilmente olvidará. No importa que el Barça ya estuviese eliminado. Sentir la magia de la Champions ya es un triunfo, el triunfo de un joven de 21 años que sabe lo que cuesta subir desde abajo.

Sanz se formó en la escuela de fútbol del CD Caspe, con Carlos Burillo como gran valedor, antes de pasar al Real Zaragoza en edad alevín y convertirse en uno de los mayores talentos de la Ciudad Deportiva.

Su talento natural, acompañado de despliegue físico y lectura del juego, lo convierte en un centrocampista versátil. Entiende el juego con y sin balón; y quienes le han visto crecer destacan, por encima de todo, su generosidad en el esfuerzo. Una capacidad competitiva que en 2015, en edad cadete, lo llevó a la Masía.

Su primer entrenador en Can Barça fue Cristian Catena. Más adelante, con García Pimienta comenzó a alternar el pivote -su posición habitual- con el lateral derecho, y su buen rendimiento en ambas demarcaciones lo convirtió en un fijo del filial después, ya con Sergi Barjuán en el banquillo.

El propio Sergi fue quien, como entrenador interino del primer equipo por la marcha de Koeman, lo llamó por primer vez para jugar con el Barça en octubre de 2021; pero no fue hasta enero del año pasado cuando debutó a las órdenes de Xavi Hernández.

Ahora, casi un año después y siendo capitán del Barça Athletic que dirige Rafa Márquez, Álvaro Sanz ha ido un paso más allá estrenándose en la Liga de Campeones; como mejor prueba de que Xavi lo tiene en muy en cuenta.

El Zaragoza, pendiente

El Real Zaragoza sigue con atención sus pasos, puesto que en 2014, cuando se firmó su traspaso al FC Barcelona, se fijaron unas cláusulas económicas en función de los objetivos que el jugador cumpla con los culés. A largo plazo, el club aragonés podría llegar a percibir un millón y medio de euros del FC Barcelona, pero, para que esto ocurra, Álvaro Sanz debería disputar alrededor de 2.700 minutos con los azulgrana.

Concretamente, el jugador zaragozano tendría que completar seis bloques de 10 partidos en los que disputase, como mínimo, 45 minutos. Así, el Real Zaragoza recibiría  250.000 euros por cada uno de los seis bloques de 10 partidos, hasta poder alcanzar esa cantidad cercana al millón y medio de euros que se contempla a largo plazo.

Para ello, es evidente que Sanz debería asentarse en el primer equipo azulgrana, en un equipo en el que la competencia, aun considerando que futbolistas como Busquets están en la recta final de su carrera, siempre es tremenda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión