fútbol

Tres ogros amenazan al rey de Europa en la Liga de Campeones

Bayern de Múnich, Manchester City y PSG son los rivales que desea esquivar a toda costa el Real Madrid en el sorteo de cuartos de la Champions.

Madrid, 18 mar. (COLPISA, Óscar Bellot)
Partido Real Madrid-Atalanta
Partido Real Madrid-Atalanta
JUAN MEDINA

Llegó a rozar el precipicio en la fase de grupos, pero el Real Madrid vuelve a pisar con firmeza en Europa. Eliminados el Barça, el Atlético y el Sevilla en la ronda de octavos, el conjunto de Chamartín será el único representante español en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones que se celebrará este viernes en Nyon (Suiza). Tendrá un carácter puro, lo que significa que no habrá cabezas de serie y cualquier enfrentamiento estará permitido, con independencia del país al que pertenezcan los contendientes, lo que augura combates de voltaje descomunal en un sendero cuyas semifinales también quedarán perfiladas en la misma lotería.

Tras dos campañas en las que no logró superar el primer cruce, el trece veces rey del continente sueña de nuevo con la gloria en su competición fetiche, pero en el horizonte inmediato asoman tres ogros que el equipo de Zinedine Zidane desea esquivar a toda costa. Bayern de Múnich, Manchester City y París-Saint-Germain constituyen las principales amenazas para los blancos en su afán de levantar la 'decimocuarta' en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, un recinto al que la pandemia del coronavirus hurtó el pasado curso su condición de anfitriona del duelo decisivo por la 'orejona' pero que el 29 de mayo se cobrará la deuda pendiente recibiendo a los dos supervivientes de esa guerra sin cuartel que es la Champions y que en esta ocasión mantiene aún en pie a tres abanderados ingleses, dos alemanes, un español, un portugués y un francés.

Seis veces campeón del torneo y vigente defensor del título tras imponerse en la inédita 'final a 8' de Lisboa, el todopoderoso Bayern de Hansi Flick, capaz de amarrar emular la pasada temporada el histórico 'sextete' del Barça de Pep Guardiola, suscita un respeto reverencial. Pese a que los blancos recuerdan con cariño sus tres últimos pulsos con los bávaros, todos ellos triunfales camino de Lisboa, Cardiff y Kiev, el cuadro teutón lleva dos años sin conocer la derrota en Europa, sigue siendo un rodillo en ataque y cuenta en sus filas con Robert Lewandowski, líder destacado de la carrera por la Bota de Oro con 39 goles en 35 partidos, cinco de ellos en una Champions de la que es su tercer máximo artillero histórico. Solo cedió un empate en la fase de grupos, ante el Atlético en el Metropolitano, y viene de despedazar a la Lazio en octavos.

Pletórico se presenta también el Manchester City. Los 'skyblues' van disparados hacia el que sería su séptimo entorchado en el campeonato inglés, enlazaron 21 victorias sin freno entre diciembre y comienzos de marzo y se catapultaron a cuartos con un único tanto encajado en los ocho partidos que contabilizan en la presente edición de la Champions. La 'orejona' continúa siendo la asignatura pendiente de los 'citizens', verdugos del Real Madrid la pasada campaña pero doblegados por el Olympique de Lyon en la 'burbuja' de Lisboa. Superaron sin despeinarse al Borussia Mönchengladbach en octavos y a día de hoy son el equipo más en forma del continente.

Con la miel en los labios se quedó el año pasado otro gigante de cuño reciente que también plantearía un severo desafío al Real Madrid. Actual subcampeón de la Champions, el PSG aspira a coronarse por fin de la mano de Mauricio Pochettino. La escuadra parisina destrozó al Barça en el Camp Nou con un 'hat-trick' de Kylian Mbappé y al poderío del atacante de Bondy, gran objeto de deseo de Florentino Pérez, habría que sumar las filigranas de Neymar, que se perdió la eliminatoria contra los azulgranas por una lesión en los abductores pero que debería estar en perfectas condiciones para cuartos.

Un escalón por debajo de ese temible triunvirato parecen estar Chelsea y Liverpool, rivales de muchos quilates en cualquier caso. El mal comienzo de temporada de los 'blues' tras la astronómica inversión en fichajes acometida en verano provocó un cambio de timonel con la salida de Frank Lampard y la llegada de Thomas Tuchel, pero el entrenador germano ha reconducido la nave. Desde su aterrizaje, el Chelsea no conoce la derrota y muestra una solidez defensiva extraordinaria: dos goles recibidos en trece encuentros. Todo lo contrario que los 'reds', a los que la plaga de bajas en defensa, especialmente la de Virgin van Dijk, han convertido en un equipo vulnerable. Pese a ello, el bloque de Jürgen Klopp, campeón de la Champions hace dos años en el Metropolitano, superó con holgura al Leipzig en octavos y su experiencia es un grado.

Borussia Dortmund y Oporto son las teóricas 'cenicientas', pero ni mucho menos puede considerárseles como peritas en dulce. El conjunto renano batió al Sevilla en la ronda anterior con una exhibición de Erling Haaland en el Ramón Sánchez Pizjuán y los 'dragones' apearon a la Juventus de Cristiano Ronaldo. A estas alturas ya no hay rival pequeño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión