sd huesca

Dani Calvo firma el primer gol de un altoaragonés en Primera División dentro del siglo XXI

El central oscense ha logrado de cabeza el 1-0 con el que el Elche se ha impuesto al Eibar. El último precedente se remonta al 13 de abril de 1997 cuando Josete marcó con el Betis frente a la Real.

El oscense del Elche Dani Calvo celebra su gol ante el Eibar.
El oscense del Elche Dani Calvo celebra su gol ante el Eibar.
EFE

Ha habido que esperar casi 24 años. Dani Calvo tomó este sábado el testigo de Josete Valdominos, otro oscense, para convertirse en el siguiente futbolista altoaragonés capaz de marcar un gol en Primera División, el primero dentro del Siglo XXI, gracias al tanto con el que dio la victoria al Elche sobre el Eibar en el segundo encuentro de la jornada 24 de Primera División (1-0). En un córner sacado en corto en el minuto 32 que Barragán mandó al área, el central cabeceó para enviar el cuero a la red pasando cerca del poste derecho. El resultado, aunque mantiene a la SD Huesca a cinco puntos de la salvación, meta que sigue marcando el conjunto vasco, hace que los ilicitanos, que eran el rival que se situaba justo por encima de los azulgranas, se alejen a la misma distancia.

El precedente de Josete se remonta a la temporada 1996-97, concretamente al 13 de abril de 1997, cuando el lateral izquierdo, que también había militado en la élite en el Rayo, y después lo haría en el Alavés, consiguió el tanto de la victoria para el Betis en su visita a la Real Sociedad (0-1) dentro de la jornada 33 poco antes de que el duelo llegase a su fin. Curiosamente, en esa misma campaña, seis jornadas antes, se había registrado otro tanto con marchamo altoaragonés, en este caso obra del binefarense Tato Abadía, que en el minuto 70 logró el definitivo 2-1 con el que el Logroñés venció al Valencia.

Dani Calvo, formado en el Peñas Oscenses y también con paso por la cantera del Numancia, con el que debutó en el fútbol profesional, cumple su tercer curso en el Elche, donde comparte vestuario con otro aragonés, el zaragozano Raúl Guti. Pieza importante en el ascenso de los ilicitanos en el anterior ejercicio, en el actual, el de su debut en Primera a los 26 años, ha participado en nueve encuentros. Comenzó como titular a las órdenes de Almirón disputando los cinco primeros partidos, pero después su concurso fue más intermitente.

La acción con la que consiguió batir a Dmitrovic, el meta del Eibar, según confesó tras el encuentro se había ensayado el día anterior. "El resultado es un momento de inflexión que nos puede llevar a sumar los puntos necesarios para conseguir la permanencia", valoró.

El defensa es el 25º futbolista altoaragonés que ha tenido minutos en la élite del fútbol nacional, un listado que también incluye a su padre, Ramón Calvo, que se vistió de corto en once ocasiones con el Valladolid en la 1989-90, y en el que aparece otro nombre que forma parte de la actual Liga, Juan Pérez. El guardameta, natural de Almudévar, es el tercer portero de Osasuna, cuya meta defendió dos veces la temporada pasada. Además, con la SD Huesca han entrado en convocatoria, aunque sin pisar el terreno de juego, dos oscenses canteranos, Carlos Kevin, que sí jugó en la Copa del Rey, y Javi Gasca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión