Dembélé evita la debacle en la Copa del Rey a un Barça de pena máxima

Un gol del francés en la prórroga vale el pase en Cornellá después de que el equipo azulgrana fallase dos penaltis.

Dembélé evita la debacle en la Copa del Rey a un Barça de pena máxima
Dembélé evita la debacle en la Copa del Rey a un Barça de pena máxima
Enric Fontcuberta/EFE

El Barça salió con vida de la trampa para ratones que es el Municipal de Cornellá, un campo minúsculo, de césped artificial, en el que ya había sucumbido el Atlético de Madrid. Esta Copa del Rey es terreno abonado para las sorpresas. Lógico entonces que resolviese el partido Dembélé, el futbolista más impredecible de la plantilla azulgrana. Primero falló un penalti y nada más comenzar la prórroga se resarció con un disparo desde la frontal en el que pudo hacer algo más Ramón, que durante 90 minutos había mantenido el sueño local de pasar a octavos.

Cuando el Barcelona tiró por primera vez a portería ya había pasado media hora. Hasta esa volea mordida de Trincao, la nada. La caja de cerillas del Cornellà exigía abrir el campo y ni Trincao ni Griezmann pisaban la línea de cal. Tampoco buscaban el uno para uno. Como Mingueza de profundidad anda justo y Junior estaba impreciso, las bandas parecían desiertas y en la zona central había sobreaforo.

Con todo, el Barça pudo irse al descanso por delante con un penalti de Estellés, que mal posicionado fue a despejar de chilena y golpeó en el pecho de Araujo. Después de que Griezmann hubiera fallado los últimos cinco, era el turno de Pjanic, un teórico especialista. En la práctica, Ramón le adivinó las intenciones y con una estirada abajo hacia su derecha detuvo el lanzamiento.

Koeman retiró a Riqui Puig por Dembélé en busca de la profundidad que le había faltado en la primera parte y el cambio se notó casi inmediatamente. No en el resultado, pues ni Griezmann ni Braithwaite fueron capaces de embocar con acierto un pase atrás de Junior, que había combinado con Trincao, pero sí en las sensaciones.

Cerca de la hora, Griezmann mandó a la grada una volea con la diestra en una falta sacada por Pjanic y acto seguido el Cornellà dispuso de sus dos mejores ocasiones: un chut lejano de Medina que despejó Neto y un tiro a quemarropa de Eloy que para suerte azulgrana no encontró portería.

El doble susto heló al Barça y encendió al Cornellà. Eran minutos de incertidumbre azulgrana, sin precisión en defensa y en ataque. Incluso perdió el control del balón momentáneamente, aunque el equipo verdiblanco no aprovechó ese puntual dominio, con solo un disparo raso de Gonzalo que atrapó fácil Neto.

Ramón, decisivo

La urgencia apremiaba y Koeman introdujo a Pedri y Busquets para recuperar el control en los últimos 20 minutos. Logró el técnico su objetivo y además se encontró con otro penalti casi idéntico al de la primera parte, esta vez con Pol Moreno y Lenglet de protagonistas. Dembélé fue el encargado de lanzar esta ocasión y de nuevo se topó con Ramón, que hizo la estatua para despejar con el pie el disparo raso, mordido y centrado del francés. El portero continuó con su traje de héroe durante el acoso final y volvió a evitar el 0-1 con un paradón a Pjanic que envió el partido a la prórroga. Era la tercera del equipo azulgrana en ocho días.

El fútbol fue injusto con quien estaba siendo el hombre del partido. Ramón había hecho soñar con los octavos de final al Cornellá de sus amores: dos penaltis parados y otra serie de intervenciones providenciales para evitar el gol azulgrana. Sin embargo, nada más comenzar la prórroga llegó el error. No uno garrafal, pero es que en los porteros cualquier detalle se magnifica. Dembélé buscó el disparo desde fuera del área y Ramón se esforzó en la estirada, llegó a tocar el balón incluso. O el tiro iba demasiado fuerte o él puso las manos demasiado blandas. El caso es que ahí acabaron el sueño del Cornellà y la pesadilla del Barcelona. Ya en el 120, Pedri le regaló a Braithwaite el 0-2 en una contra.

La ficha

Cornellà-Barcelona (0-2)

Cornellá: Ramón, Estellés, Moreno, Martín, Presa (Sanmartí, min. 84), Agus Medina, Marcet (Chiki, min. 68), Dorca, Guzmán, Eloy (Pla, min. 97) y Ontiveros (Carmona, min. 68).

Barcelona: Neto, Mingueza, Araujo, Lenglet, Junior, Illaix (Busquets, min. 74), Pjanic, Puig (Dembélé, min. 46), Trincao (Pedri, min. 74), Griezmann (Konrad, min. 101) y Braithwaite.

Goles: 0-1: min. 92, Dembélé. 0-2: min. 120, Braithwaite.

Árbitro: Soto Grado (C. La Rioja). Amonestó a Estellés, Presa y Medina, del Cornellà; y a Puig y Pjanic, del Barcelona. Expulsó por doble amarilla a Estellés (min. 118), del Cornellà.

Incidencias: Partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal de Cornellá a puerta cerrada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión