Operación Oikos

El juez retira medidas cautelares a Lasaosa y Galindo

El expresidente del Huesca y el que fuera jefe de los servicios médicos ya no acudirán a los juzgados cada 15 días.

Agustín Lasaosa llegando a las oficinas del club custodiado por la Policía Nacional.
Agustín Lasaosa, custodiado por la Policía Nacional durante su primera detención.
Pablo Segura

El juez Ángel de Pedro, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Huesca e instructor de la Operación Oikos, la supuesta trama de amaños y apuestas en la que se ha visto involucrada la SD Huesca, ha decidido retirar las medidas cautelares que pesaban sobre dos de los investigados, Agustín Lasasoa y Juan Carlos Galindo, expresidente de la SD Huesca y antiguo responsable de los servicios médicos de la entidad azulgrana, respectivamente. La decisión conlleva que ya no pese sobre ellos la obligatoriedad de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes, situación que pesaba en ambos desde el 30 de mayo cuando fueron puestos en libertad tras su primera detención.

Entonces, a Lasaosa se le impuso una fianza de 50.000 euros, junto a una serie de condiciones como la prohibición de salir del territorio nacional, la obligatoriedad de comunicar un cambio de domicilio y la ya mencionada de acudir periódicamente a los juzgados. Los cargos que se le imputaron y que se le siguen manteniendo son los de corrupción en el deporte y cooperador necesario en un delito de estafa. En el caso de Galindo el cargo es el de corrupción en actividades deportivas.

Se da la circunstancia de que ambos volvieron a ser detenidos el 26 de noviembre junto a otros seis implicados más en el marco de lo que ha sido conocido como la segunda fase de la Oikos que investiga un trama de blanqueo de capitales y el pago de una prima a terceros por ganar que, presuntamente, estaría relacionado con el partido Reus-Valladolid de la jornada 41 de Segunda División de la temporada 2016-17. En esta ocasión, tras pasar la noche en el calabozo, fueron puestos al día siguiente en libertad con cargos sin fianza acogiéndose previamente a su derecho a no declarar ante el juez por no estar aún levantado el secreto sobre la pieza doce del sumario, algo que se prevé que ocurra la semana que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión