¿Qué necesitan el Real Zaragoza y la SD Huesca para subir a Primera?

Así es el sistema de competición, las fechas y el reglamento para ascender a la máxima categoría del fútbol español.

Borja Iglesias, delantero del Real Zaragoza, ayuda a Álex Remiro, portero del Huesca, en el último derbi aragonés.
Borja Iglesias, delantero del Real Zaragoza, ayuda a Álex Remiro, portero del Huesca, en el último derbi aragonés.
Toni Galán

¿Qué necesitan el Real Zaragoza y la SD Huesca para subir a Primera? A falta de menos de un mes para que termine la liga en Segunda División, los dos equipos aragoneses cuentan con importantes opciones de ascender a Primera División, la máxima categoría del fútbol español. En Heraldo.es, recordamos el sistema de competición, las fechas y el reglamento para ascender, de forma directa o vía promoción, a la máxima categoría del fútbol español.

Desde hace ocho temporadas, el sistema de competición de la división de plata premia con el ascenso directo a los dos primeros clasificados, los equipos que han sumado más puntos a lo largo de las 42 jornadas del torneo. En este sentido, el último encuentro del campeonato está programado para el fin de semana del 2 y 3 de junio, cuando se conocerán de forma definitiva los dos conjuntos que ascienden de forma directa. En esa última jornada, el Real Zaragoza visita al filial del Fútbol Club Barcelona y el Huesca se desplaza hasta Oviedo. LaLiga ya ha anunciado que las dos últimas jornadas se disputarán con un horario unificado.

Si al finalizar el campeonato dos equipos terminan con los mismos puntos, permanecerá por delante el que tenga una mayor diferencia de goles a favor y en contra en los dos enfrentamientos entre ambos. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato. El último criterio, si continúan igualados, favorece al que haya anotado más goles en total en todos los encuentros de liga.

Con los dos primeros clasificados ascendidos directamente a Primera, un 'play off' entre los cuatro siguientes (del tercer al sexto clasificado) determinará el tercer club que sube a la élite. Se disputarán, por tanto, dos semifinales y una final a doble partido. La eliminatoria de semifinales se jugará la semana del 4 al 10 de junio. La ida a mitad de semana (miércoles o jueves) y la vuelta el fin de semana (sábado o domingo).

Los dos equipos que resulten ganadores de las semifinales disputarán la final de la promoción, también a doble partido. LaLiga tiene programada la final para la semana del 11 al 17 de junio. La ida a mitad de semana y la vuelta el fin de semana. El ganador ascenderá a Primera División acompañando a los dos que lo hagan de forma directa.

Como novedad con respecto a las eliminatorias habituales a doble partido (en torneos internacionales o, por ejemplo, en la Copa del Rey), la asamblea de la LaLiga decidió prescindir en 2011 de la tanda de penaltis en los 'play off' de ascenso. En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios y también en la prórroga, se clasificará o ascenderá el equipo con mejor clasificación durante la liga regular.

Así, esas son las dos vías, el ascenso directo y el 'play off', que manejan tanto el Real Zaragoza como la Sociedad Deportiva Huesca para lograr el deseado ascenso a Primera División. Los tres equipos que asciendan serán sustituidos el próximo curso por los tres que descienden de la máxima categoría, en este caso el Málaga, la UD Las Palmas y el Deportivo de La Coruña, que ya han confirmado en las últimas semanas su descenso.

Por su parte, los cuatro bajen a Segunda División B dejarán su plaza en la categoría de plata a los cuatro que asciendan desde la división de bronce, que este mismo fin de semana disputa su última jornada antes de comenzar con sus propios 'play off'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión