balonmano

Una primera vuelta de aprendizaje para el Bada Huesca

Los oscenses llegan al parón invernal cumpliendo con el objetivo de la salvación y dando muestras de que pueden ir a más.

Nolasco se dirige a sus jugadores durante un partido de la primera vuelta.
Nolasco se dirige a sus jugadores durante un partido de la primera vuelta.
Javier Navarro

Un gol de Miguel Malo en la última jugada le dio el empate ante el Cangas tras una segunda parte en la que resaltó el esfuerzo defensivo de todo el equipo. Tras el 27-27 del pasado viernes, el Bada Huesca cerró la primera vuelta de la Asobal 12º con once puntos sumados que le dejan a cuatro del descenso directo. En una campaña de transformación tras la cual se debe acometer la conversión en sociedad anónima deportiva y en la que la plantilla se ha rejuvenecido, a pesar de la irregularidad en los resultados, el balance que se realiza no deja de ser satisfactorio. "Hemos sido capaces de ser competitivos en todos los partidos, nuestro margen de mejora es grande", valora su técnico José Francisco Nolasco.

Tras la disputa de la 15ª jornada y debido a la celebración del Mundial, la competición no se reanudará hasta el primer fin de semana de febrero, cuando visite el Palacio de los Deportes el Torrelavega. El Bada Huesca se encuentra de vacaciones y regresará a la actividad el 3 de enero. Hasta este momento, su tarjeta de resultados es de cuatro victorias, tres empates y ocho derrotas. Ha marcado 471 goles, el sexto que más, y ha recibido 476, el quinto peor. Prácticamente en todos los encuentros se ha mostrado como un bloque correoso y con el paso de las jornadas ha sabido endurecerse en defensa. Los 27 tantos encajados con el Cangas fue la segunda cifra más baja de lo que va de curso, de ellos solo diez se lamentaron tras el descanso, y contrastan con el 41-42 con el que se cayó en la sexta jornada frente al Anaitasuna, el cuarto choque en toda la historia de la Asobal en en el que los dos conjuntos marcan más de cuarenta dianas.

Nolasco considera que en este aspecto aún son capaces "de dar un paso más" y apunta otra parcela a mejorar, las pérdidas. "Estaban controladas hace dos o tres partidos, pero en los últimos cometimos muchas, es por el ímpetu, las ganas de hacerlo bien y correr demasiado", explica. De cara a la segunda parte de la liga también tratará de que los extremos cobren más protagonismo en ataque. "Tenemos que buscar más variantes para no ser tan previsibles, mantener nuestra personalidad, pero introducir nuevas opciones", avanza.

Al final de la última temporada, los oscenses perdieron nombres importantes. Se fueron Almeida, Marcelo, Gomes, Pinto, Sergio Pérez y el internacional Asier Nieto. En cambio llegaron Tercariol y Dija, jugadores experimentados, pero también dos jóvenes, Nacho Suárez y Frank Cordiés. Además se promocionó al canterano Pepe Floris. Varios de los que siguen han tenido que asumir roles más protagonistas -destacada está siendo la responsabilidad que ha tomado el capitán Malo, hombre de la casa- y los nuevos valores han tenido que amoldarse a la competición a marchas forzadas. Además para Domingo Luis, que venía de una lesión importante, estos quince primeros encuentros han servido para recobrar sensaciones, mientras que Montoya en el pivote sigue siendo un faro en ataque y Arguillas un seguro bajo los palos. "Otros años los nuevos hubiesen pasado un tiempo aprendiendo detrás de los importantes, pero han tenido que asumir esos galones directamente", apunta su entrenador, quien considera que ahora "ya saben cómo son la liga y los rivales y hay que hacerse más fuertes".

Nolasco, que no descarta que haya algún fichaje "si aporta al equipo y encaja en nuestra economía", considera que cuando la liga arranque de nuevo hay que optar "a no pasar problemas", aunque ve que "se puede hacer mucho porque hay muchos equipos en pocos puntos". El Torrelavega, por ejemplo, es quinto con seis puntos más que el Bada. También advierte que "si enlazas varias derrotas te puedes ir abajo". "Todo está muy ajustado y va a resultar fundamental cuidar los pequeños detalles", vaticina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión