Balonmano

balonmano

El Bada Huesca rasca un punto en la despedida de la primera vuelta

Un gol de Miguel Malo a cuatro segundos del final brindó el empate en un encuentro en el que los oscenses fueron a remolque (27-27).

La defensa del Bada Huesca trata de frenar al visitante Del Arco.
Andrey Sapizhak

El Bada Huesca no pudo cerrar con una victoria la primera vuelta, que arroja un saldo irregular y aloja a los rojillos, con 11 puntos, más cerca del peligro que de la tranquilidad. El empate ante el Frigoríficos del Morrazo Cangas (27-27) mostró a un equipo fallón, por momentos desesperado y a remolque hasta los últimos cuatro segundos, cuando el canterano Miguel Malo niveló el encuentro y ese gol supo a victoria por todo el sufrimiento acumulado. Ahora, la Asobal se detendrá hasta febrero por la disputa del Campeonato del Mundo.

Los gallegos se plantaron por delante con un rápido 0-4 como fruto de las imprecisiones locales en un inicio que fue un guirigay, con paradas imposibles del portero visitante y dos lanzamientos a los postes. El mal comienzo marcó el resto del choque. Miguel Malo anotó el primer para los oscenses, que fueron tomando color en cuanto se reajustaron en defensa y corrieron con más sosiego. Las contras rematadas por Adrià y el parcial de 3-0 normalizaron el panorama, aunque seguía faltando acierto (4-6). Montoya acercó al Bada a un gol (7-8) mientras el Cangas acumulaba imprecisiones.

Así, se trataba de que la calidad decantase el partido por su propio peso. Hackbarth igualó por dos ocasiones con sendos siete metros (10-10) y el partido osciló entre desventajas de uno y dos goles para el Bada Huesca, que perdía demasiados balones en ataque. Nolasco rotaba en todas las posiciones y el atasco no se resolvía. El Cangas adquirió una renta de tres goles a los 27 minutos (12-15) que abundó en el desorden de un Bada que pedía el descanso como agua de mayo. Con un tiempo muerto por barba que rentabilizaron los pontevedreses (14-17).

Ajustando la defensa y la portería como primer e imprescindible paso, el Bada no conseguía recortar las diferencias. Al contrario (15-19). El técnico rojillo volvió a parar el encuentro y los oscenses respondieron con un parcial de 3-0 en otro tramo eficaz de los de Nolasco (18-20). El Cangas, a menudo al filo del pasivo, se repuso pronto y alcanzó otra ventaja de cuatro tantos (18-22) con merecimiento.

Arguillas detuvo un siete metros que anticipó la reacción que el partido necesitaba en sus 10 últimos minutos (23-25) y que el Bada Huesca acarició como una posibilidad tangible. Con el Palacio rugiendo, el Bada se situó a un gol (26-27) y atacó para empatar y, entre la muralla gallega, Malo no acertó en el pase y reclamó falta. El Cangas se hizo con la última posesión, la gestionó mal, robó la pelota el propio Miguel Malo y empató con el tiempo casi cumplido, a cuatro segundos (27-27).

Ficha técnica

Bada Huesca: Arguillas; Montoya (3), Adrià Pérez (3), Domingo (2), Ian Moya (1), Suárez (3), Arnau (1), Dija (2), Benites, Gucek (2), Cordiés (1), Malo (3) y Hackbarth (6).

Frigoríficos del Morrazo: Díaz; Simes (2), González (3), Quintas (3), Gayo (2), Chaparro (2), Fodorean (6), Dorado (2), Del Arco (3), Forns (ps), Varela (3) y Vilanova (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-4, 4-7, 7-8, 10-10, 12-13, 14-17 (descanso), 16-17, 17-19, 19-22, 22-25, 24-27 y 27-27.

Árbitros: Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz.

Incidencias: Partido de la 15ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante 1.200 espectadores.