baloncesto

El Casademont Zaragoza se refuerza con uno de los mejores jugadores de la Bundesliga

El equipo aragonés ficha a Jilson Bango, pívot de 25 años que ha brillado en las filas del Braunschweig. Firma con los zaragozanos hasta junio de 2027. 

Jason Bango, en un partido con su selección.
Jason Bango, en un partido con su selección.
HA

Jilson Bango reforzará el juego interior del Casademont Zaragoza. El pívot, de 25 años y 2,08 metros de estatura, llega procedente del Lowen Braunschweig de la Liga alemana –donde ha competido las dos últimas temporadas–, y ha firmado hasta el mes de junio de 2027, después de que el club aragonés abonase su cláusula de rescisión. Se distingue por su amplitud de recursos en los dos lados de la pista. No sólo anota con facilidad, sino que se trata de un jugador intimidante, enérgico, muy constante en las labores de contención, con capacidad para modificar los tiros del rival y con habilidad para jugar por encima del aro.  

De hecho, ha finalizado el curso como máximo taponador de la Bundesliga, un diáfano indicador de su sobresaliente desempeño defensivo. También ha sido el cuarto mejor reboteador y el cuarto más valorado del torneo germano, y el líder de su equipo en los principales apartados estadísticos. Eso sí, su repertorio no contempla el lanzamiento triple –dos tiros ejecutados en toda la temporada–. 

En el último ejercicio, Bango ha promediado 13,5 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 tapones, una asistencia y 18,3 unidades de nota general en los 34 encuentros disputados, en los 23 minutos que ha promediado sobre la pista.

Su mejor actuación se produjo el pasado 5 de mayo, ante el Rostock Seawolves, cuando lideró el triunfo de su equipo (76-70) con 26 tantos, 5 capturas y 3 pases de canasta, con un acierto del 85% en los tiros de campo –convirtió 11 de sus 13 intentos–, y una efectividad máxima desde la línea de personal –anotó sus 4 tiros libres–. Finalizó aquel partido con 34 unidades de nota general.

Bango también alcanzó los 33 créditos de valoración en los partidos contra el Rasta Vechta, el Mitteldeutscher Basketball y el Crailsheim Merlins; números muy positivos para un jugador que, más allá de las estádisticas, tiene una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego. Un año antes, en su estreno en el baloncesto continental –temporada 2022-23–, el pívot participó en 24 partidos de la Bundesliga, con unos guarismos de 9,4 tantos y 6,5 capturas en 22 minutos.

Internacional absoluto con Angola, Bango inició su recorrido profesional en el Primeiro de Agosto, en su país, en 2019, y en las dos siguientes temporadas fue designado Jugador Más Valioso del campeonato (2021 y 2022). Posteriormente firmó por el Lowen Braunschweig, donde ha permanecidos los dos últimos cursos, y ahora se estrená en la Liga Endesa de la mano del Casademont Zaragoza.  Con su selección, en el último Campeonato de África, Bango promedió 18 puntos, 8 rebotes y 19,3 unidades de valoración por encuentro. 

Bango es el primer fichaje del club aragonés para la próxima campaña. De momento, la entidad ha oficializado las renovaciones de Santi Yusta y de Miguel González, además de confirmar la marcha de Rati Andronikashvili.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión