baloncesto

Casademont Zaragoza: las cuentas de la salvación

El equipo aragonés se halla a un solo paso de la permanencia: le basta con ganar uno de sus últimos cinco encuentros, o también con una única derrota del Obradoiro. 

El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, en el pabellón Príncipe Felipe.
El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, en el pabellón Príncipe Felipe.
José Miguel Marco

El Casademont se halla a escasos centímetros de la salvación. Cuando restan cinco jornadas para que finalice la competición regular, al cuadro aragonés le basta una victoria, o una derrota del Obradoiro, para consumar la permanencia en la máxima categoría nacional. 

Después de una primera vuelta de fatalidades, de continuas desventuras, el conjunto de Porfirio Fisac se halla en la actualidad en una situación desahogada, sin excesivos sobresaltos, tras haber facturado 11 triunfos en los 29 encuentros disputados; solamente una carambola sorprendente, muy poco probable, despeñaría a los zaragozanos a la Liga LEB Oro.

Pese a la derrota del pasado sábado en Málaga (83-72), el Casademont mantiene una renta de cuatro partidos con respecto al Obradoiro, el penúltimo clasificado, al margen de tener favorable el ‘basketaverage’ particular. En este sentido, el cuadro aragonés dobló la rodilla en Santiago de Compostela, en el partido de la primera vuelta, por ocho puntos de distancia (80-72); pero se impuso por 19 tantos después, el pasado 6 de abril, en el encuentro celebrado en el pabellón Príncipe Felipe (98-79). En caso de empate a victorias, el Obradoiro nunca superará a los zaragozanos en la clasificación.

Exigente recorrido

Al equipo gallego, además, le sobreviene un calendario de altura en esta recta final de la temporada. De momento, afronta ahora dos desplazamientos seguidos, primero a Bilbao y posteriormente a Madrid –ante un adversario inmerso en la lucha por el liderato–; luego de medirá con el Andorra y el Palencia, dos rivales directos en la lucha por la salvación; y cerrará el torneo en casa, frente a un Joventut de Badalona que aspira a colarse en las posiciones de ‘play off’. 

Cualquier derrota del Obradoiro conllevaría la salvación matemática del Casademont, que se enfrentará en los próximos duelos con el Real Madrid, el Manresa y el Granada, en el pabellón Príncipe Felipe, y con el UCAM Murcia y el Girona fuera de su casa.

Tampoco el Palencia, colista de la Liga Endesa, puede rebasar en la tabla al Casademont. La escuadra de Luis Guil contabiliza cinco triunfos en el presente ejercicio, cuando faltan cinco únicas jornadas para el término del campeonato regular. Su situación es angustiosa, de máximo riesgo, pero se resiste a caer. Cerrará el curso contra Granada, Baskonia, Bilbao, Obradoiro y Unicaja.

El Andorra y el Girona, ambos con 10 victorias, siguen amenazados por el peligro. Los catalanes se han complicado su recorrido hacia la salvación, tras haber claudicado en sus últimos cuatro compromisos (Manresa, Unicaja, Tenerife y Barcelona); mientras que los andorranos han elevado su rendimiento en las últimas jornadas, con importantes triunfos contra el Granada y el Casademont.

El conjunto de Natxo Lezkano se medirá con el Obradorio y el Breogán, en las jornadas antepenúltima y penúltima, respectivamente, en dos duelos que marcarán su devenir en la máxima categoría nacional. También tendrá careos con el Manresa, el Barcelona y el Valencia Basket. Por su parte, el Girona encara la recta final del curso contra el Joventut, el Bilbao, el Baskonia, el Gran Canaria y el Casademont.

Peor escenario afrontan el Breogán y el Granada, que presentan un balance de 8 triunfos y 21 derrotas en el presente ejercicio. Además, el conjunto que prepara Veljko Mrsic, antepenúltimo clasificado, tiene perdido el ‘basketaverage’ particular con el Obradoiro y el Palencia, los dos equipos incrustados en los puestos de descenso. 

Los andaluces, por el contrario, tienen a su favor la diferencia de puntos con el Obradoiro, tras haberse impuesto a los gallegos en los dos compromisos, y se miden el próximo fin de semana con el Palencia, al que ya derrotaron en la primera vuelta con amplitud (109-85).

12º Casademont (11 victorias)

J. 30. Casademont-Madrid
J. 31. Murcia-Casademont
J. 32. Casademont-Manresa
J. 33. Casademont-Granada
J. 34. Girona-Casademont

13º Andorra (10 victorias)

J. 30. Manresa-Andorra
J. 31. Andorra-Barcelona
J. 32. Obradoiro-Andorra
J. 33. Breogán-Andorra
J. 34. Andorra-Valencia

14º Girona (10 victorias)

J. 30. Joventut-Girona
J. 31. Girona-Bilbao
J. 32. Baskonia-Girona
J. 33. Gran Canaria-Girona
J. 34. Girona-Casademont

15º Breogán (8 victorias)

J. 30. Breogán-Gran Canaria
J. 31. Granada- Breogán
J. 32. Breogán-Tenerife
J. 33. Breogán-Andorra
J. 34. Murcia-Breogán

16º Granada (8 victorias)

J. 30. Palencia-Granada
J. 31. Granada-Breogán
J. 32. R. Madrid-Granada
J. 33. Casademont-Granada
J. 34. Granada-G. Canaria

17º Obradoiro (7 victorias)

J. 30. Bilbao-Obradoiro
J. 31. Madrid-Obradoiro
J. 32. Obradoiro-Andorra
J. 33. Palencia-Obradoiro
J. 34. Obradoiro-Joventut

18º Palencia (5 victorias)

J. 30. Palencia-Granada
J. 31. Palencia-Baskonia
J. 32. Bilbao-Palencia
J. 33. Palencia-Obradoiro
J. 34. Unicaja-Palencia
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión