baloncesto

El calendario del Casademont Zaragoza eleva su exigencia

El equipo aragonés se medirá en las tres próximas jornadas con tres de los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa. 

Mark Smith (Casademont Zaragoza), en el partido ante el Obradoiro.
Mark Smith (Casademont Zaragoza), en el partido ante el Obradoiro.
ÁLVARO SÁNCHEZ

En el tramo final de la competición, las victorias se encarecen. Y en el caso del Casademont, el escenario se presenta especialmente incómodo en las tres próximas jornadas, donde el calendario no le ofrece ni una sola concesión: se medirá ahora, de manera consecutiva, con el Unicaja de Málaga, el Real Madrid y el UCAM Murcia, tres de los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa. Al menos lo hará en una situación desahogada, después de haber capturado el pasado sábado su undécima victoria de la temporada.

El triunfo conllevó un gigantesco paso adelante, prácticamente definitivo, en sus aspiraciones de consumar la salvación. Más aún cuando se produjo ante el Obradoiro (98-79), un rival directo, al que asestó una puñalada muy perniciosa: los gallegos quedan incrustados en la penúltima posición de la tabla, con cuatro partidos de desventaja con respecto al Casademont; y los zaragozanos también tienen favorable el ‘basketaverage’ particular.

El conjunto aragonés, de esta forma, toma oxígeno para la recta final del curso, precisamente cuando le sobreviene ahora un tramo intenso, arduo y sinuoso, de muy difícil tránsito. De momento se sitúa en la duodécima posición de la tabla, con un balance de 11 triunfos y 17 derrotas, cuando restan seis jornadas para el término de la competición regular.

Unicaja-Casademont

El primer obstáculo para el cuadro aragonés atiende al Unicaja, actual líder de la Liga Endesa –23 victorias y 5 derrotas–, en un duelo programado para el próximo sábado en el pabellón Martín Carpena de Málaga. El cuadro andaluz está completando una temporada de ensueño, en el torneo doméstico y en la Champions League, y acude al choque contra los zaragozanos en un momento especialmente productivo: acaban de auparse al primer puesto de la Liga Endesa, después de superar al pasado sábado al Manresa (77-88), y favorecido también por la derrota del Real Madrid ante el Barcelona, un día más tarde, en el Palau (85-79).

El conjunto de Ibón Navarro transita en la actualidad por el camino de la excelencia. Inició la Liga Endesa con dudas, con sus piezas sin ajustar, y claudicó en tres de sus primeros cuatro compromisos. Una de sus derrotas se produjo en Zaragoza (100-92), en la segunda jornada, en un choque marcado por la sobresaliente aportación de Santi Yusta. El alero del Casademont finalizó la contienda con 26 unidades de nota general y 20 puntos anotados.

Sin embargo, el Unicaja enseguida alcanzó su versión más sólida y eficaz. Y su bagaje actual contempla 22 triunfos en sus 24 últimos encuentros. Comenzó su espectacular secuencia de resultados el 14 de octubre, en la quinta jornada, con su victoria contra el Joventut (113-91). Después superó a Baskonia (84-93), Breogán (87-70), Obradoiro (87-74), Girona (78-82), Real Madrid (93-99), Bilbao (43-67), Manresa (91-77), Andorra (81-87), Granada (92-70), UCAM#Murcia (65-88) y Barcelona (91-71), para clasusurar la primera vuelta doblegando a domicilio al Palencia (72-86).

Superado el ecuador de la temporada, los andaluces vencieron a Gran Canaria (80-77), Valencia (63-83), Andorra (92-86), Obradoiro (78-90), Bilbao (101-84), Breogán (65-76), Granada (62-90) y Girona (111-80), y el pasado sábado al Manresa (77-88) en su actuación más reciente. En este exitoso tramo, sus dos únicas derrotas llegaron en Badalona, frente al Joventut (85-81), y en Málaga contra el Real Madrid (81-87). Y en la Champions League, el Unicaja se encuentra a un solo triunfo de acceder a la Final Four por segundo año consecutivo.

Casademont-Real Madrid

Tras el desplazamiento a Málaga, el Casademont recibirá al Real Madrid en el pabellón Príncipe Felipe, el próximo 21 de abril, en la trigésima etapa del calendario. Los blancos cedieron el liderato el pasado domingo, con su derrota en el Palau (85-79), después de haber permanecido hasta 27 jornadas consecutivas en lo más alto de la tabla. 

En el torneo doméstico han capturado 23 victorias en 28 partidos, el mismo balance que el Unicaja. Además, el Real Madrid es el actual dominador de la Euroliga, donde contabiliza 26 triunfos en los 33 encuentros disputados. Dispone de una renta de cuatro victorias con respecto al Panathinaikos, su más inmediato perseguidor.

UCAM Murcia-Casademont

Posteriormente, el Casademont afrontará un dificultoso desplazamiento a Murcia, donde el aguarda el cuarto clasificado. El conjunto de Sito Alonso ha ganado 18 encuentros en la Liga Endesa, y se halla a un solo triunfo de la tercera posición, ahora ocupada por el Barcelona. También mantiene intactas sus ambiciones en la Champions League, al haber arrollado al Ludwigsburg (98-72) en el primer partido de los cuartos de final. Al igual que el Unicaja. está a un solo paso de presentarse en la Final Four.

El UCAM Murcia se mantiene en la zona noble de la Liga Endesa, tras haber facturado siete triunfos en sus últimos ocho partidos. En sus actuaciones más recientes ganó a Bilbao (96-76), Granada (91-78), Manresa (83-88), Girona (81-73), Obradoiro (94-81), Andorra (99-86) y Joventut (75-82), mientras que cayó por la mínima en su visita a Valencia (83-82). En su feudo solamente ha perdido contra el Unicaja (65-88), en la decimoquinta jornada.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión