copa de la reina

El Casademont Zaragoza, a un paso de la final de Copa tras superar al débil Ferrol

El conjunto aragonés vence sin demasiados problemas al equipo gallego en cuartos (75-49) y se cita este sábado en las semifinales con el Perfumerías Avenida. Será la reedición de la última final.

Partido Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol, de la Copa de la Reina 2024
Partido Casademont Zaragoza-Baxi Ferrol, de la Copa de la Reina 2024
PRENSA-2

El Casademont Zaragoza cumplió este viernes con los pronósticos y venció sin demasiados problemas al débil Baxi Ferrol, primer rival en los cuartos de final de la Copa de la Reina de Huelva, al que tumbó con una superioridad manifiesta 75-49. Las de Cantero, de menos a más, apenas concedieron opciones a las gallegas y este sábado (15.00/Aragón TV) se citan en las semifinales con el poderoso Perfumerías Avenida, uno de los dos firmes candidatos al título, que ganó su partido al Gernika (66-56). El vencedor se verá las caras en la gran final con el ganador de la otra semifinal, que enfrenta desde las 12.00 al Valencia Basket con el Movistar Estudiantes.

El Baxi Ferrol compareció muy serio en Huelva. Pese a ser un recién ascendido y no disputar este torneo desde 2018, las gallegas sabían que estaban ante su gran oportunidad, no tenían absolutamente nada que perder. Muy pronto tomaron la delantera en el marcador gracias a su elevadísimo acierto, especialmente en la pintura (2-8).

El Casademont, tal vez ligeramente atenazado por los nervios, practicó un baloncesto espeso en los primeros minutos, pero muy pronto empezó a carburar. Cantero introdujo a Gulbe por Vega Gimeno y la letona, con una acción de pillería y un certero triple, puso en ventaja al conjunto aragonés, que se disparó hasta el 19-12 con el que Lino López solicitó tiempo muerto.

El receso sirvió para acreditar que, si el partido se iba a un tanteador alto, el vigente campeón del torneo tenía muchísimas opciones de conseguir el triunfo. Nada más comenzar el segundo acto, el Casademont adquirió el doble dígito de renta (27-16) y Cantero aprovechó para dar descanso a sus mejores mujeres.

El técnico madrileño sentó a nombres como Mariona, Atkinson o Diallo... y su equipo lo acusó. Tuvo que aparecer de nuevo Gulbe para reconducir el rumbo ante un rival visiblemente atascado. En el ecuador del segundo cuarto, el Baxi Ferrol seguía en los 16 puntos con los que abrochó los 10 minutos iniciales, regalando así la primera gran oportunidad del partido para el Casademont.

Las zaragozanas no aprovecharon las numerosas concesiones de las gallegas para obtener una renta que fuese prácticamente insalvable. Pero con poco, sí fueron capaces de distanciarse lo suficiente para que Lino López volviese a detener el encuentro (31-16). Su plantilla tardó casi 6 minutos en anotar los primeros puntos del segundo cuarto, que llegaron desde la línea de tiro libre.

Si la misión para el Baxi Ferrol ya era muy difícil antes de empezar, con un 8 de 25 en tiros de campo se antojaba directamente imposible. La plantilla, sabedora de esta tesitura, incrementó ligeramente sus prestaciones en busca de una reacción que le volviese a meter en el partido (37-25). Y el Casademont parecía dispuesto a conceder esa oportunidad con acciones altamente imprecisas, como la última posesión que regaló la que hasta entonces era la máxima anotadora con 11 puntos (Aleksa Gulbe).

Esa pérdida de la letona enfadó muchísimo a Cantero, consciente de que no podía patrocinar ni una mínima opción a su adversario. Pese a ese despiste, el Casademont Zaragoza se marchó a los vestuarios con 14 puntos de ventaja (41-27).

El Casademont sentencia

Durante el intermedio, la sensación en el pabellón Carolina Marín era que la reanudación podía resultar definitiva para el devenir del choque. Si el Casademont salía entonado, podía matar el encuentro; pero, si le daba alas a su rival, se vería metido de lleno en un problema de enorme magnitud.

La resolución a la incógnita tardó poco más de tres minutos en llegar. Las gallegas sufrían muchos problemas para sumar, mientras las aragonesas se disparaban en el electrónico gracias a dos triples consecutivos de Tanaya Atkinson y Petra Holesinska (51-29). Verse con más de 20 puntos de renta, concedió a las de Cantero una importante dosis de tranquilidad.

El reloj corría y la conclusión cada vez era más evidente: solo el Casademont podía romper en mil pedazos el billete para las semifinales de la Copa que, poco a poco, comenzaba a asomar en su bolsillo. Al final del tercer periodo, mandaban con gran claridad (61-38) gracias a otro triple de Holesinska sobre la bocina, que sentó como un enorme jarro de agua fría en la expedición gallega.

Los últimos 10 minutos de juego resultaron intrascendentes en términos deportivos. El Baxi Ferrol, con más corazón que acierto, trató de maquillar ligeramente el marcador, que reflejó un contundente 75-49 con el que el Casademont Zaragoza accede a las semifinales de la Copa de la Reina.

Ficha técnica

75 - Casademont Zaragoza (23+16+20+14): Mariona Ortiz (6), Vega Gimeno (3), Christelle Diallo (4), Leonie Fiebich (5), Tanaya Atkinson (13)-cinco inicial- Khayla Pointer (0), Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesinska (17), Leyre Urdiain (0), Aleksa Gulbe (15), Nerea Hermosa (10), Serena-Lyn Geldof (0)

49 - Baxi Ferrol (16+11+11+11): Ángela Mataix (4), Rachel Howard (10), Jessica Fequiere (0), Myah Selland (6), Anniina Aijanen (2)-cinco inicial- Claudia Soriano (8), Julie Pospislova (8), Gala Mestres (11), Marta Gómez (0), Marianne Kalin (0).

Árbitros: Lema Parga, Hurtado Almansa, Martínez Prada. Eliminada Vega Gimeno.

Incidencias: Último duelo de cuartos de final de la Copa de la Reina 2024, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión