baloncesto

El Casademont Zaragoza remonta ante el IDK Euskotren y se sitúa colíder de la Liga Femenina

Tras ganar a las vascas (66-65), el equipo de Cantero comparte la primera posición de la Liga Femenina Endesa con el Perfumerías Avenida. Además, sella su clasificación para la Copa de la Reina.

Partido del Casademont Zaragoza-IDK Euskotren, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido del Casademont Zaragoza-IDK Euskotren, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Liderato, compartido con el Perfumerías Avenida, y clasificación para la Copa de la Reina. El valor de la decimotercera victoria consecutiva del Casademont Zaragoza -la 12+1 para los supersticiosos- va más allá de lo mucho que ha costado doblegar al IDK Euskotren, un rival combativo, con jugadoras de máximo nivel, que ha peleado el partido hasta caer por 66-65 en el último suspiro.

El caprichoso destino ha querido que el equipo de Cantero selle su participación en la Copa el mismo día en que Lara González y Alonso de Armiño, dos de las heroínas de la pasada edición, regresaban a su pabellón Príncipe Felipe. A un recinto que las recibió con una sonora ovación antes de que pitido inicial abriese una emocionante batalla entre de los de los mejores conjuntos de la Liga.

Al Casademont le costó arrancar. En los primeros cinco minutos, el equipo encajó un parcial de 4-14. Lógico, considerando las dificultades que las zaragozanas sufrían para generar juego ofensivo, con Mariona sumando más en la anotación que en la creación, y el acierto de un IDK Euskotren que dominaba por dentro -el duelo físico Fankam-Diallo- y por fuera, con triples de María España (dos) y Whalen.

Carlos Cantero introdujo su segunda unidad antes de tiempo y los cambios tuvieron efecto. La entrada de Holesinska revitalizó la dirección, y Hermosa (seis puntos consecutivos), Gulbe y Gervasini ensalzaron la importancia de tener un banquillo competitivo cuando las cosas no marchan de entrada.

El Casademont Zaragoza comenzó a mover el balón con mayor fluidez; exigió a las jugadoras donostiarras en defensa, poniendo cara cada penetración; y fue reduciendo su desventaja progresivamente hasta el 20-21 con el que se alcanzó el final del primer parcial.

Resultado global abultado. Elevada anotación que descendió durante el segundo acto. Principalmente, por la falta de efectividad en el lanzamiento, pues tanto el Casademont, que se cargó de faltas demasiado rápido, como el IDK Euskotren permitieron situaciones cómodas marradas.

Fiebich fue la única jugadora local que respondió ofensivamente en ese parcial. Suyos fueron cinco de los 11 puntos anotados por el Casademont, al tiempo que Whalen y María España seguían ampliando sus números hacia el descanso, hacia un parón al que se llegó con 31-35 para las vascas.

Tras la reanudación, continuaron las imprecisiones. Solo Gulbe vio aro durante los primeros cinco minutos del tercer parcial, mientras el Euskotren repartía su anotación entre Tunstull, Lara González o Prieto, que además protagonizó una sensacional defensa sobre Mariona Ortiz.

El Casademont lo acusaba. Demasiado. Y, aun con todo, consiguió agarrarse al partido con cinco puntos consecutivos de Fiebich y un final de cuarto en el que -a pesar de la falta técnica señalada a Holesinska- Gervasini y Geldof pusieron el resultado en 48-51 y el pabellón del revés.

La afición creía. Las jugadoras, por supuesto, también. Mucho más, después de dos triples consecutivos de Vega Gimeno que, acompañados de una canasta de Geldof, le dieron al Casademont Zaragoza su máxima ventaja (56-51) a falta de siete minutos para el término del encuentro.

Quedaba mucho por hacer. Se avecinaba un intercambio de canastas en el que las de Cantero, lejos de parar el juego, quisieron correr. Quisieron imponer su ritmo en un desenlace de máxima emoción, en el que todo se decidió en el último segundo después de que, con 66 a 63 en el marcador, los árbitros le señalasen una nueva antideportiva a Holesinska.

María España anotó los dos tiros libres pero luego falló el triple decisivo. El Casademont acababa de alcanzar la victoria y el coliderato. Comparte ese puesto de privilegio con el Perfumerías Avenida, rival al que, precisamente, se medirá el próximo sábado en un encuentro que determinará quién acaba el 2023 mandando en el baloncesto español.

Ficha técnica

66 - Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (4), Pivec (4), Diallo, Fiebich (14) y Vega Gimeno (8) -quinteto inicial-. Gervasini (5), Holesinska (7), Gulbe (10), Urdiain, Hermosa (8) y Geldof (6).

65 - IDK Euskotren: Lara González (7), Westerik (2), Fankam (18), España (15) y Whalen -quinteto inicial-. Massey, Prieto (16), Davis (2), Alonso de Armiño (4) y Tunstull (4).

Parciales: 20-21, 11-14, 17-16 y 18-14.

Árbitros: Martín Vázquez, Carpallo Miguélez y Caamaño Muñoz.

Partido del Casademont Zaragoza-IDK Euskotren, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido del Casademont Zaragoza-IDK Euskotren, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez
Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-IDK Euskotren
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión