baloncesto

El Casademont Zaragoza consuma una agónica remontada ante el Nymburk

El equipo aragonés, que perdía por 14 puntos a seis minutos del final, suma su primera victoria (82-79) en la segunda fase de la FIBA Europe Cup. Los chechos pudieron enviar el partido a la prórroga con un triple sobre la bocina.

Partido Casademont Zaragoza-Nymburk, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Nymburk, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

El Casademont Zaragoza firmó este martes la primera victoria de la segunda fase en la FIBA Europe Cup. El equipo aragonés, muy mermado durante algunas fases por las bajas, consumó una agónica remontada (82-79) en un partido que perdía por 14 puntos a seis minutos del final (61-75). Un espectacular arreón final, liderado por el aragonés Lucas Langarita con cuatro puntos decisivos, permitió voltear un marcador que todavía pudieron empatar los chechos con un triple sobre la bocina.

Dejan Kravic fue el indiscutible referente ofensivo del Casademont Zaragoza en el inicio. Con Jahlil Okafor amasando billetes en China, el serbio sabe que debe dar un paso al frente para minimizar al máximo posible los efectos de la inevitable marcha del estadounidense. Con 9 puntos en 8 minutos, puso al conjunto aragonés por delante (10-9) tras fabricarse dos buenas acciones en la pintura.

Partido Casademont Zaragoza-Nymburk, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Nymburk, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Los chechos, pese a su sangrante falta de acierto desde el triple (1/8), seguían con vida al final del primer cuarto (25-21). Ya en el segundo, Fisac cambió por completo su juego interior. Retiró a Kravic y a Mencía, dando entrada a Watt y Traoré. Y su equipo no solo lo notó, sino que vio como el Nymburk conseguía volver a tomar una pequeña renta (27-29).

Colaboraron en gran medida los locales, que firmaron una única canasta en los cuatro primeros minutos del segundo acto. El entrenador del Casademont parecía no entender nada. Brazeaba y trataba de encontrar explicaciones sin cesar en su banquillo, donde Cinciarini y Smith asentían casi sin pestañear. Las decisiones arbitrales, algunas muy cuestionadas por el público, terminaron por enfadar al segoviano.

Si el Casademont Zaragoza juega la cuarta competición de Europa, por lógica, los colegiados tampoco serán los mejores del Viejo Continente. Ni los segundos mejores, ni los terceros… Entre fallo y fallo, Traoré (7 puntos) y un Miguel González que siempre suma (4 puntos) fueron los más destacados de los locales en los segundos 10 minutos, donde el Casademont erró los siete lanzamientos triples que ejecutó.

Al descanso, la igualdad era la nota predominante en un encuentro que dominaba por solo un punto el conjunto aragonés (42-41).

El Nymburk abre brecha

El tiempo de descanso apenas mejoró la versión de uno y otro equipo. Precipitación, malas decisiones, falta de acierto… La sensación que reinaba en el ambiente era que el partido se lo llevaría el que menos errores cometiera. Sustentados por los puntos de Gordon y Bell III, el Nymburk ahora sí abría brecha en el marcador gracias a un parcial de 6-14.

A Fisac seguía sin gustarle nada lo que veía sobre la pista, así que optó por parar el encuentro y juntarse con los suyos. “Zaragoza, Zaragoza”, gritaba el público del Príncipe Felipe, sabedor de que la primera victoria de la segunda vuelta en la FIBA Europe Cup podía estar empezando a esfumarse (48-55).

Un triple de Kriz castigó al Casademont cuando parecía que podía volver a meterse en el choque (54-61). Y, por si fuera poco, Watt se dejó dos tiros libres por el camino. El Nymburk, visiblemente más cómodo, tomaba una más que significativa ventaja al final del tercer cuarto (54-65). El parcial en este tiempo resultó 12-24. Como dijo en su día el alemán Bernd Schuster: “No hace falta decir nada más…”.

Smith abrió el último acto con un triple que parecía encender al pabellón, pero rápidamente respondió Gordon, muy inspirado, con una canasta de dos para enfriar el ambiente. No solo eso, Svejcar se hacía grande en el perímetro y estiraba la renta hasta el +13 visitante (57-70). Este arreón checo enfadó a más de un seguidor local, que decidió hacer visible su malestar con unos tímidos pitos al equipo.

Bohacik también convirtió desde más allá del 6,75 para hacer el 61-75 a poco más de seis minutos para el final. Con el partido perdido, Fisac se encomendó a sus mejores hombres: Bell-Haynes, Smith, Langarita… Era todo o nada. Los aragoneses reaccionaron y, con dos tiros libres de Watt, se situaron a solo 4 puntos (71-75).

Partido Casademont Zaragoza-Nymburk, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Nymburk, de la FIBA Europe Cup, en el pabellón Príncipe Felipe
Francisco Jiménez

Langarita hacía creer al Príncipe Felipe (75-77) y Smith firmaba el empate desde el libre (77-77) a solo 1:09 para la conclusión. Ver para creer. Langarita, de nuevo, levantó al público con un impresionante mate que ponía al Casademont Zaragoza por delante con solo 47 segundos en juego. Bohacik tuvo en su mano la igualada, pero erró el tiro. Los checos todavía tuvieron una última bala en las manos de Svejcar. Su triple, que hubiera forzado la prórroga, tampoco entró, certificando el triunfo aragonés por 82-79.

Ficha técnica:

Casademont Zaragoza: Bell-Haynes (4), Langarita (9), Mencía (6), Kravic (13) y Smith (20) -cinco inicial-. González (6), Cinciarini (3), McFadden (7), Traoré (7) y Watt (7).

Nymburk: Gordon (17), Bell (12), Bohacik (12), Svejcar (11), Mathon (7) -cinco inicial-. Rylich, Collins (2), Sehnal (8), Kovar, Kriz (10) y Tuma.

Parciales: 25-21, 17-20, 12-24 y 28-14.

Árbitros: Salins, Rutesic y Grigioni. Eliminado Bohacik por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda fase de la FIBA Europe Cup disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 2.998 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión