euroliga

El Fenerbahce, un rival que da miedo

El adversario del Casademont mañana en la Euroliga llegará a Zaragoza como el mejor equipo del Viejo Continente. En los dos primeros duelos promedia 101 puntos y 138 créditos de valoración.

Las jugadoras del Fenerbahce celebran el último triunfo en la Euroliga ante el Asvel francés.
Las jugadoras del Fenerbahce celebran el último triunfo en la Euroliga ante el Asvel francés.
FIBA

Cuando Vega Gimeno, capitana del Casademont Zaragoza, asegura que el conjunto aragonés se ha saltado "varios pasos" en su proceso de crecimiento natural, seguramente se refiera a citas como la que vivirá mañana su equipo. Un bloque humilde, con solo cuatro años de vida en el baloncesto nacional, que se medirá de tú a tú en el Príncipe Felipe ante el actual campeón de la Euroliga (20.00/Aragón TV). El Fenerbahce, la mejor plantilla del Viejo Continente, atesora una serie de nombres y números en su haber que, además de minimizar a la máxima expresión una hipotética y (casi) imposible victoria local, le convierten en un bloque que aterroriza antes incluso de comenzar la rueda de calentamiento.

Después de conseguir por primera vez en su historia el máximo título continental, el Fenerbahce parece decidido a revalidar su corona este curso. Los dos primeros encuentros de la presente Euroliga son una incuestionable declaración de intenciones: en el partido inaugural, se deshizo por 30 puntos (96-66) del Valencia Basket (campeón de la Liga Femenina Endesa y de la Supercopa española).

No satisfechas con este inicio de torneo, en la segunda jornada trituraron al Asvel francés por 49 puntos (106-57). El marcador habla por sí solo; pero todavía dice mucho más endosar un resultado así al vigente campeón de la Eurocup, el segundo campeonato más importante del baloncesto continental.

Los números de ambos compromisos también generan infinidad de sentimientos, excepto uno: indiferencia. Las valencianas, por ejemplo, fueron incapaces de frenar el vendaval turco, que se fue hasta los 129 créditos de valoración. Contra las francesas, la diferencia de este guarismo fue todavía mayor (148 frente a 51...). Así las cosas, uno de los objetivos del Casademont Zaragoza mañana no es otro que tratar de evitar que la suma siga en aumento.

Este apabullante dominio traspasa fronteras por toda Europa, pero su origen reside en la competición doméstica, la liga turca, torneo que ha conquistado hasta 17 veces en su historia. Las cinco últimas, de forma consecutiva.

A lo largo de este año 2023, el Fenerbahce ha disputado un total de 40 partidos. Entre Euroliga, liga turca y Supercopa, las otomanas solo han sumado una única derrota. Fue allá por el 7 de enero, ante el CBKMersin (77-68). Desde entonces, 38 triunfos consecutivos contemplan al próximo rival del Casademont Zaragoza.

Plantilla con experiencia WNBA

Entre todo este baile de cifras absolutamente extraordinarias, asoma una plantilla repleta de estrellas. La francesa Valérie Garnier dirige desde el banquillo a un grupo de jugadoras excelsas, donde varias de ellas cuentan con trayectorias muy importantes en la WNBA, la mejor competición del mundo.

Uno de los nombres propios dentro del vestuario turco es Emma Meesseman. La belga, de 30 años, es la MVP de la última Euroliga y es considerada la mejor jugadora de la plantilla. Actualmente, en la máxima competición continental promedia 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 24,5 créditos de valoración. Pero no solo eso, la interior es también campeona de una WNBA y seis Euroligas.

Junto a Meesseman, otras jugadoras a tener muy en cuenta mañana en el pabellón Príncipe Felipe son Alperi Onar, Yvonne Anderson o Kayla Mcbride.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión