baloncesto

El Casademont Zaragoza se impone al Palencia en su segundo amistoso de la pretemporada

El equipo aragonés sale vencedor de un duelo igulado e intenso que necesitó de una prórroga para resolverse.  

Emegano realiza un lanzamiento en el partido ante el Palencia.
Emegano realiza un lanzamiento en el partido ante el Palencia.
Víctor Quintana

El Casademont se impuso en la pista del Palencia (82-86), equipo recién ascendido a la Liga Endesa, tras un duelo igualado e intenso, competido hasta el final, que se resolvió en la prórroga y que pudo haberse inclinado a favor de cualquiera de los contendientes. Se trataba del segundo duelo de preparación de los zaragozanos, y por ello no se pueden extraer grandes conclusiones, con los equipos intentando ajustar sus piezas y explorando nuevas fórmulas en su juego. 

Además, la escuadra de Porfirio Fisac compareció sin algunos de sus jugadores más cotizados: no estuvieron Jovic, Simanic, Trae Bell-Haynes ni Okafor; mientras que el Palencia no pudo alinear a Andzejs Pasecniks, Vitor Benite ni tampoco a Iván Cruz, lesionado de larga duración.

El partido se mantuvo igualado en los primeros compases. El Palencia adquirió una renta de cuatro puntos en el inicio, con las canastas de Franke y Brown, pero el Casademont se sobrepuso con inmediatez con dos acciones de Kravic y dos tiros libres de Obi Emegano (4-6). Los dos equipos se empleaban con energía en las labores defensivas, aunque también con algunos lógicos desajustes del periodo de pretemporada. Los locales volvieron a tomar ventaja, aunque los aragoneses reaccionaron con una talentosa jugada de Santi Yusta, que conllevó un tiro adicional (8-11), y con cuatro tantos consecutivos de Lucas Langarita (11-13).

Smith, con un certero triple, aumentó la ventaja de los zaragozanos (11-16) a los siete minutos de juego; y, tras otra buena defensa de los visitantes, apareció de nuevo el escolta estadounidense para sumar cuatro nuevos puntos desde la línea de personal (11-20).

Aunque recortó distancias Kamba, con un lanzamiento exterior, el Casademont no se descompuso. Y gobernaba el marcador al cierre del primer acto, que clausuró Smith con una incisiva penetración (16-24).

El Palencia mejoró su rendimiento en el segundo cuarto. Especialmente en defensa, donde fue un bloque sólido, sin fisuras, que por fin neutralizó los ataques de su rival. Después de un nuevo triple de Kamba, ejecutado sin ninguna oposición, Porfirio Fisac optó por detener el partido para corregir las desatenciones de sus jugadores (19-26). El conjunto local golpeó otra vez desde el perímetro, con otros tres lanzamientos liberados, y se situó a un solo punto de distancia (28-29) al cuarto de hora de juego. Y en la siguiente acción, los de Marco Justo se pusieron por delante en el marcador, después de una rápida penetración de Franke (30-29).

El Casademont no sólo presentaba desequilibrios atrás; también atacaba sin ritmo, sin velocidad, y no encontraba situaciones ventajosas de tiro. Por entonces, los visitantes habían facturado cinco únicos tantos en todo el segundo parcial. Apareció Langarita, al filo del descanso, con personalidad y descaro, para asumir la responsabilidad ofensiva de los aragoneses y voltear el marcador. El canterano cerró el segundo acto con un lejano triple, convertido sobre la bocina (35-40).

En los primeros compases de la reanudación, los dos equipos se manejaron con dificultades en sus acciones de ataque. Costó sobremanera anotar, consecuencia del juego lento y plano de ambos conjuntos, incapaces de generar ventajas. A falta de una propuesta colectiva solvente, los puntos llegaron en acciones individuales, con Smith exhibiendo su puntería desde el perímetro. Poco después sería Kravic, con dos canastas seguidas, quien aportara oxígeno a los zaragozanos. 

En el tercer acto tuvo unos minutos el argentino Felipe Minzer, canterano del Casademont que cumplirá 16 años el próximo 13 de septiembre. A la media hora, el equipo aragonés seguía gobernando el duelo (52-59), gracias a la notable mejoría experimentada en la recta final del cuarto.

En el último acto, el Casademont permaneció casi cuatro minutos sin anotar, lo que aprovechó el Palencia para reducir distancias (58-59), primero, y para ponerse por delante después, con un 2+1 de Franke y un tiro libre de Haarms (62-59). Fisac había detenido nuevamente el partido, pero los visitantes seguían sin respuestas en los dos lados de la pista. Kravic, imponente en la pintura, salió al rescate de los zaragozanos con dos canastas de mérito, y luego asomaron Smith y Emegano con dos acciones individuales. 

Sin embargo, los locales también sumaban ahora con facilidad, favorecidos por el cansancio de su oponente, y mandaban a 30 segundos de la conclusión (72-71). Al final, una falta en ataque de Emegano pareció acabar con las esperanzas de los visitantes, pero Yusta igualó desde el triple, cuando restaban ocho décimas, para llevar el partido a la prórroga (74-74).

Langarita, con dos canastas consecutivas, devolvió la ventaja a los zaragozanos en los primeros minutos de la prórroga (77-78). Del intercambio de golpes posterior salió beneficiado el Casademont Zaragoza, que se mantuvo firme atrás y que, además, facturó en ataque con un lanzamiento triple de Mark Smith y un 2+1 de Miguel González.

Ficha técnica

82 - Zunder Palencia: Franke (23), Haarms (14), Ortega (2), Leissner (9), Brown (5) -cinco inicial-. Kamba (6), González (1), Omeragic (2), Rodríguez (8), Van der Vuurst (12), Peñarroya (-), Cruz (-).

86 - Casademont Zaragoza: Langarita (15), Yusta (14), Emegano (4), González (5), Kravic (12) -cinco inicial-. Smith (20), Sulejmanovic (7), Minzer (-), Almazán (-), Tasic (2), García (7).

Árbitros: Martínez, Jorge – Mendoza, Esperanza – Sánchez, David. Eliminados: Brown y Emegano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión