baloncesto

La aragonesa Ariadna Termis, subcampeona del mundo con la selección española sub-19

España acumula méritos para colgarse el oro, pero cae en la final ante Estados Unidos (66-69) tras desperdiciar un último ataque para haber forzado la prórroga.  

La jugadora Aragonesa Ariadna Termis.
La jugadora Aragonesa Ariadna Termis.
FIBA

La selección española sub-19 finalizó el Mundial de la categoría con la medalla de plata, después de haber perdido ante la poderosa Estados Unidos en la final (66-69), celebrada este domingo en el Palacio de los Deportes de Madrid. El conjunto nacional acumuló méritos suficientes para haberse adjudicado la victoria. De hecho, tras completar una actuación estelar, llegó a los últimos 30 segundos con empate en el marcador, e incluso dispuso de un último ataque para haber llevado el duelo a la prórroga. La aragonesa Ariadna Termis jugó 7 minutos, en los que sumó 2 puntos.

El combinado nacional ha completado un torneo sobresaliente, demostrando nuevamente que es una de las grandes potencias del planeta. Y no se colgó la medalla de horo por detalles minúsculos que decidieron la contienda del lado americano.

El conjunto de Bernat Canut sí fue superado en el primer acto, con Chloe Kitts (16-21) sumando en cada una de sus intervenciones. Sin embargo, la selección española reaccionó después. Para ello se agarró a a una sólida defensa que anuló muchas de las acometidas de su rival: Estados Unidos anotó 13 puntos en todo el segundo cuarto. Además, apareció Iyana Martín para, con 11 tantos, liderar las ofensivas de las locales. De esta forma, España alcanzó el intermedio con empate en el marcador (34-34).

Tras el descanso, el intercambio de golpes fue permanente entre los dos conjuntos. España resistió las acometidas de su rival, y pudo alcanzar los últimos compases con opciones de victoria. Al final pudo forzar la prórroga, pero no acertó en un último ataque precipitado. Iyana Martín fue la máxima anotadora, con 19 puntos. También Elena Buenavida, con 16 tantos, brilló en la faceta ofensiva.

España finalizó la primera fase como líder del Grupo A, con tres victorias en los tres encuentros disputados: ganó a Austria (83-68), en la jornada inaugural, y se impuso después a Francia (72-59) y Argentina (74-35). Posteriormente, el combinado nacional doblegó a China (93-65), en los octavos de final, a Lituania (67-49), en cuartos, y luego a Canadá (77-70), en el choque de las semifinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión