baloncesto

Cristina Ouviña, la coleccionista de medallas

La aragonesa, de 32 años, se colgó la plata en el Eurobasket de Eslovenia con la selección española absoluta. 

La base zaragozana Cristina Ouviña, durante su participación en el Eurobasket de Eslovenia.
La zaragozana Cristina Ouviña, durante su participación en el Eurobasket de Eslovenia.
FIBA

Cristina Ouviña sumó un nuevo éxito a su extenso palmarés. La base aragonesa, de 32 años, se proclamó subcampeona de Europa con la selección española, en el Eurobasket celebrado en Eslovenia y que finalizó el pasado domingo, en lo que supuso su cuarta medalla con la selección española absoluta. Un metal de plata que también pudo ser dorado, ya que el combinado nacional gobernó la final ante Bélgica durante 35 minutos. Fue después, en los últimos compases del duelo, cuando las españolas protagonizaron un desplome sorprendente por su desatino ofensivo –sólo 10 puntos anotados en el último cuarto–. Bélgica, de esta forma, acabó conquistando el título continental (58-64).

Ouviña debutó en 2012 con el equipo nacional absoluto, con el que acumula más de un centenar de partidos. En la final, la zaragozana cometió dos faltas personales nada más saltar a la pista, lo que enseguida le llevó nuevamente al banquillo. Aun con todo participó durante 13 minutos, en los que aportó 6 rebotes y 3 asistencias.

La aragonesa, de 32 años, participó en los seis encuentros del torneo continental. Su mejor actuación se produjo en la fase de grupos, en el partido de la tercera jornada, cuando sumó 12 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias (12 créditos de valoración), en 23 minutos de juego, en el contundente triunfo español contra la selección de Grecia (76-60). Antes, el pasado 14 de junio, Ouviña había jugado un cuarto de hora en la derrota contra Letonia (67-63), en la jornada inaugural, con unos registros de 3 tantos, 2 capturas y un pase de canasta; y un día más tarde, la base había facturado 8 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, también en 15 minutos, en la victoria española frente a Montenegro (78-57).

Ya en las eliminatorias directas, el conjunto que entrena Miguel Méndez derrotó a Alemania (67-42), para acceder a las semifinales, con Ouviña sumando 2 tantos, un rechace y 3 pases de canasta en 18 minutos. España había accedido directamente a la ronda de cuartos de final, al haber finalizado la primera fase del torneo como líder de su grupo, con un balance de dos triunfos y una derrota. En la antesala de la final, la aragonesa se mantuvo en la pista durante 14 minutos, en el partido contra Hungría (69-60), en los que aportó 4 asistencias y 3 recuperaciones de balón.

Con la selección española absoluta, Ouviña se ha proclamado dos veces campeona de Europa (2013 y 2019), y subcampeona en una ocasión (2023), además de haberse colgado el bronce en el Mundial de 2018. Mientras, con las categorías inferiores del combinado español, la zaragozana contabiliza un subcampeonato Mundial sub-19 (2009) y tres medallas continentales: un oro en categoría sub-16 (2006), y las platas en los torneos sub-19 (2009) y sub-20 (2010).

Títulos en tres países

Respecto a su palmarés de clubes, la zaragozana cuenta en sus vitrinas con una Liga Femenina (2023), una Eurocup (2020), una Supercopa Europa (2021) y una Supercopa de España (2021); al margen de haber conquistado el campeonato doméstico en Polonia, con el Wisla Can-Pack (2014), y también en Francia, con el Bourges Basket (2018). Con la escuadra gala también se adjudicó las competiciones coperas de 2018 y 2019.

Ouviña tiene contrato hasta el mes de junio de 2025 con el Valencia Basket, donde acaba de cumplir su tercera temporada. La base se inició en el Mann Filter Zaragoza del Stadium Casablanca, y posteriormente compitió en el Wisla Can-Pack polaco, en el Nadezhda ruso, en el Bourges Basket francés y en el USK Praga checo. En el verano de 2020, regresó a la Liga Femenina al fichar por el cuadro levantino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión