baloncesto

Apoteósica victoria del Casademont Zaragoza para acceder a la final de la Copa de la Reina

El conjunto aragonés, liderado por los 18 puntos de su capitana, Vega Gimeno, elimina al Valencia (59-74) y se cita con la historia. Este domingo se medirá a Perfumerías, que se impuso al Gernika.

Copa de la Reina, semifinales: partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe
Copa de la Reina, semifinales: partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe
FEB

Apoteósica, rotunda e incuestionable victoria del Casademont Zaragoza. El conjunto aragonés se cita con la historia después de eliminar en las semifinales de la Copa de la Reina al Valencia Basket, líder de la Liga Femenina y máximo favorito a conquistar el título, al que ha derrotado 59-74 en un partidazo repleto de innumerables sensaciones. Los 18 puntos de Vega Gimeno, todos desde el triple, junto a los 27 créditos de valoración de Fiebich, meten al equipo de Cantero en la gran final del domingo, donde se verá las caras con el Perfumerías Avenida, que se impuso al Gernika.

Ver a hombres como Fernando Arcega, Alberto Alocén o Luis Estiragués a pie de pista era sinónimo de que no era una tarde más de baloncesto. Desde el salto inicial, los 8.876 espectadores formaron un ambiente ensordecedor en el pabellón Príncipe Felipe, a la altura del gran partido que estaba por venir. Las dos primeras acciones favorables de cada equipo, canastas de Casas y Oma, no hicieron más quintuplicar los decibelios.

Algunas de las jugadas del Casademont femenino durante el partido contra el Valencia Basket en la semifinal de la Copa de la Reina

En este contexto, el Casademont Zaragoza pareció empezar el encuentro ligeramente atenazado por los nervios. Mientras a Gatling y a Mariona se les escurría el balón de las manos, el Valencia ponía rápidamente la directa. No hacían falta más que dos ojos para certificar que las de Rubén Burgos eran muy superiores. Por eso Carlos Cantero, que además de vista tiene también un amplio conocimiento de este deporte, paró el partido y solicitó tiempo muerto.

Con 12-4 y los nervios a flor de piel, Leo Fiebich sacó brillo a su varita para demostrar que, además de una enorme calidad, posee una personalidad arrolladora. Pero solo con el talento de la alemana no valía. Para frenar a un quinteto formado por Ouviña, Torrens, Casas, Cox y Carrera hace falta algo más. A pesar del fulgurante inicio del Valencia, el Casademont resistió el vendaval tras los 10 primeros minutos de juego (28-18).

En el segundo acto, varias controvertidas decisiones de los árbitros terminaron por encender al numeroso público aragonés. Raquel Carreras, con 13 puntos en los 13 primeros minutos de juego, sostenía a las naranjas en ataque. En el Casademont Zaragoza, dos canastas de Fiebich y Vega Gimeno desde más allá del 6,75 redujeron la desventaja hasta el -5 (32-27). El grupo de Cantero creía y el Valencia temía, lo que llevó al técnico Rubén Burgos a solicitar tiempo muerto.

Pero la mejoría aragonesa era ya una evidencia incontenible. Sin alcanzar su mejor versión, el cuadro zaragozano fue poco a poco recortando terreno y, gracias a cuatro tiros libres transformados de Imani Tate, consiguió empatar antes del descanso (34-34). La ira con la que encaró Gulich el túnel de vestuarios denotaba que los nervios habían cambiado ya de bando. “Sí se puede, sí se puede”, gritaba a pleno pulmón el Príncipe Felipe.

La capitana del Casademont Zaragoza, Vega Gimeno, habla en rueda de prensa de los problemas que han tenido durante el partido, la solución que han presentado y la fuerza mental con la que contaban

El Casademont toma la delantera

Una de las grandes incógnitas para los últimos 20 minutos de juego estaba en la capacidad del Valencia para mejorar su paupérrimo acierto desde el triple. Hasta nueve veces tuvo que intentarlo para inaugurar la cuenta. Las naranjas tomaron una pequeña ventaja nada más reanudarse el choque (41-36), pero el Casademont Zaragoza se negaba a entregar la cuchara. Tate conseguía empatar y hacía soñar al equipo de Cantero, donde Imani Tate emergía como inesperada referencia anotadora con 11 puntos.

Todavía no había aparecido demasiado Gatling, muy desacertada en los primeros minutos del partido. Sin embargo, una canasta de la americana puso por delante al Casademont Zaragoza por primera vez a solo dos minutos del final del tercer acto (41-43). Pocos segundos después, robó un balón y se lo regaló a Fiebich, que amplió la renta con un 2+1 (41-46), antes de que Carmen Grande hiciera estallar al Príncipe Felipe (41-48).

El conjunto aragonés entró en los últimos 10 minutos con una escasa ventaja de tres puntos (45-48). Era el momento de las valientes, de tener la cabeza fría y el corazón caliente. Rubén Burgos se ajustaba el cuello de la camisa y pedía cabeza a sus jugadoras, sabedor de que su equipo todavía tenía que remar muchísimo si quería estar en la final del domingo.

Copa de la Reina, semifinales: partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe
Copa de la Reina, semifinales: partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

La incuestionable calidad de las valencianas les permitió voltear nuevamente el electrónico (58-53) a 5:18 de la conclusión. Y, casualidad (o no), sobrevolaron nuevamente las polémicas arbitrales. “Manos arriba, esto es un atraco”, clamaba la afición del Casademont, mientras su capitana, Vega Gimeno, devolvía la igualdad con su cuarto triple de la tarde (59-59).

Cantero dijo que había que jugar con el corazón caliente. Lo que no avisó el madrileño es que Vega iba a comparecer con la muñeca ardiendo. Cinco triples firmaba la valenciana del Casademont Zaragoza a 3:20 del final (59-62). El ambiente era tan ensordecedor que Raquel Carrera, con 24 puntos y un partidazo a sus espaldas, erró dos tiros libres antes del penúltimo empujón. Gatling echó dos puntos más a la mochila y Fiebich amplió la ventaja hasta el 59-67.

A dos minutos del final, el Valencia Basket estaba obligado a aferrarse a lo que peor había hecho: mirar el aro desde el triple: habían transformado 3 de 21… Dicen que las prisas nunca son buenas compañeras de viaje. En el deporte, todavía menos. El Valencia jugó a contrarreloj los últimos segundos y terminó claudicando ante un Casademont Zaragoza que se citó este domingo con la historia. Perfumerías Avenida o Gernika serán su rival en la final.

El equipo de baloncesto femenino Casademont Zaragoza pasa a la final de la Copa de la Reina tras ganar al Valencia Basket.

Ficha técnica

59 - Valencia Basket (28+6+11+14): Leti Romero (2), Casas (13), Burdick (-), Carrera (24), Cox (5) -cinco inicial- Torrens (3), Ouviña (6), Buenavida (-), Salvadores (1) y Gulich (5).

74 - Casademont Zaragoza (18+16+14+26): Mariona Ortiz (7), Oma (2), Fiebich (16), Vega Gimeno (18), Gatling (8) -cinco inicial- Tate (11), Grande (5), Lara González (2), Geldolf (-) y Gracia Alonso (5).

Arbitros: Jacobo Rial, Paula Lema y Cristina Adán.

Incidencias: primera semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.876 espectadores, cifra que supone un récord de asistencia en esta competición. 

Placeholder mam module
minuto a minuto de la copa de la reina
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión