baloncesto

Casademont Zaragoza: Howard Sant-Roos se suma a la causa

El alero completó este domingo su mejor actuación con el Casademont Zaragoza y se rearma anímicamente para el importante partido del sábado ante el colista. 

Howard Sant-Roos intenta marcharse del jugador del Baskonia Vanja Marinkovic.
Howard Sant-Roos intenta marcharse del jugador del Baskonia Vanja Marinkovic.
Aitor Bouzo/ACB Photo

Fue la contratación más rutilante del Casademont Zaragoza para la presente temporada. Sin embargo, su juego ha estado marcado por las intermitencias, bien por tratarse de su primera experiencia en el baloncesto español, bien por la escasa respuesta de sus compañeros, bien por haber desempeñado siempre un papel secundario en sus anteriores equipos. Porque Howard Sant-Roos nunca ejerció de líder en su extensa carrera profesional. Ahora ha tenido que asumir galones a los que no estaba acostumbrado, y hacerlo además en una plantilla descompensada, sin un trazo definido y con importantes carencias en todas sus líneas. Un escenario poco propicio para destacar.

Pese a todo, el cubano es el jugador más productivo del cuadro aragonés en el actual ejercicio, con 11,6 créditos de valoración por encuentro. Y después de tres jornadas irrelevantes, el pasado domingo dio un paso adelante en su rendimiento con una formidable actuación en Vitoria: ante el Baskonia alcanzó las 26 unidades de nota general, al haber facturado 21 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones de balón en 33 minutos de juego. Aunque su exhibición no apartó a los aragoneses de la derrota (91-79), Sant-Roos se suma a la causa y recupera su esplendor cuando al Casademont, precisamente, le sobreviene ahora uno de los encuentros más determinantes de la temporada: visita la pista del Fuenlabrada, el colista de la Liga Endesa, en un duelo donde el único resultado válido pasa por el triunfo.

Antes del partido frente al Baskonia, el alero había resultado capital en la victoria de los zaragozanos en Manresa (65-72), en la decimoquinta jornada, cuando finalizó la contienda con 20 créditos de valoración. Entonces lo hizo con unos registros de 10 tantos, 2 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones de balón y hasta 7 faltas recibidas. También había firmado buenos números en las derrotas contra el Breogán (21 unidades de nota general), el Joventut de Badalona (21), el Fuenlabrada (18), el Obradoiro (17) y el Gran Canaria (16), pero su contribución se había reducido drásticamente en los tres últimos compromisos.

De hecho, Sant-Roos estuvo especialmente desacertado ante el Real Betis, el pasado 29 de enero, en el choque que inauguraba la segunda vuelta de la competición regular. Entonces, el cubano saltó a la pista cuando el Casademont gobernaba el duelo con autoridad (42-30), pero el equipo aragonés dilapidó su renta con una facilidad asombrosa. Con el cubano al timón, los andaluces voltearon el marcador en apenas seis minutos de juego (50-52) y comprometieron sustancialmente la victoria de los zaragozanos,

También contra el Valencia Basket, una semana antes, había rendido Sant-Roos muy por debajo de las expectativas generadas: se quedó sin anotar, tras haber errado los dos lanzamientos ejecutados, y acabó con 2 créditos de valoración en el cuarto de hora que permaneció sobre la pista. Y en Tenerife, en la anterior jornada, el alero había sumado 10 puntos aunque con malos porcentajes, especialmente en los tiros de 2: un 28% de efectividad, tras haber convertido 2 de sus 8 intentos. Finalizó con 5 créditos de valoración en 34 minutos y medio, un bagaje impropio de su verdadero potencial.

Mejoría

El cubano se incorporó al Casademont Zaragoza procedente del Panathinaikos griego, equipo al que había pertenecido las dos últimas temporadas. En su último ejercicio en el baloncesto heleno, el alero obtuvo unos guarismos de 8 puntos, 4 rebotes y 3,3 asistencias por partido en los 23 partidos disputados, con una media 25 minutos por choque. Promedió 12,2 créditos de nota general. Al margen de su buen desempeño defensivo, el alero se distingue por su polivalencia, ya que puede desempeñar también las funciones de base y escolta.

En su primera temporada en el Panathinaikos, el cubano facturó 7,1 tantos, 2,9 capturas y 3 pases de canasta por duelo en 21 minutos de juego. Sant-Roos ya tenía dos años de experiencia en la competición griega, al haber competido con el AEK de Atenas desde 2018 hasta 2020. Además, acumula 73 choques oficiales en la Euroliga (63 de ellos con el Panathinaikos y otros 10 con el CSKA de Moscú).

El alero emergió con fuerza en Vitoria, en su actuación más reciente, y se rearma anímicamente para el relevante choque del próximo sábado en Fuenlabrada. El conjunto madrileño, que contabiliza tres únicas victorias, se presentará a la cita en su peor momento de la temporada –encadena 12 derrotas consecutivas–; pero ya sorprendió al Casademont Zaragoza en el pabellón Príncipe Felipe, en el partido de la primera vuelta. Fue el pasado 22 de octubre, en el estreno en el banquillo de Porfirio Fisac, y el duelo necesitó de una prórroga para resolverse (79-82).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión