baloncesto

El Cazoo Baskonia se impone con claridad al Casademont Zaragoza (91-79)

El equipo aragonés sólo resiste el primer tiempo en Vitoria ante un rival muy acertado en los lanzamientos triples.  

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza.
ACB PHOTO

No hubo opción. El Casademont perdió en Vitoria (91-79), frente al poderoso Baskonia, en un duelo donde sólo resistió el primer tiempo. Inició el duelo con paso firme, con descaro y convicción, y edificó una renta de hasta 15 puntos en los primeros compases; pero después se descompuso sin remisión, sometido por un rival sólido atrás y con numerosos argumentos ofensivos. Sobre todo desde el perímetro, donde los vascos vienen exhibiendo un puntería asombrosa desde el inicio de la temporada: los locales finalizaron la contienda con un 42% de efectividad en los lanzamientos triples, al haber anotado 14 de sus 33 intentos.

Howard, con 30 puntos convertidos, fue el principal ejecutor de los zaragozanos. Por los visitantes, el jugador más productivo fue Howard Sant-Roos, quien sumó 26 créditos de valoración en 33 minutos de juego. Lo hizo con 21 tantos, 10 rebotes, 5 asistencias y dos recuperaciones de balón.

Con este resultado, el equipo aragonés sigue en una situación preocupante, de riesgo, tras haber capturado cinco únicas victorias en el presente ejercicio. Y el próximo fin de semana le aguarda en un compromiso vital en sus aspiraciones: visitará la pista del Fuenlabrada, el último clasificado de la Liga Endesa, en un encuentro donde el único resultado válido pasa por la victoria.

El Casademont protagonizó un inicio ilusionante. Se manejó en ataque con solvencia y criterio, generando buenas situaciones para anotar, y pudo convertir sus cuatro primeros ataques. Dos canastas de Hlinason, otra de Wright y triple de Jessup situaron a los zaragozanos a cinco puntos de distancia cuando apenas se habían disputado dos minutos de juego. Al mismo tiempo, la escuadra zaragozana se empleaba atrás con vehemencia y tesón, sin distracciones, y anuló la mayoría de las ofensivas de su oponente. En el ecuador del acto inaugural, y tras un certero lanzamiento exterior de Sant-Roos (4-14), Joan Peñarroya tuvo que detener el encuentro para intentar corregir las numerosas lagunas de su equipo, muy acentuadas en los primeros compases.

Tras el tiempo muerto, el Baskonia elevó notablemente sus prestaciones. Y aunque el Casademont aumentó inicialmente su ventaja, primero con un triple de Jessup y después con dos tiros libres de Hlinason (4-19), los locales reaccionaron desde el perímetro con los tiros de Howard y Giedraitis (10-19), y más tarde con dos acciones de talento de Darius Thompson. Al cierre del primer acto, la distancia se había reducido a siete puntos (16-23).

En el segundo cuarto, el Baskonia se fortaleció atrás, y los zaragozanos tuvieron muchas dificultades en cada uno de sus ataques. Kotsar y Howard, ambos desde la línea de personal, y Giedraitis, tras un rebote ofensivo, dejaron la desventaja vasca en un solo punto (22-23). Y poco después, de nuevo Howard encontró fisuras en la defensa de los visitantes, para poner por delante a los vitorianos por primera vez en el partido, ya al filo del cuarto de hora (26-25).

A partir de ahí, el conjunto vasco descargó varias trombas, pero el Casademont supo resistir, pese a su desatino ofensivo (9 puntos en 10 minutos), para alcanzar el intermedio con sus opciones de victoria aún intactas (39-32). Howard, indiscutible protagonista de la remontada local, clausuró el segundo acto con un lejano triple ejecutado sobre la bocina. Al descanso, el estadounidense había facturado 15 puntos, 2 rebotes y una asistencia en 9 minutos de juego. Por el bando visitante, el jugador más productivo era Justinian Jessup (11 tantos), muy incisivo desde más allá del arco con un 60% de efectividad (3 aciertos de 5 intentos).

En la reanudación, el Baskonia fue superior en todos los órdenes del juego, y enseguida aumentó su renta con ocho tantos consecutivos de Markus Howard (47-34). Corría el riesgo de que el Casademont desapareciera irremediablemente de la escena. Sin embargo, los visitantes apelaron a su amor propio, a su voluntad de victoria, y siguieron remando con tenacidad. Joan Peñarroya solicitó un nuevo tiempo muerto, a los 26 minutos de partido, después de dos canastas consecutivas de Aday Mara (51-44). Marinkovic y Dani Díaz, ambos desde el perímetro, y Heidegger, desde la línea de personal, neutralizaron el intento de remontada de los visitantes (59-46), mientras castigaban anímicamente a su rival. Y los vascos incrementaron su distancia después, otra vez con un acierto devastador desde el perímetro, para dejar el choque muy inclinado a su favor a la media hora de juego (69-54) con los triples de Kurucs y Marinkovic, el del serbio anotado en el último segundo del tercer acto. 

A partir de ahí, el Casademont ya no pudo aspirar al triunfo. Y menos cuando Heidegger y Marinkovic, con lanzamientos liberados, volvieron a castigar a los aragoneses desde más allá del arco (75-60). Con el triunfo prácticamente asegurado, el Baskonia redujo el ritmo y la intensidad, lo que aprovechó el cuadro aragonés para, de la mano de Sant-Roos, situarse a 9 puntos de distancia (85-76) a tres minutos de la conclusión; pero la victoria local nunca peligró.

Ficha técnica

91 – Cazoo Baskonia (16+23+30+22): Kurucs (3), Heidegger (13), Marinkovic (14), Dani Díez (3) y Enoch (2), -cinco inicial- Howard (30), Kotsar (7), Sedekerskis (10), Thompson (4) y Giedraitis (5).

79 – Casademont Zaragoza (23+9+22+25): White (10), Sant-Roos (21), Jessup (11), Cruz (2), Hlinason (12), -cinco inicial- Yusta (6), Ponitka (8), Mara (8) y Nguirane (1).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales a Tryggvi Hlinason (min.38).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.189 espectadores. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión